sd huesca

La SD Huesca muta en un equipo fiable a domicilio

Si los azulgranas se imponen este domingo en Burgos lograrán su mejor arranque visitante en Segunda División y mejorarán los números de El Alcoraz.

Jaime Seoane celebra seguido por Florian Miguel el segundo de sus goles en la victoria ante el Girona. 
 <
Seoane celebra seguido por Miguel el segundo de sus goles en la victoria ante el Girona.
Eddy Kelele/ LOF

La SD Huesca se mueve en este inicio de temporada en unas coordenadas contradictorias, que chocan con la lógica y con su historia reciente. Tras once jornadas disputadas, su rendimiento ha sido mejor como visitante que en El Alcoraz, de donde se han escapado diez puntos en los seis primeros encuentros en contraste con lo que de manera habitual había servido de fortín donde apuntalar sus aspiraciones a todo. Más había costado rendir a domicilio y, de ganar este domingo en Burgos (18.15, Movistar LaLiga), se alcanzarán dos hitos: se logrará el mejor comienzo fuera de casa en la categoría de plata y se superará el bagaje actual obtenido como local, además de la posibilidad de alcanzar el play off.

Los azulgranas han obtenido ocho puntos en las seis primeras jornadas en su estadio merced a dos triunfos, dos empates y dos derrotas; y siete en sus desplazamientos, que de momento han sido cinco: Las Palmas (2-1), Lugo (3-2), Real Sociedad B (0-2), Real Zaragoza (0-0) y Girona (1-3). La sexta prueba tendrá lugar en El Plantío, donde el Burgos solo ha perdido con el Eibar. De imponerse, los de Nacho Ambriz alcanzarían los diez puntos fuera de casa, un registro que solo superan los armeros con 11 puntos. Diez ha obtenido el Tenerife, segundo mejor equipo a domicilio y que ganó en El Alcoraz por 1-2.

Para encontrar el por ahora mejor comienzo de la SD Huesca lejos del hogar hay que retrotraerse a la campaña 2015-16. El club había regresado a Segunda División de la mano de Luis García Tevenet y su arranque fue notable, con nueve puntos en los primeros seis viajes; entonces, se venció en Mallorca y Alcorcón y se empató con Albacete, Girona y Bilbao Athletic y se perdió después la imbatibilidad ante el Nástic de Tarragona. El flojo rendimiento en casa terminó precipitando el cese del andaluz tras 15 encuentros y la llegada de Anquela para alcanzar finalmente una permanencia holgada. El de Jaén abrió al año siguiente la edad dorada en Segunda con el play off antesala de los dos ascensos con Rubi en 2018 y Míchel Sánchez en 2020.

Los 15 puntos de la SD Huesca de Nacho Ambriz se encuentran por debajo de los 19 que sumaban Rubi y Míchel con los mismos compromisos jugados. Sin embargo, el mexicano puede presumir de mejores números fuera de casa; en la 17-18, los azulgranas obtuvieron cinco puntos en sus cinco primeros viajes y en la 19-20 fueron seis los puntos en este mismo tramo frente a los siete de la actualidad y los cuatro con Anquela en la 16-17, que empezó también con 15 puntos en 11 jornadas. Aquellos proyectos se mostraron más poderosos en El Alcoraz: Anquela y Míchel se hicieron con 13 de los primeros 18 puntos en juego y Rubi con 10 de 18 frente a los ocho del mexicano.

Otro de los apartados en los que este bloque se muestra preeminente es en el número de goles marcados (14), los mismos que se habían hecho con Rubi, cuatro más que con Míchel y dos más que con Anquela. La SD Huesca parece tiritar en este apartado pero tiene esta cualidad repartida entre seis futbolistas: Seoane (4), Escriche, Pitta, Joaquín (2), Florian Miguel Marc Mateu y los de Delmás (Cartagena) y Barreiro (Lugo) en propia puerta. Solo cinco rivales han marcado más tantos en lo que va de curso (Almería, Eibar, Cartagena, Las Palmas y Mirandés), mientras que se han encajado diez tantos, solo uno en las tres últimas jornadas con un Andrés Fernández a un nivel extraordinario que ha mantenido la meta a cero en seis de las once jornadas y aspira a la séptima en El Plantío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión