Despliega el menú
SD Huesca
Suscríbete

primera división

La SD Huesca no pasa del empate con el Valencia y regresa a Segunda División

El 0-0, unido a la victoria del Elche sobre el Athletic, condenó a los azulgranas al descenso. Los de Pacheta pelearon por conseguir la victoria y Sandro se encontró con dos palos. 

A pesar de todo el esfuerzo, de toda la lucha, de toda la ilusión, la SD Huesca regresa a Segunda División. Los azulgranas, que había llegado a la última jornada dependiendo de sí mismos para lograr la permanencia, sabían que si ganaban al Valencia atarían su continuidad en la élite y que si empataban o perdían necesitarían mirar lo que pasase en el Elche-Athletic y en el Valladolid-Atlético de Madrid. En El Alcoraz, ante un rival que nada se jugaba, no se pasó del 0-0 y en el José Zorrilla el Atlético de Madrid acabó remontando para hacerse con la Liga, pero en el Martínez Valero los franjiverdes no fallaron para imponerse al Athletic por 2-0 y ser los que se quedan entre los mejores.

El mismo conjunto contra el que se había descendido en la primera experiencia en la élite fue contra el que se volvió a vivir el duro golpe. En esta ocasión, el choque fue muy distinto; nada tuvo que ver con aquel 2-6. Aunque no fue su mejor actuación del curso, el Huesca lo intentó por activa y por pasiva. Sandro se encontró dos veces con la madera, hubo un penalti que no se pitó por una dudosa falta anterior y hasta el último minuto hubo ocasiones.

Pacheta no introdujo ningún tipo de novedad táctica en el equipo. Fiel a la idea que había permitido que los azulgranas llegasen con vida hasta la última jornada, repitió esquema aún a pesar de no poder contar con uno de sus hombres clave, Javi Galán, sancionado. La única cara distinta con respecto a la derrota de la anterior jornada ante el Betis (1-0) fue Sergio Gómez que ocupó el sitio del carrilero izquierdo. Además, Vavro, entre algodones a lo largo de la semana por una lesión muscular, jugó de inicio.

Los azulgranas entraron en el partido mostrando su versión más incisiva, aquella en la que presiona alto, roba pronto y encara la meta contraria con decisión. Durante los primeros veinte minutos, impulsados por lo mucho que había en juego, fueron los amos y señores del partido. Se hicieron con el balón e impidieron que el Valencia diese más de tres pases seguidos y que saliese de su mitad del campo.

SD Huesca - Valencia
SD Huesca - Valencia
Rafael Gobantes

La primera llegada tuvo forma de cabezazo muy bombeado de Mir a los dos minutos. A continuación Mikel Rico puso un centro pegado a la línea de fondo, pero Cillessen lo interceptó y también Sergio Gómez fue capaz de crear peligro con disparos lejanos. El primero en una falta sacada en corto por Ferreiro en la que percutió desde la frontal y que se fue fuera por poco y en la segunda, casi desde la misma posición, aprovechando un rechace.

El despliegue físico estaba siendo importante y tras los primeros embates azulgranas, el choque entró en una fase más equilibrada en la que ya los de Voro pudieron ver de cerca a Álvaro, aunque sin inquietar. Su única aproximación reseñable en todo el periodo fue un córner en el que Diakhaby envió el cuero fuera. Fueron esos minutos también los que trajeron malas noticias desde el José Zorrilla y, sobre todo, el Martínez Valero. El Valladolid y el Elche se habían adelantado y ello forzaba a que el Huesca tuviese que ganar.

Una contra finalizada por Rafa Mir volvió a activar a los de Pacheta. Fue en una carrera de esas en las que tanto disfruta el murciano, en las que progresivamente va ganando en velocidad, dejando atrás a su defensor y encarando al portero. Sin embargo, se quedó con poco ángulo y Cillessen pudo repeler.

El Huesca, a partir de ahí y hasta el descanso, en los últimos cinco minutos, volvió a adelantar líneas. Lo intentó entonces Seoane, pero su cañonazo fue también repelido.

El primer portero que se tuvo que esforzar tras el paso por los vestuarios fue Álvaro, que tuvo que abortar dos tiros de Kang In y otro con mucha más intención de Maxi Gómez. A los oscenses les costó entrar en calor ante un rival también más animoso, que miró con más hambre a puerta.

La respuesta del Huesca fue un tiro lejano de Sandro. Se sucedieron después varios saques de esquina y en uno de ellos el canario se topo con el poste. Poco después, Thierry lo derribó en el área. Cuadra Fernández acudió al VAR y no pitó el penalti por una falta anterior de Sergio Gómez.

Las primeras sustituciones fueron locales. A falta de 21 minutos se retiraron un fatigado Vavro y Mikel Rico, que dejaron sus sitios a Gastón Silva y Doumbia. Después fue el turno de Pedro López por Maffeo. Su bienvenida al partido fue un enfrentamiento con Maxi Gómez en el que Álvaro, de nuevo, salvó el gol. Sí marcó en la puerta contraria Rafa Mir, pero su cabezazo fue anulado por fuera de juego.

En una gran carrera de Sandro en la que arrastró a varios defensas le volvió a pegar al poste. El Huesca trataba de estirarse, pero a cada intento, el Valencia le recordaba que sí podía iba a ganar. Kang In heló una vez más a los presentes en El Alcoraz.

El partido entró en sus últimos minutos con el Huesca volcado sobre la mitad del campo che y los nervios a flor de piel. Sandro sacó una falta peligrosa en la frontal del área. Se colocaron él y Sergio Gómez para lanzar. El ‘6’ tomó la responsabilidad, encontró puerta, pero Cillessen estuvo bien colocado.

Los dos últimos cartuchos que gastó Pacheta desde el banquillo fueron los Okazaki y Borja García, que llamaron desde la banda a Ferreiro y a Seoane. El equipo lo siguió intentando. Un gol era la diferencia entre quedarse entre los mejores o tener que regresar a Segunda. Se añadieron cinco minutos. Sandro volvió a conseguir una nueva falta prometedora. Cillessen mandó a córner y subió hasta Álvaro que incluso llegó a pegarle al balón en un rechace.

Se acabó el partido y la tristeza se hizo patente en el estadio. Aplausos, abrazos y caras reflexivas. Se estuvo cerca, mucho más que la anterior vez en Primera. El Huesca finaliza el curso 18º con 34 puntos, a dos de la línea roja. Solo queda confiar, ahora en que pronto vuelva a estar entre los mejores. Para ello, hay que estudiar y subsanar los errores cometidos.

Ficha técnica

SD Huesca: Álvaro; Vavro (Gastón Silva, 69), Pulido, Siovas; Maffeo (Pedro López, 75), Ferrerio (Seoane, 85), Seoane (Borja García, 85), Mikel Rico (Doumbia, 69), Sergio Gómez; Sandro y Rafa Mir.

Valencia CF: Cillessen; Thierry, Paulista, Guillamón (Mangala, 88), Diakhaby y Lato; Racic, Soler, Kang In; Guedes (Cheryshev, 77) y Maxi Gómez.

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear). Mostró tarjeta a amarilla a los locales Ferreiro (33), Siovas (55) y a los visitantes Guillamón (20).

Incidencias: Partido correspondiente a la 38ª y última jornada de Primera División de la temporada 2020-21 disputada en El Alcoraz sin público.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión