sd huesca

Los capitanes de la SD Huesca siguen sin reblar

Jorge Pulido, Mikel Rico y David Ferreiro apuntan a seguir siendo piezas importantes en el futuro proyecto de los azulgranas en Segunda División.

Ferreiro, Pulido y Mikel Rico, los capitanes de la SD Huesca.
Ferreiro, Pulido y Mikel Rico, los capitanes de la SD Huesca.
Rafael Gobantes

Son los que más temporadas llevan en la SD Huesca, aquellos cuyas palabras tienen especial predicamento en el vestuario y los que sirven de ejemplo a los recién llegados. Jorge Pulido, Mikel Rico y David Ferreiro, los tres capitanes azulgranas, cuentan con todo el respaldo del club para seguir defendiendo su escudo la próxima campaña en Segunda División. Un defensa y dos centrocampistas que han sido piedras angulares en los últimos proyectos y que apuntan a seguir jugando un rol importante en el futuro. Los contratos del central y el medio, renovado antes de que concluyese la Liga, concluyen en un año, mientras que el extremo amplió en marzo hasta 2023 la vigencia del suyo.

De entre las quince piezas con las que ahora mismo cuenta el Huesca, dejando al margen a Galán, cuyo futuro se atisba lejos de El Alcoraz, los tres forman parte de un grupo en el que también se puede incluir a Andrés e Insua, y en el que entrarían Mosquera y Juan Carlos, si aceptan las ofertas de renovación que tienen sobre la mesa. Es decir, jugadores con bagaje en el mundo del fútbol y que conocen ya bien lo que es y significa la entidad altoaragonesa. La base sólida sobre la que edificar.

De ellos, el que puede presumir de haber vestido en más ocasiones la camiseta azulgrana es David Ferreiro, que a lo largo de sus cinco campañas en la capital oscense ha disputado 190 partidos oficiales. Vivió el primer ‘play off’, los dos ascensos a Primera y los dos descensos a la categoría de plata. Siempre ha sido una pieza útil para sus entrenadores. El ejemplo más claro y reciente es el tramo final de la última Liga cuando supo amoldarse a las funciones de interior que le exigió Pacheta.

El de Mikel Rico, de 36 años, es un caso especial. La actual es su tercera etapa en el Huesca. Participó en el primer salto al fútbol profesional en la 2007-08. Dos campañas después regresó para jugar ya en Segunda División y en el inicio de la siguiente protagonizó el primer traspaso relevante de los oscenses, que lo dejaron salir rumbo al Granada por 600.000 euros. Tras cumplir su sueño de jugar en el Athletic volvió tras el fallido debut en la élite. En total ha jugado con los oscenses en 156 encuentros.

Nueve menos acumula Jorge Pulido. El central de 30 años desembarcó en El Alcoraz en la 2017-18 tras haber probado suerte en el fútbol belga y con la vitola de haber debutado con el Atlético de Madrid. Desde entonces ha sido un baluarte y un emblema.

Jorge pulido y diez más

A lo largo de las cuatro temporadas que el toledano lleva en El Alcoraz las suplencias que ha vivido por decisión técnica se pueden contar con los dedos de una mano, cuatro. De hecho, al final de cada ejercicio siempre ha sido uno de los tres azulgranas con más minutos. Como el mismo afirma lleva “al Huesca en el corazón”. Renovó por tres campañas más en enero de 2019. Además de en el eje de la zaga, ya sea con otro central o con dos, también es capaz de manejarse en el lateral.

David Ferreiro, el trabajador constante

A sus 33 años David Ferreiro sigue creciendo como futbolista, un ejemplo de trabajo y dedicación. El gallego ha sido en el último curso el jugador de Primera División que más centros ha puesto, 245, cifra que muestra claramente su relevancia en el juego del equipo. A lo largo de su trayectoria en el Huesca, al que se incorporó desde el Lugo en 2016, ha actuado habitualmente de extremo en ambas bandas, pero también de carrilero, de lateral y ya con Pacheta, de interior. Siempre acaba por hacerse valer.

Mikel Rico, el pulmón de la medular

Rico dirige, ataca y destruye. Pocos futbolistas recorren más kilómetros que él durante un partido. Tras finalizar hace dos años su estancia de seis campañas en el Athletic, lo tuvo claro, por encima de todo quería volver al Huesca. En el último ascenso participó en todas y cada una de las 42 jornadas aportando además siete goles y en el reciente paso por Primera volvió a ser importante, a pesar de complicaciones como la covid-19, jugando 32 partidos y formando al final un trivote sólido con Ferreiro y Seoane.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión