sd huesca

Una base sobre la que edificar el nuevo proyecto de la SD Huesca

A falta de que se defina la situación de Pacheta, 16 jugadores tendrán contrato en vigor a partir del 30 de junio para la vuelta a Segunda División.

SD Huesca - Valencia
Rafa Mir, Siovas y Sandro, durante el partido con el Valencia del pasado sábado.
Rafael Gobantes

El descenso de la SD Huesca a Segunda División supone la redefinición de un plantel en el que el grueso de los futbolistas tiene contrato en vigor más allá del 30 de junio. Sin embargo, habrá que acudir a casos particulares de nombres cotizados tras su buena campaña en la máxima categoría y estudiar la situación de aquellos que puedan seguir en el conjunto azulgrana para que la dirección deportiva disponga de un mapa de situación claro a partir del que empezar a construir el nuevo proyecto 2021-22 en LaLiga Smartbank. Una situación pendiente asimismo del banquillo. Los números de Pacheta en la segunda vuelta le pueden dar patente de corso para seguir en Primera y alejarle de El Alcoraz.

A la espera de que se defina la situación del nuevo entrenador, la relación contractual de los jugadores con la SD Huesca también marcará la toma de decisiones de las próximas semanas. Siete futbolistas terminan contrato el mes que viene: Pedro Mosquera, Pedro López, Shinji Okazaki, Eugeni Valderrama, Juan Carlos Real, Luisinho Correia y Gastón Silva. La dirección deportiva encabezada por Rubén García ya había anticipado contactos con el primero de ellos, y tanto Eugeni como Luisinho y, en menor medida, Juan Carlos y Okazaki han contado con poco protagonismo a las órdenes de Pacheta. Silva, por su parte, ha trasladado a medios de su país el deseo de volver a Uruguay y Pedro López medita su retirada del fútbol profesional.

La base del regreso a Segunda comienza a cobrar forma con aquellas piezas con un año más de vinculación: Antonio Valera, Jorge Pulido, Jaime Seoane, Dani Escriche, Mikel Rico, Kelechi Nwakali, Javi Galán y Dimitrios Siovas. Hasta 2023 la tienen Andrés Fernández, Borja García, Sandro Ramírez, Joaquín Muñoz, Pablo Insua. Juan Peñaloza. Álvaro Fernández y David Ferreiro.

En la portería, Álvaro es otro de los destacados de la temporada. Internacional sub 21, su cotización ha crecido y figura en la agenda de clubes de Primera División. Andrés será azulgrana dos temporadas más y Valera ha de termina de recuperarse de la lesión en el hombro. En defensa se cuenta ahora mismo con los centrales Pulido, Siovas e Insua, este en el dique seco tras romperse el ligamento cruzado anterior. Como Álvaro, Javi Galán es otro de los jugadores con posibilidades en la máxima categoría y lo mismo puede decirse de Seoane y Sandro Ramírez, dos de los mejores en el tramo final de la temporada.

Ferreiro, Mikel Rico, Escriche y Borja García también pueden sumarse a la nueva SD Huesca. Dos nombres clásicos, otro del que Pacheta ha extraído su mejor versión y, en el caso de Borja, un fichaje del que se esperaba mucho más. Kelechi Nwakali regresará tras haber brillado en su cesión en el Alcorcón y Joaquín Muñoz después de pasar por el Málaga. El colombiano Juan Peñaloza ha actuado a préstamo en el Racing de Ferrol para jugar en la nueva Segunda B.

La nómina de cedidos a la SD Huesca menguará de forma completa o casi. El delantero Rafa Mir se ha ganado con sus 13 goles el derecho a continuar en el fútbol de élite y el club azulgrana se aseguró el 25% de una futura venta por parte del Wolverhampton inglés. Los préstamos de Doumbia (Sporting de Portugal), Maffeo (Stuttgart) y Sergio Gómez (Borussia Dortmund) contaban con opción de compra, no así la de Ontiveros (Villarreal), y el descenso también imposibilita la continuidad de Denis Vavro. El fútbol de plata exigirá un perfil de fichajes distinto al de Primera División y el capítulo de traspasos puede reportar jugosos beneficios en un contexto económico difícil por la pandemia y a la espera de que se defina la vuelta definitiva de los espectadores a los estadios, la ayuda por el descenso, el tope salarial o los derechos televisivos.

Los futbolistas no reblan

En las últimas horas se han sucedido los mensajes de los futbolistas azulgranas en las redes sociales. Reflexiones al hilo del descenso y ventanas abiertas al futuro como la de Sandro, que indica que “aceptar la vida tal y como suceden las cosas es la mejor manera de seguir mirando al frente con la cabeza alta y orgullosos de todo el trabajo que el equipo ha hecho. Este equipo se levantará como dice nuestro lema, sin reblar, y volverá donde se merece estar que es en LaLiga”. Andrés, por su parte, reflexionaba acerca de que “el fútbol (y la vida) es éxito y crecimiento, pero también es derrota y fracaso... es lo que hay y tenemos que afrontarlo... saber digerirlo, aprender y levantarse una y otra vez... como bien decís por aquí, no reblar”.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión