Despliega el menú
SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

La marcha de Galán al Celta abrirá el apartado de salidas en la SD Huesca

El acuerdo entre los azulgranas, los celestes y el jugador está prácticamente cerrado por una cantidad cercana a los cuatro millones de euros a la que se añadirán variables.

Javier Galán, durante la concentración en Benasque.
Javier Galán, durante la concentración en Benasque.
SD Huesca

El acuerdo se puede dar prácticamente por hecho a falta de confirmación oficial. Javi Galán será jugador del Celta de Vigo y a cambio la SD Huesca recibirá una cantidad cercana a los cuatro millones de euros, cifra a la que se había reducido su cláusula de rescisión tras el descenso, y que se podría acabar alcanzando a través de las variables introducidas en el articulado de un contrato que, según se informa desde Galicia, también incluye un porcentaje en el caso de una posterior venta del lateral izquierdo. En la actual, el 20% del montante irá a parar al Córdoba, desde el que llegó a El Alcoraz en el mercado de invierno de la 2018-19.

La salida fraguada desde días atrás, será la primera que cierra el Huesca este verano y permitirá acometer los necesarios fichajes, cifrados en al menos ocho, para armar la plantilla con la que el técnico Nacho Ambriz deberá pelear a partir del 13 de agosto por devolver a los oscenses a Primera División. Otros nombres que parecen susceptibles de marchar son los de Álvaro Fernández, que se encuentra disputando los Juegos Olímpicos, Sandro Ramírez y Jorge Pulido. El portero y el delantero están valorados en diez millones de euros, un listón que en un mercado que se está mostrando cauto a la hora de realizar desembolsos parece complicado de alcanzar por lo que, atendiendo a que a ambos les quedan dos temporadas de contrato, no se descarta que finalmente sean cedidos si bien el cuerpo técnico suspira por poder retener al ariete.

Con Pulido los cantos de sirena llegaron desde Almería, aunque la propuesta económica de los andaluces, por debajo del millón de euros, no seduce en El Alcoraz. Sin nadie que se pueda declarar intrasferible, otros nombres que atractivos en la plantilla son los de Seoane, Nwakali y Siovas. Otra vía de financiación que contribuya a elevar las posibilidades es la de Rafa Mir, del que se posee el 25% de sus derechos.

Galán, de 26 años y al que anteriormente se le había relacionado con el Sevilla y con conjuntos de la Premier League entre otros, fue uno de los jugadores más destacados en su posición durante la temporada pasada en Primera División concluyendo como el segundo mejor regateador de la competición tras Messi. En el Huesca solo Siovas disputó más minutos que él, 3.066 por 3.071, lo que da una muestra clara de su relevancia tanto para Míchel como para Pacheta.

Su progresión, de hecho, desde que fue captado en el Córdoba ha sido claramente ascendente. Ya en su primer medio curso como azulgrana, el del debut en Primera División, fue indiscutible para Francisco, que lo empleó de titular en los 16 partidos en los que estuvo disponible. En la última campaña en Segunda División también fue importante con 28 encuentros disputados, 19 de ellos de inicio. Con el Huesca ha marcado dos goles, el de la victoria ante el Real Zaragoza por 0-1 muy relevante en la pelea por el ascenso en la 2019-20 y el de la derrota por 1-2 ante el Real Madrid el pasado 6 de febrero.

Galán se incorporó tarde a la pretemporada debido a que poco antes de empezar dio positivo por covid-19. Por este motivo se perdió la derrota por 6-1 ante la Real Sociedad en el primer amistoso. Sí que jugó, y de inicio, en el 2-1 con Osasuna y se quedó en el banquillo sin minutos en la primera victoria del verano, el 2-0 con el Lleida. Durante la concentración en Benasque que finalizó el jueves, en los diferentes ensayos Ambriz le situó habitualmente en el grupo con mayoría de canteranos, lo que ya daba a entender que su salida estaba cerca. En su lugar, el mexicano se ha decantado por Marc Mateu, uno de los tres fichajes acometidos hasta el momento, junto a Salvador y Lombardo, y que aunque acostumbra a jugar más adelantado, también lo puede hacer en la zaga.

Día clave para Gastón Silva

Junto a la marcha de Galán, en las próximas horas también se podría concretar la renovación de Gastón Silva. Su madre y representante, según ella misma desveló, había pedido hasta este viernes para que el defensa uruguayo se decidiese por regresar a Huesca, la opción que apuntaba a ser preferente, o por firmar con el Peñarol de su país.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión