sd huesca

Ismael Arilla encabeza la ambiciosa renovación de la cantera de la SD Huesca

El nuevo director del fútbol base azulgrana se marca el objetivo de nutrir el primer equipo con futbolistas formados en el club.

Manolo Torres, Ismael Arilla y Petón, este lunes en la sala de prensa de El Alcoraz.
Manolo Torres, Ismael Arilla y Petón, este lunes en la sala de prensa de El Alcoraz.
Heraldo.es

El fútbol base de la SD Huesca avanza hacia una reestructuración ambiciosa que es un signo de estos tiempos. El club ha presentado este lunes al que será el nuevo responsable de la cantera, Ismael Arilla. Regresa a la que fue su casa tras un paso por el Villarreal que le ha servido para curtirse en la que es su pasión: la formación de los futbolistas. Para ello se emprende un nuevo camino sobre el ya transitado y con un doble objetivo: nutrir la primera plantilla de jugadores curtidos en la entidad y, cuando se cuente el año que viene con la Base Aragonesa de Fútbol, ponerse a la altura de los mejores equipos de España en ese sentido.

Arilla, hijo del histórico entrenador Vicente Arilla, ha estado flanqueado por el consejero delegado, Manolo Torres, y el consejero y presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín, Petón. El primero ha aludido a la “consolidación en el fútbol profesional de un club sostenible y moderno” y a que “Ismael Arilla es la persona en la que hemos pensado para liderar un cambio en el modelo del fútbol base”. Un proyecto “estratégico” con el que se pretende “configurar nuestra cantera como una de las mejores de España. Es el reto que queremos alcanzar y es un orgullo que Ismael haya aceptado el reto”.

Petón ha recordado el paso de Arilla por la SD Huesca y la Fundación Alcoraz junto al ahora director general, Josete Ortas, entre otros, y el logro en los banquillos de llevar al Tarazona a su primera fase de ascenso a Segunda B. La etapa en el Villarreal sirve de antesala a la labor que desarrollará en la capital oscense con el ánimo de aglutinar a toda la provincia. “Necesitábamos un paso más, audaz y ambicioso, que se compare a la Base Aragonesa de Fútbol. Un trabajo a la altura de lo que pretendemos, ser una de las mejores canteras del país”, ha enfatizado.

El nuevo director del fútbol base azulgrana ha dado las gracias a Torres y Petón en su regreso a un lugar que dejó “siendo un barco chiquitín y ahora es un transatlántico”. Arilla siempre se ha guiado por decisiones en lo que lo personal cobraba un gran peso y ahora va a liderar un cambio de filosofía hacia la promoción de cantera con el fin de “tener jugadores a medio plazo en el primer equipo. Con la llegada de la Base Aragonesa se va a ver hecho realidad a medio plazo. Vengo de un club que es referencia a nivel europeo y el Huesca se encamina a un proyecto de cantera muy ilusionante”, ha explicado.

Paso a paso, “y con la mente puesta en que en un tiempo reconozcamos en el primer equipo a jugadores de la cantera”, se avanzará sobre un trabajo ya realizado en un plazo que no puede limitarse a unos pocos meses al “reestructurar las piezas en el organigrama. El juvenil ha de servir como paso previo al filial y asentar así ascensos y clasificaciones. Convencer a los futbolistas de que esto es real”. Con vocación de servicio para los futbolistas de la provincia, ha establecido como objetivo que “gente de clubes que se van a Zaragoza tengan el Huesca como primera opción. Que se mejore la calidad de entrenamientos y seamos un paraguas para servir al fútbol en Huesca”.

En este sentido, la futura Base Aragonesa de Fútbol será un “foco expansivo de Huesca al mundo”. Petón ha revelado que “nos están llamando de todo el mundo, incluso para entrenar desde los Estados Unidos. Queremos ser la punta de la pirámide del fútbol de Huesca. Que no haya ni un niño del Alto Aragón que no quiera ser del Huesca, y si hay opciones de que pueda jugar que lo haga”.

Respecto al Huesca B, recién ascendido a la Segunda RFEF, la idea es la de dar continuidad al cuerpo técnico que encabezará Dani Aso y la plantilla está “hecha a grandes rasgos. Tenemos un reto complicado con Numancia, Lleida o Espanyol B. Queremos traer jugadores que puedan tener recorrido en el primer equipo. Va a haber una buena plantilla, con ilusión por dentro de estar arriba pero para competir por mantenernos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión