sd huesca

La SD Huesca afronta proyectos de futuro con una economía saneada

El final de las obras de El Alcoraz y la Base Aragonesa de Fútbol son dos de las metas más ambiciosas de un club con beneficios tras la era covid.

Josete Ortas y Diego Pesqué, durante el encuentro con medios y aficionados.
Josete Ortas y Diego Pesqué, durante el encuentro con medios y aficionados.
Pablo Segura

La SD Huesca compartió sus proyectos, inquietudes y reflexiones de presente y futuro en un encuentro informal con medios de comunicación, tuiteros y simpatizantes del club que se desarrolló este jueves en el palco general premium de El Alcoraz con la presencia del director general, Josete Ortas, y de Diego Pesqué, director de márketing y comunicación. Durante su desarrollo se explicaron los siguientes pasos estratégicos que van a darse, con el foco en el estadio y en la inminente Base Aragonesa de Fútbol que se pondrá en marcha en verano de 2022.

Sobre la mesa, la vuelta del público sin restricciones a partir de este sábado con la visita del Tenerife (16.00, Movistar LaLiga) y la razonable queja por una situación «sobrevenida» que empezará a normalizarse. "No nos gusta que la grada de animación esté vacía y con todo el mundo sentado", recordó Ortas, convencido de con público en la última jornada de liga, de lo que sí disfrutó un rival directo como el Elche, «nos habríamos quedado en Primera.

La normativa prima la entrada de aficionados locales sobre los visitante y la grada destinada a estos dispone de 200 localidades con la posibilidad de reubicar al resto de seguidores foráneos si esta cifra se incrementa. La capacidad exacta de El Alcoraz es de 8.978 localidades, con unas 1.060 butacas vip o de empresa. Se han alcanzado los 8.200 abonados.

Una de las nuevas torres del estadio va a albergar el museo y una tienda oficial que se inaugura este fin de semana. "El proyecto del museo, digital e interactivo, está terminado y en fase de licitación del material. En unos seis meses estará abierto", detalló el director general, que también se refirió a una futura reforma de la cubierta para su cierre completo. En la otra torre sur va a abrirse un restaurante con paquetes para días de partido y explotado por el club.

El otro proyecto cercano es la Base Aragonesa de Fútbol y esta semana se ha licitado la dirección de obra para la demolición de parte de la residencia, la designación de una empresa constructora para la nueva y la puesta en marcha del nuevo edificio que dé servicios a los cuatro campos. El tercero será de césped artificial y el cuarto, enmarcado por las pistas de atletismo, se acondicionará para la primavera de 2022 y lo utilizará el Huesca B. "El fútbol base ha de ser una pirámide en Huesca", considera Ortas.

El repaso a la actualidad azulgrana se detuvo en el acuerdo con Nike como patrocinador técnico y las equipaciones para este curso, con uno diseños discutidos y problemas de abastecimiento. No se trata de equipaciones exclusivas, algo que la marca reserva a los clubes europeos top (Barcelona, PSG, Inter...), y se ha realizado ya el pedido para la 22-23. En el club se entiende que no cuente con un diseño propio y Ortas avanzó que el próximo sí presentará elementos que ahora se han echado de menos.

Por último, el director general realizó un somero repaso de los números de las cuatro últimas temporadas. La temporada del debut en Primera División reportó unos beneficios de 11 millones de euros y aun en tiempos de pandemia el balance de los dos últimos ejercicios reporta un superávit de medio millón. La situación económica es "buena" cuando además se han invertido seis millones de euros en la reforma de El Alcoraz en el último año.

El límite salarial hecho público por LaLiga el miércoles, de algo más de 18 millones, se ha estirado con traspasos y patrocinios. Al Huesca le corresponden cerca de 31 millones del fondo CVC, y un 15% se ha de destinar a la plantilla en los tres próximos años. En el pasado mercado se contaba en este sentido con unos cuatro millones que "casi no se han tocado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión