sd huesca

Xisco Muñoz, el principal candidato al banquillo de la SD Huesca

El club azulgrana tiene prácticamente cerrada la contratación del técnico balear, que en octubre fue cesado en el Watford tras haber conseguido el ascenso a la Premier League.

Xisco Muñoz, durante su etapa en el Watford.
Xisco Muñoz, durante su etapa en el Watford.
Watfford FC

La SD Huesca lleva buscando y rebuscando desde que decidió el despido de Nacho Ambriz a su nuevo entrenador y, tras haber cotejado varios nombres, ya lo ha encontrado, Xisco Muñoz, técnico balear de 41 años con larga carrera como futbolista de élite e incipiente trayectoria en los banquillos en la que ya ha conseguido éxitos destacables. El principal, el ascenso a la Premier League inglesa con el Watford, club con el que arrancó el curso y lo destituyó a principios de octubre cuando el equipo marchaba 14º. El acuerdo entre ambas partes se encuentra muy avanzado y, si nada se tuerce, se espera que sea oficial el miércoles.

Su perfil se ajusta al que ha venido manteniendo el club azulgrana en las últimas temporadas con nombres como los de Rubi, Francisco y Míchel. Alguien joven, con ideas frescas y con gusto por el buen fútbol. En su último destino los sistemas tácticos que acostumbró a emplear no se diferenciaron en demasía de los que venía escogiendo Ambriz, con el 4-3-3, el 4-2-3-1 y el 4-1-4-1 como preferencias.

Se va a hacer cargo de los azulgranas con estos situados en la 12º posición tras doce jornadas en las que han sumado quince puntos. El descenso se encuentra a tres; el ‘play off’, a cuatro; y el ascenso directo, a nueve. Por delante, aún treinta partidos -la visita del Amorebieta del sábado a las 16.00 será el primero- en los que su primera misión será revitalizar un vestuario que en las últimas semanas se había desinflado hasta quedar en evidencia en la derrota por 3-1 del domingo ante el Burgos que forzó ya el cambio de rumbo a la vista de que Ambriz no estaba siendo capaz de sacarle a la plantilla todo el jugo que la directiva considera que atesora. Después, como meta, deberá enfilar de nuevo los puestos cabeceros, aquellos que en un principio se aspiraban a ocupar para regresar a la élite.

Xisco, antes de colgar las botas compitió tanto en Primera como en Segunda División con el Recreativo, el Tenerife, el Valencia, el Betis, el Levante y el Nàstic. Además, militó durante tres temporadas en el Dinamo Tbilisi de Georgia.

Fue allí, de hecho, donde comenzó su andadura como primer entrenador después de iniciarse como asistente en Tarragona. En el país caucásico conquistó dos ligas antes de que en diciembre del año pasado pusiese rumbo a Inglaterra. Llegó al Watford para sustituir a Vladimir Ilic protagonizando a continuación un gran curso en el que condujo al conjunto de la periferia norte de Londres a la élite tras acabar segundo en la tabla de la competitiva Championship con el mejor registro de victorias del club, 18 en 26 partidos.

En la actual campaña, tras siete jornadas el Watford sumaba siete puntos y tenía cuatro de colchón respecto al descenso. Sin embargo, tras caer con el Leeds (1-0) la directiva decidió el 3 de octubre relevarlo y poner en su lugar a Claudio Ranieri, con el que había coincidido en Mestalla, alegando que la tendencia era negativa.

En la órbita del Huesca, tras la marcha de Ambriz, se habían situado también otros nombres como los de Francisco, Sergio González, Paco Jémez y Joseba Etxeberria. El primero más que ser un interés real representaba el modelo buscado, y además está a la espera de encontrar acomodo en Primera División. El segundo se encuentra convaleciente de una operación de cadera y todavía no está preparado para volver a entrenar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión