sd huesca

La SD Huesca espera contar con un techo salarial de alrededor de 16 millones de euros

La entidad azulgrana confía en que podrá dedicar a la remuneración de sus jugadores una cifra algo inferior o similar a la de su anterior paso por Segunda División.

Pedro López choca las manos con Javi Galán, durante un partido de la SD Huesca.
Pedro López choca las manos con Javi Galán, durante un partido de la SD Huesca.
Rafael Gobantes

El tope salarial con el que contará la SD Huesca en su vuelta a Segunda División será similar o algo inferior a los 16 millones de euros que manejó hace dos campañas. La entidad azulgrana, que en el último curso en Primera tenía autorizados más de 37 millones, remitió la semana pasada a La Liga, que está instando a los clubes a ser muy prudentes en sus estimaciones, un borrador con la documentación necesaria para que fije el montante máximo que podrá dedicar a la remuneración de los futbolistas y a lo largo de los próximos días espera obtener una respuesta que sabe será de mínimos, pero que, gracias a la incorporación de ingresos procedentes, entre otros, de los patrocinios, los abonos y los traspasos, confía en que se vaya elevando posteriormente hasta alcanzar niveles equivalentes al del paso por la categoría de plata más reciente, cuando fue el cuarto conjunto que más dinero destinó a este concepto tras el Girona (29 millones), el Rayo Vallecano (21 millones) y el Almería (18 millones).

A este respecto, se tiene la experiencia de lo sucedido tras el anterior descenso. Entonces, el primer listón se estableció en nueve millones de euros. Sin embargo, después fue ganando holgura con movimientos como las ventas de Enric Gallego (seis millones), Gonzalo Melero (3,6 millones) y Álex Gallar (1,5 millones).Ahora, esos ingresos, a expensas de lo que ocurra con Sandro, apuntan a llegar con las salidas de Galán y Álvaro, además de con una posible venta de Rafa Mir, del que el Huesca posé un 25% de sus derechos, por parte del Wolverhampton inglés. De todos modos, desde El Alcoraz se advierte que, con muchos clubes pasando por problemas financieros debido en buena medida a la pandemia, el mercado actual no es como el de 2019. Se estima que se van a registrar pocas operaciones, que el dinero que se moverá será escaso y que no habrá actividad relevante hasta después de la Eurocopa.

Conocer un primer límite salarial resulta también esencial para que los azulgranas puedan acometer con más decisión las operaciones en marcha, entre ellas la de la contratación del nuevo entrenador. De cara al próximo curso, tras el desembarco de Cristian Salvador, cuentan con 16 jugadores con contrato que acaparan un porcentaje importante en lo que a nóminas se refiere.

Del mismo modo que esta semana se tendrá sobre la mesa el techo de gasto salarial, ya hay otras partidas que se conocen con exactitud. La ayuda al descenso finalmente será de 6,8 millones de euros, tres menos que en la última estancia en Segunda División debido a que La Liga penaliza con un 33% a los clubes que encadenan dos pérdidas de categoría consecutivas con un ascenso intercalado. En cambio, los ingresos por los derechos de televisión, para cuyo cálculo se tienen en cuenta los resultados deportivos de las cinco últimas temporadas, serán de 9,8 millones, 800.000 euros más. En cuanto a los patrocinios, son varios los que se están teniendo que renegociar a la baja debido a la menor repercusión mediática que acarrea competir en Segunda División.

También se trabaja en cerrar las cuentas de la 2020-21. A este respecto, subrayándose la buena salud económica del club y el hecho de no arrastrar deudas, en el Huesca no se descartan los números rojos a consecuencia de la caída sufrida en partidas como los abonos y las taquillas, y del hecho de que la parte final de la anterior campaña se debe incluir en el aún actual ejercicio al haber finalizado tras el 30 de junio.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión