sd huesca

Ratiu: “La SD Huesca sabe que esto es una carrera de fondo”

El lateral rumano no cree que ganar el viernes a la Real Sociedad B deba acarrear una presión añadida tras los últimos resultados

Partido SD Huesca-Fuenlabrada, en imágenes
Ratiu, en el partido del domingo con el Fuenlabrada.
Pablo Segura

Andrei Ratiu se abre paso en la SD Huesca de Nacho Ambriz. El defensa rumano con raíces aragonesas fue titular el pasado domingo ante el Fuenlabrada y completó los 90 minutos. Ya había partido de inicio en la tercera jornada en Las Palmas, como parte de un doble lateral junto a Julio Buffarini, y con la condición de internacional absoluto con Rumanía recién estrenada se encuentra en un buen momento personal que quiere trasladar a un equipo necesitado de buenas sensaciones y de victorias tras haber sumado un punto de los últimos 12 en juego. Para empezar, este viernes ante la Real Sociedad B en Anoeta (20.00, Movistar LaLiga), donde la combinación de ambos factores no supone un presión añadida para la plantilla.

Así lo ha indicado Ratiu, que tras el entrenamiento de este martes ha trasladado el sentir de sus compañeros respecto al 0-0 con los madrileños: “Teníamos que seguir como los primeros 20 minutos, estábamos muy bien. A partir de la lesión de Pina empezaron a cortarnos un poco el juego, hay que alargar ese inicio lo máximo posible”. Los azulgranas se encuentran “tranquilos”, y consideran que “los resultados no han acompañado, tenemos que ir a San Sebastián a ganar y a hacer el punto de casa bueno”.

Todo ello, “sin sentir la obligación, queremos ganar y sabemos que esto es una carrera de fondo. No queremos la presión de querer vencer más”. El rumano, de 23 años y con contrato hasta 2024, se está encontrando “contento por tener minutos, debutar con la selección y adquirir experiencia. Al final, lo que quiero es que el equipo vaya bien, es lo importante”. El lateral, convocado en la pasada ventana de encuentros de selecciones, se perdió por este motivo el choque ante el Real Oviedo.

Ahora, la fórmula ante la Real Sociedad B pasa por “ser nosotros mismos, tener el balón y crear ocasiones porque seguro que el gol llegará”. Con la lección de Lugo, cuando la SD Huesca desperdició su ventaja en el marcador, bien aprendida, Ratiu considera que para estrenar el casillero de puntos a domicilio tocará “saber el minuto, ponernos bien en el campo y aguantar el resultado”. El jugador considera que la adaptación a la categoría “puede influir”, aunque “en las dos primeras jornadas jugamos bien, como si nos hubiéramos conocido de siempre, y luego cambió todo. Es la exigencia de la categoría más que la adaptación”.

Los azulgranas esperan un choque en el que “ellos irán con ambición, ganas de demostrar su calidad y correrán todo el partido. Les puede perjudicar algún parado o una contra, algo que nos suele pasar a los jóvenes”. Este martes, los de Nacho Ambriz han trabajado con Cristian Salvador y Gaich al margen. El centrocampista, lesionado el viernes, no encuentra aún buenas sensaciones y ha terminado la sesión en el gimnasio. Su concurso el viernes es poco probable, y el delantero argentino, que no jugará por sanción, sufrió un golpe en el entrenamiento del lunes que también le ha impedido saltar al césped con sus compañeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión