fútbol

La SD Huesca rescata un punto ante la Ponferradina en un nuevo mal partido

Seoane de penalti en el descuento y cuando su equipo estaba con uno menos estableció el definitivo 1-1

Cuando la SD Huesca estaba con uno menos y de penalti en el añadido. El punto que rescataron los azulgranas en su visita a la Ponferradina gracias al lanzamiento desde los once metros transformado por Seoane tuvo tintes épicos en el desenlace y una vez más grises en su desarrollo. En el que era el segundo encuentro con Xisco Muñoz en el banquillo tras las tablas con el Amorebieta del sábado en otro 1-1, las malas sensaciones de los últimos partidos volvieron a estar presentes especialmente tras el descanso. El resultado de El Toralín no tapa el mucho trabajo que le queda por delante a un técnico que hasta el momento debido a lo apretado del calendario casi no ha podido entrenar con sus jugadores.

Los oscenses, como se está convirtiendo en costumbre, fueron de más a menos. De una primera parte que dejó aspectos positivos a una segunda en la que la posibilidad de la derrota estuvo en el ambiente durante muchos minutos y que tras la expulsión de Mateu y el tanto de Espiau parecía toda una realidad hasta que Paris Odot golpeó dentro del área a Rico.

Para llegar a ese penalti que permitió evitar la que hubiese sido la sexta derrota del curso en 14 jornadas es indudable que hubo fe, pero también es cierto que los azulgranas pasaron por apuros y zozobras. Hasta donde las fuerzas llegaron -la falta de físico heredada volvió a ser notoria- fueron ordenados atrás, pero romos adelante. Después, cuando los músculos ya fallaron, hubo que apelar a otros argumentos como las paradas de Andrés y la garra de Rico.

Lo mejor del primer periodo fue la consistencia mostrada por el Huesca, casi no concedió opciones a su rival y en la única realmente clara que tuvieron los locales Andrés estuvo atento. Más allá de eso, a los azulgranas les costó enlazar pases, proponer y también ofrecerse. Pitta, de hecho, seguramente en busca de poder ver de cerca cómo era el balón, tuvo que bajar hasta el centro del campo e incluso despejó un córner en su propia área.

Ponferradina - SD Huesca
Ponferradina - SD Huesca
Agencia LOF

El paraguayo fue una de las tres novedades que presentó el Huesca en su once junto a Nwakali y Buffarini. El nigeriano relevó a Rico para formar la medular con Seoane a la par y Mosquera algo más retrasado mostrando iniciativa para mirar a la puerta contraria. Por su parte, la entrada del argentino por Ferreiro sirvió para adelantar a Ratiu y formar con un doble lateral. El internacional rumano trató de sumarse al ataque, pero dejó patente que no es un extremo.

La mejor aproximación de los de Xisco Muñoz fue un disparo lejano de Nwakali raso y ajustado al palo que consiguió detener Amir. El tiro hizo que la Ponferradina, que tras unos primeros minutos de tanteo se estaba haciendo con el control, diese un paso atrás. El primer intento sobre una de las dos metas había sido local, a los once minutos con una falta que se fue fuera y después Sergi Enrich se había quedado con las ganas de cantar gol. Recibió dentro del área demasiado solo, se dio la vuelta y forzó a estirarse a Andrés. Poco más producirían ya los del Bierzo.

Tampoco el Huesca se prodigó en exceso. Tras el cañonazo de Nwakali, éste aún lo volvió a intentar desde lejos una vez más al igual que Mateu, en una falta forzada por Ratiu, y que Buffarini, justo antes del descanso.

Con el encuentro de nuevo en marcha tras el paso los vestuarios, y con la Ponferradina, que había sustituido a sus dos mediocentros, dando la sensación de estar más despierta, Xisco optó por introducir de golpe tres cambios, los de Escriche, Ferreiro y Mikel Rico. Sobre el papel el dibujo no cambió, pero el espíritu era el de dotar de mayor profundidad al equipo. El partido se volvió más de ida y vuelta. Se abrieron espacios y los dos conjuntos apostaron por la verticalidad. Rico consiguió apuntar entre los tres palos, pero Amir detuvo.

Si ya el choque era de por sí complicado, tras la expulsión de Mateu en el 68’ aún lo fue más. El extremo, al intentar despejar, pateó en el pecho a Paris Adot. En un primer momento, el árbitro mostró una amarilla, pero, VAR mediante, el castigo se elevó a roja.

La Ponferradina se volcó a partir de entonces sobre el área de Andrés. La primera consecuencia de ello fue un gol de Yuri invalidado por fuera de juego. El ‘10’ de la Ponferradina cabeceó también alto acto seguido y en una jugada posterior Mikel Rico salvó en la línea. A los de Xisco no les duraba nada la posesión de la pelota y ni tan siquiera eran capaces de sacar algo de provecho a las contras. Finalmente, el gol en contra acabó llegando. En un centro con la defensa poco activa, Espiau se elevó sobre Salvador y cabeceó dentro.

El delantero tuvo el 2-0 en una contra que Andrés desbarató y cuando todo parecía perdido Paris Adot cometió el penalti sobre Mikel Rico. Seoane tomó la responsabilidad de lanzarlo. Amir adivinó sus intenciones, pero no lo pudo atajar. Aunque el añadido estaba ya cumplido, aún hubo tiempo para más. Andrés tuvo que hacer un despeje y una parada, y Copete fue expulsado por un codazo a Buffarini.

El Huesca sumó un punto que cabe confiar en que pueda servir de revulsivo. El viernes tendrá otra prueba, con el Leganés en El Alcoraz.

Ficha técnica

SD Ponferradina: Amir, Paris, Pascanu, Copete, Pujol (Ríos Reina, 80), Antón (Morán), Agus Medina, Cristian (Zalazar, 46), Saverio (Amo, 88), Yuri y Sergi Enrich (Espiau, 59).

SD Huesca: Andrés, Buffarini, Salvador, Pulido, Miguel, Mosquera (Gaich, 88), Nwakali (Rico, 55), Seoane, Ratiu (Ferreiro, 55), Mateu y Pitta (Escriche, 55).

Goles: 1-0, min. 84: Espiau. 1-1, min. 97: Seoane.

Árbitro: Ávalos Barrera (Comité Catalán). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Antón (28) y Paris Odot (96), y al visitante Ratiu (54). Expulsó con roja directa en el Huesca a Mateu (67) y en la Ponferradina a Copete (100).

Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada de liga de Segunda División disputado en el estadio El Toralín de Ponferrada ante 4.524 espectadores.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el Ponferradina 1 - 1 SD Huesca
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión