sd huesca

El mejor partido de la SD Huesca en el momento preciso

Los azulgranas sumaron 15 tiros a puerta en la victoria ante el Athletic (1-0) y solo recibieron cuatro en el más sólido registro defensivo del curso.

Foto del partido SD Huesca - Athletic, jornada 36 de Primera División
Foto del partido SD Huesca - Athletic, jornada 36 de Primera División.
Rafael Gobantes

La SD Huesca regresó del agujero negro en que le sumergió la derrota de Cádiz a tiempo. Y lo hizo en su partido de mayor brillo con Pacheta y, por tanto, en uno de los más completos de la temporada. El técnico acude siempre a los números para explicar por qué estos arrojan un signo u otro; a veces, las cifras son equívocas respecto al resultado del partido, pero en esta ocasión concretan bien las razones del 1-0 ante el Athletic Club el miércoles en El Alcoraz. Pese al corto resultado, los azulgranas fueron incisivos en ataque y seguros en defensa. El equilibrio perfecto para aspirar a la permanencia.

El gol de Sandro Ramírez a los 61 minutos concretó el dominio que el equipo de Pacheta ejerció sobre el de Marcelino García Toral, que en toda la segunda vuelta solo había caído ante Barcelona y Atlético. Como reflejó el burgalés en la sala de prensa del estadio, si se necesitan 15 oportunidades para marcar se han de generar esas ocasiones. No era un número al azar. El Huesca realizó 15 disparos sobre la portería defendida por el internacional Unai Simón, seis de ellos entre los tres palos y nueve fuera. En la estadística se ha de incluir el lejano lanzamiento de Vavro que se topó con el larguero.

Solo en un encuentro de este curso se ha buscado el gol con más insistencia: en la visita del Celta de Vigo a El Alcoraz el pasado 7 de marzo (3-4). Entonces se realizaron 16 lanzamientos, uno más, y se marcaron tres goles. En ningún caso sale este partido beneficiado si se le compara con el del Athletic: por la derrota y porque se concedieron cuatro goles en contra en otro momento clave de esta campaña. Entonces, los celestes chutaron siete veces, y los bilbaínos solo lo hicieron en cuatro ocasiones. Tres de ellas bien solventadas por Álvaro Fernández y la otra fuera.

En ningún encuentro de esta campaña se ha completado un ejercicio defensivo tan redondo. Los azulgranas dejaron la portería a cero por quinta vez desde la llegada de Pacheta y la línea que conformaron Vavro, Pulido y Siovas se mostró tan segura como precisa. Fue el segundo 1-0 consecutivo en El Alcoraz. El anterior, ante la Real Sociedad, también contó con el protagonismo de Sandro aunque se concediera el gol a Elustondo en propia puerta y los aragoneses recibieron tres tiros a portería y dos fuera de uno de los mejores equipos de la Liga.

El delantero canario ha sido determinante con sus apariciones. Sus goles han valido siempre puntos como complemento al voraz apetito anotador de Rafa Mir. El choque con el Athletic enseñó también la mejor versión, la de centrocampista total, de Jaime Seoane y una aportación relevante de los jugadores ofensivos. Ferreiro puso once centros, Maffeo siete, Galán seis y Mir y Sandro, dos por cabeza. El propio Seoane realizó cuatro lanzamientos, solo superado por Rafa Mir con uno más. El Huesca se estiró hasta rozar la salvación con la punta de los dedos, recuperar el tono anímico y afrontar los dos exámenes finales frente a Betis y Valencia con seguridad en sí mismo y posibilidades de éxito.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión