sd huesca

Ignacio Ambriz, el escogido para el banquillo de la SD Huesca

El técnico mexicano de 56 años, ayudante de Javier Aguirre en sus etapas en Atlético y Osasuna y con la Tricolor, será el nuevo entrenador azulgrana.

Ignacio Ambriz, durante su exitosa etapa en el América.
Ignacio Ambriz, durante su exitosa etapa en el América.
Club América

La SD Huesca ya tiene entrenador. Llega de México y no figuraba en ninguna de las listas que han circulado en las últimas semanas. Después de recibir el “no” de Andoni Iraola, que continuará ligado al Rayo Vallecano en Primera División, el escogido es el mexicano Ignacio Ambriz. De 56 años, su experiencia previa en España tuvo lugar como ayudante de Javier Aguirre en el Atlético de Madrid y Osasuna. También trabajaron juntos en la selección de su país y después había volado solo; su último proyecto lo ha desarrollado en el Club León, con el que ha terminado contrato.

Se pone fin así a una espera de algo más de un mes desde la negativa de Pacheta a renovar tras el final del curso pasado. Un cásting en el que se había pretendido de manera preferente a Iraola, alejado casi irremediablemente tras dar el salto a Primera. Otros de los candidatos, como Joseba Etxeberria, también se han ido cayendo por el camino hasta escogerse la figura de Ambriz. Una negociación discreta que se ha terminado de concretar este fin de semana para tratar de responder a la premisa lanzada en su día por el director deportivo en la persecución de un entrenador adecuado para la filosofía de la SD Huesca. Según Fox News, firma por una campaña con opción a otra más y viajará a España esta semana.

El mexicano, según informaciones de su país, se encontraba en la órbita del combinado nacional de Costa Rica avalado por su notable experiencia en el fútbol centroamericano. Los vínculos con el Vasco Aguirre llevaron a ambos a clasificar a México para el Mundial 2002, y después prolongaron esta relación en España. Primero en Osasuna, al que llevaron a la Liga de Campeones y a ser subcampeón de la Copa del Rey, y después en el Atlético, al que devolvieron a la Champions tras años de ausencia en el torneo.

Antes de su primer paso por España había entrenado al Puebla y, a su vuelta, aumentó el currículum con varios de los clásicos de este campeonato: San Luis, Chivas, Querétaro, América, Necaxa y, por último, Club León. Con ellos ha coleccionado títulos nacionales y un Liga de Campeones de la Concacaf en 2016 con el América. Como jugador, el nuevo entrenador de la SD Huesca participó en el Mundial de Estados Unidos en 1994 y en las Copa América de 1993 y 1995, además de llevarse la Copa Oro 1993. Se trataba de un defensa central que, una vez en los banquillos, ha mostrado preferencias por los sistemas 4-4-2 y 4-1-4-1 con un juego de toque y elaboración.

A partir de este momento, y en cuanto se haga oficial la llegada del nuevo preparador, la hoja de ruta de la SD Huesca aparece marcada por los inminentes avances en la confección de la plantilla y en el arranque de la pretemporada previsto la semana del 5 de julio. Primero con las pruebas médicas y de esfuerzo y después sobre el verde del IES Pirámide. También está planificado un 'stage' en Benasque y se han confirmado los primeros amistosos. El técnico es la llave de todos estos avances y también se esperan incorporaciones en los próximos días para un plantel que cuenta de momento con 16 jugadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión