sd huesca

Los laterales, dos puestos prioritarios para reforzar en la SD Huesca

Maffeo, Luisinho y Pedro López concluyen su vinculación con la SD Huesca y Galán, aunque tiene contrato, apunta a que tampoco seguirá la próxima campaña en Segunda División.

Javi Galán controla con el pecho durante el partido frente al Athletic.
Javi Galán recibe el balón durante el partido frente al Athletic.
Rafael Gobantes

La cesión de Maffeo concluye al igual que los contratos de Luisinho y Pedro López, que el sábado confirmó su marcha, mientras que el futuro de Javi Galán está lejos de la SD Huesca a pesar de que formalmente aún le queda un año de vinculación. De entre los muchos deberes que tiene sobre la mesa el director deportivo Rubén García, más allá del de encontrar un nuevo entrenador, piedra angular del proyecto, el de reforzar los laterales es uno de los más acuciantes para dar forma a la próxima plantilla de los azulgranas en Segunda División. No en vano, tanto la banda derecha como la izquierda se pueden considerar en estos momentos desiertas a pesar de los quince futbolistas con ficha con los que se cuenta.

En las dos últimas campañas, el esquema que se ha empleado para cubrir los perfiles diestro y zurdo de la defensa ha sido el mismo, la conjunción en cada banda de un joven talento con un veterano. En la izquierda la apuesta no ha variado con Luisinho y Galán, jugadores ya presentes en el anterior paso por la élite, mientras que en el lado opuesto Pedro López primero convivió con Miguelón y después con Maffeo.

La partida de Galán se considera el escenario más probable incluso dentro del propio club, aunque la postura oficial es la de remitirse a su cláusula de rescisión rebajada de ocho a cuatro millones de euros a causa del descenso, lo que le convierte en una pieza muy apetecible para varios clubes en España, especialmente para el Sevilla, y también de otros ligas como la Premier League. No en vano, en la que ha sido la campaña de su explosión ha rivalizado incluso con Messi en aspectos estadísticos como el número de regates; solo el astro argentino ha hecho más.

Luisinho, que durante el ascenso compartió protagonismo con el extremeño, en la vuelta a la élite ha tenido un papel muy secundario. Solo ha participado en cinco partidos, el último en enero y, aunque los problemas físicos le han lastrado, lo cierto es que aún estando en condiciones de jugar, al igual que Eugeni, en el tramo final se convirtió en un descarte técnico fijo.

Al margen de Galán y Luisinho, la tercera alternativa para ese lateral era la de Gastón Silva, central habituado también a jugar junto a la cal. Acaba contrato y desde su entorno se afirma que su deseo es regresar a su país, Uruguay.

En la derecha, retener a Maffeo con una nueva cesión del Stuttgart, podría ser una opción, pero se sabe que es algo muy complicado. Los alemanes, a los que está vinculado hasta 2023, no cuentan con él y le buscan una salida. Proposiciones no le van a faltar después de las cuatro asistencias que ha repartido con los azulgranas.

Por su parte, Pedro López, tras dos campañas como azulgrana, a sus 37 años ha decidido decir adiós al Huesca y muy probablemente al fútbol. "Conseguir la permanencia hubiera sido una maravillosa forma de completar la relación que he tenido con el fútbol durante 18 años", señala en su carta de despedida en la que califica su experiencia en Huesca de "espectacular" y en la que dice irse "con la conciencia tranquila de haberlo dado todo". En su escrito tiene buenas palabras para todos los estamentos del club, la afición e incluso la gente ajena al fútbol que ha conocido en la capital oscense.

Entre los primeros nombres que han surgido como opciones de refuerzo aparece el de Dani Fernández, lateral derecho de 23 años que en la última temporada ha actuado en el Badajoz de Segunda B. El canterano del Real Madrid ya tiene experiencia en la categoría de plata después de que en la 2019-20 disputase trece encuentros con el Fuenlabrada.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión