sd huesca

Joseba Etxeberria gana posiciones para entrenar a la SD Huesca

El técnico vasco también gusta en el club azulgrana después de que el ascenso del Rayo haya alejado a Andoni Iraola y con Francisco en la recámara.

Joseba Etxeberria, durante su etapa en el Bilbao Athletic.
Joseba Etxeberria, durante su etapa en el Bilbao Athletic.
EFE

La SD Huesca espera cerrar el nombre de su nuevo entrenador esta semana y el círculo es cada vez más estrecho. Una vez que ha concluido la fase de ascenso a Primera y, por tanto, la temporada en el fútbol profesional las cartas están boca arriba y sobre la mesa. La nómina de técnicos que encajarían en el proyecto azulgrana adelgaza: Andoni Iraola apunta a dirigir de nuevo al ascendido Rayo Vallecano en la máxima categoría y Francisco Rodríguez, en la recámara, ha de definir si sigue en el Girona o cambia de aires. En este contexto cobra fuerza la figura de Joseba Etxeberria.

El ‘Gallo’, de 43 años, representa una figura que encaja en los postulados de la dirección deportiva azulgrana. Metódico, con una línea clara de juego y cercano a la filosofía que, sin ir más lejos, ha ofrecido Iraola en sus campañas con el Mirandés y el Rayo. Tras haber dirigido al Bilbao Athletic las dos últimas temporadas y dejarlo al borde del ascenso a Segunda esta última -perdió la eliminatoria definitiva con el Burgos-, en mayo decidió no renovar pese a que contaba con esta opción automática tras haber clasificado a sus pupilos para el ‘play off’.

Quería abrirse así paso en el fútbol profesional y solo quedan las ventanas del propio Huesca y del Girona si es que termina prescindiendo de Francisco. Etxeberria ya entrenó en la categoría de plata al Tenerife durante el tramo final del ejercicio 17-18 (17 partidos) y el comienzo del 18-19. Emergió como salvador de una difícil situación para los charros y en sus primeros cinco partidos logró cuatro victorias y un empate, dejó al equipo en una situación cómoda y al curso siguiente la paciencia de los dirigentes fue corta: cesado en la jornada 5 después de tres tablas y dos derrotas.

El resto de su currículum se circunscribe a la categoría de bronce con su paso por clubes vascos, Tercera y ligas formativas. Empezó, como no podía ser de otro modo con el tercer máximo goleador de la historia del Athletic Club, en casa dirigiendo primero a los cadetes, después a los juveniles y por último como parte del staff técnico de Ernesto Valverde. De ahí dio el salto al Basconia y luego al Amorebieta antes de recalar en el Tenerife. En estos dos últimos años en el filial de los leones se ha quedado a las puertas de la categoría de plata. Se las cerró primero el Badajoz y después el Burgos en la prórroga.

Durante estos dos años en Lezama ha podido seguir desarrollándose como entrenador en una de las canteras con mayor solera del país, con todos los medios a su disposición y una manera de ganar experiencia para un técnico con recorrido por delante. En ese sentido se pueden encontrar semejanzas con Iraola, que ha llevado al Rayo a la cúspide en su segunda experiencia en el fútbol profesional español tras su paso por el Mirandés y, antes, el AEK Larnaca de Chipre y el Antiguoko juvenil.

La posibilidad de que Iraola recalase en el Huesca perdió enteros con el 0-2 de Montilivi. Francisco es otra referencia; en su caso, con un futuro incierto después de perder el tren de Primera en la eliminatoria final por segundo curso consecutivo. Otro de los nombres que se han vinculado a la quiniela azulgrana es el de Santi Denia, actual seleccionador sub 19 y en plena preparación del futuro equipo olímpico para los Juegos de Tokio. Su experiencia en clubes se limita al rol de ayudante de Abel Resino en el Atlético de Madrid y a un encuentro como interino entre el cese de éste y la llegada de Quique Sánchez Flores. Eso sí, luce un título europeo con la sub 19 del que participó Sergio Gómez.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión