sd huesca

La SD Huesca sigue en línea ascendente y derrota al Castellón

Un gol de bella factura de Joaquín en la segunda parte sirvió para afianzar los progresos de los de Ambriz en el amistoso disputado en Teruel (0-1).

Todavía era un ensayo y enfrente había un rival de menor categoría y en un momento de preparación más temprano. Sin embargo, a la vista del juego desarrollado, sí que se puede concluir que la SD Huesca de Nacho Ambriz es cada vez más reconocible. Los azulgranas, de nuevo con una equipación provisional, se impusieron en su cuarto amistoso de la pretemporada al Castellón, un recién descendido a la 1ª RFEF, gracias a un gol de muy bella factura de Joaquín ya en la segunda parte (0-1).

A las dos derrotas iniciales frente a conjuntos de Primera División, la de la Real Sociedad contundente (6-1) y la de Osasuna mucho más digna (2-1), le han seguido dos victorias. La de este domingo, disputada en Teruel, y la del sábado de la semana anterior frente al Lleida, un 2ª RFEF, al que se tumbó con un 3-0. El equipo, especialmente en la primera parte cuando se mostró más fresco, fue capaz de robar rápido, encerrar a su contrincante y mover con soltura la pelota. Justo el recetario que persigue su técnico, que se tomó el encuentro como algo más que otra prueba veraniega. El pero fue que no hubiese algo más de mordiente.

Ambriz no realizó los primeros cambios hasta el minuto 75 y los otros tres que ordenó llegaron ya justo al final. Es decir, el bloque con el que quiere empezar la liga dentro de menos de dos semanas ante el Eibar lo tiene más que definido; tampoco tiene mucho más disponible. Únicamente once jugadores con ficha del primer equipo pisaron el césped. Las novedades respecto al cruce con el Lleida fueron la inclusión de Cristian Salvador en el centro de la defensa en lugar del tocado Siovas y la de Joaquín, por Nwakali, lo que hizo que Ferreiro, como con Pacheta, formase parte junto a Seoane y Rico del trivote por el que el preparador mexicano está apostando. Se vieron automatismos e ideas claras. Mucho de lo apuntado en la concentración de Benasque desarrollada durante los días previos se plasmó en Pinilla. 

El final de la primera parte no definió los 45 minutos anteriores. Después de que los azulgranas hubiesen sido los amos y señores, el que más cerca estuvo de marcar fue el Castellón. Salva Ruiz estrelló el balón en el poste, el rebote le cayó a Mario Barco y Andrés tuvo que atajar sobre la línea para mantener el 0-0. 

Hasta seis minutos antes, el guardameta no había aparecido. Fue para despejar a córner dentro de una serie de saques de esquina consecutivos de los que disfrutaron los ‘orelluts’ después de haber vivido en su mitad del campo desde el pitido inicial y a pesar de que llegaron a reclamar dos penaltis.

El Huesca también lo había hecho una vez tras una gran acción individual de Enzo Lombardo que incluyó un caño y dos regates antes de caer cuando ya encaraba a Álvaro Campos. Fue la segunda aproximación peligrosa. La primera había tenido forma de un lanzamiento de falta desde la frontal de Seoane a los cuatro minutos y más adelante Ferreiro empalmó alto un centro de Mateu. Un pase magistral de Joaquín al hueco dejó a Escriche solo ante la portería, pero el de Burriana quiso acomodarse el balón en el pie derecho, perdiendo así un tiempo que la defensa aprovechó para recomponerse.

De cara a la segunda parte, el Castellón modificó su once, algo que se notó y que le permitió pelear más de tú a tú. Quizá fue demasiado osado porque en una contra Joaquín consiguió el primer y definitivo gol de la tarde. Dos recortes, pisada y templanza para mandar el cuero a la red.

Ambriz no tocó nada hasta el último cuarto de hora cuando retiró a sus dos extremos, Lombardo y Joaquín para dar entrada a Nwakali y Carlos Kevin. El punta canterano tuvo el 0-2 en un pase de Rico, pero no lo aprovechó y ya en el desenlace el técnico recompensó dándoles entrada a otros tres jugadores del filial, Barba, Ronald y Tomeu.

Dos amistosos más

La SD Huesca encara ya su última semana de pretemporada antes de que el 13 de agosto reciba al Eibar en el inicio de la Segunda División. Para ultimar la puesta a punto, el técnico Nacho Ambriz va a realizar dos ensayos más. El primero, el miércoles, será el tercero del verano contra un Primera División. En este caso recibirá al Mallorca a partir de las 19.00. La idea será seguir dando minutos a los jugadores con los que va a contar en las primeras jornadas hasta que la plantilla se termine de definir. Todo lo contrario ocurrirá el domingo también a las 19.00 con la visita al Tudelano, un 1ª RFEF. En Navarra las intenciones son que los que menos hayan jugado en los cinco amistosos previos tengan protagonismo.

Los azulgranas sufrieron la semana pasada varios percances físicos. Desde la concentración en Benasque, Siovas arrastra una sobrecarga y también Sandro tiene problemas musculares, lo que hizo que no jugasen con el Castellón. Sí se calzó las botas Escriche que el sábado no había completado el entrenamiento tras recibir un golpe en un tobillo. El equipo está citado el lunes a las 9.00 en el Pirámide para entrenar.

Ficha técnica

CD Castellón: Campos, José Mas, Borja, Carrillo, Ortuño, Carles, César Díaz, Diori, Sibille, Salva Ruiz y Mario Barco. También jugaron Iván Martínez, Aarón, Luna, Cubillas, Marcos, Núñez, Isi, Burriel, Bilal, Pitarch, Diego y Pol Pla.

SD Huesca: Andrés, Peñaloza, Salvador (Ronald, 89), Pulido, Mateu (Barba, 89), Rico, Seoane (Tomeu, 89), Ferreiro, Lombardo (Nwakali, 75), Joaquín (Carlos Kevin, 75) y Escriche.

Goles: 0-1, min. 53: Joaquín.

Árbitro: Alberto Lou. Amonestó en el Castellón a Borja Martínez (33), Cubillas (55) y en el Huesca a Peñaloza (81)

Incidencias: Encuentro de pretemporada disputado en el campo Pinilla de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión