fútbol

La SD Huesca supera al Athletic y refuerza sus opciones de salvación

Un gol de Sandro da tres puntos al Huesca que le permiten dormir fuera del descenso a falta de dos jornadas y a la espera de lo que ocurra en el Valladolid-Villarreal.

La SD Huesca volvió a levantarse para conseguir una victoria más que relevante en la pelea por la salvación. Tras su derrota con el Cádiz, los azulgranas no podían dejar escapar su siguiente partido con el Athletic y no lo hicieron (1-0). Con ambición, decididos y recuperando su mejor versión sumaron tres nuevos puntos que por lo pronto les hace dormir fuera del descenso a la espera de lo que ocurra hoy en el Valladolid-Villarreal. Si los pucelanos no ganan, los oscenses consolidarán la 17ª posición cuando solo restan dos jornadas. Además siguen a tiro el Getafe y el Alavés y se ha abierto una brecha de tres puntos con el Elche y de cuatro con el Eibar, que aún debe jugar con el Betis.

Como ante la Real Sociedad en la anterior victoria, también en El Alcoraz, a la hora de juego Sandro fue el ejecutor. Si con los donostiarras había ayudado para marcar Elustondo, ahora lo hizo Unai Simón. No le resta de todos modos eso mérito a la faena porque los de Pacheta lo intentaron por activa y por pasiva ante un contrincante con muy poco ya en juego, pero que no por ello bajó los brazos.

Para acometer la que era la primera de las tres últimas finales, Pacheta optó precisamente por el mismo once que contra la Real, un bloque que entiende y ejecuta bien lo que quiere su técnico, intensidad y dinamismo. Regresaron Pulido y Seoane tras cumplir sanción y su presencia se dejó notar. También funcionaron a la perfección Vavro, Ferreiro, Sandro o Rico dentro de lo que fue una completa actuación coral.

Todo lo que había en juego para el Huesca se hizo notar desde el primer minuto. Los azulgranas entraron en el encuentro decididos a imponerse, con una energía y decisión arrolladora y con las ideas muy claras respecto a lo que debían hacer. Sus acometidas a lo largo de los 45 minutos fueron constantes, un toro bravo, que encerró al Athletic. Robar y golpear. Pacheta quería un equipo más finalizador, que probase la suerte del gol en más ocasiones de lo que se venía haciendo y así fue.

Foto del partido SD Huesca - Athletic, jornada 36 de Primera División
Vídeo del resumen del partido entre SD Huesca y Athletic 
LaLiga

Con todo al descanso se llegó con el marcador inmaculado y eso que se intentó de lejos, de cerca, mediante tiros y con cabezazos. Vavro bien pudo haber abierto la cuenta con un tanto que habría dado la vuelta al mundo. Antes de cruzar la medular, es decir, aún en su campo, vio a Unai Simón adelantado y no lo dudó. Lanzó, el balón fue cayendo hacia la portería vasca, el gol se empezó a atisbar, pero el cuero golpeó en el travesaño.

Corría el minuto veinte. Antes la primera aproximación había sido aún en los compases iniciales, un cabezazo de Sandro. También lo había tenido Ferreiro, que dentro del área recibió solo, pero que tuvo demasiado tiempo para pensar y decidió mal. A continuación, de nuevo el ‘7’ obligó a Simón a despejar.

Ya tras el intento de Vavro tomó el testigo Rafa Mir. Testó primero de cabeza para calibrar y repitió en un córner en el que faltó poco para encontrar la red. La más clara que tuvo fue ya en el descuento. El murciano le robó la cartera a Vesga en la frontal del área y con Simón ya vencido no acertó.

Enfrente el Athletic, con una alineación joven, capeó el temporal. Pocas veces pudo hilvanar. Su primera jugada larga no la desarrolló hasta los 25 minutos. Su bagaje ofensivo fue una falta finalizada por Íñigo Martínez y un centro envenenado de De Marcos.

Foto del partido SD Huesca - Athletic, jornada 36 de Primera División
Foto del partido SD Huesca - Athletic, jornada 36 de Primera División
Rafael Gobantes

El segundo acto amaneció más abierto, con acciones de ida y vuelta. Lo que no impidió que las primeras intentonas serias volviesen a ser del Huesca con los cabezazos de Rico y Mir, y el tiro de Ferreiro.

El partido estaba maduro y tarde o temprano tenía que caer el gol. Ya se había cumplido la hora de juego y el Athletic, como antes del paso por los vestuarios, había vuelto a ser encerrado. Sandro recibió en la esquina del área cargó el cañón y mandó el esférico a la red con la colaboración necesaria de Unai Simón.

En los visitantes, Marcelino movió ficha. Introdujo en el campo a Raúl García y a Berenguer. El Huesca cedió metros y su rival le demostró que no se podía confiar. Sancet mandó a las nubes lo que parecía el 1-1.

Había llegado el momento de refrescar el equipo después de un gran esfuerzo físico que se hacía notar. Así lo entendió Pacheta, que a los 72 minutos realizó un triple cambio. Se fueron Mikel Rico, Sandro y Galán. Entraron Escriche, Sergio Gómez y Doumbia, tres alternativas habituales. El Huesca se recolocó en un 5-4-1 en el que Gómez se ocupó del lateral izquierdo con Escriche por delante y Doumbia en la medular.

Para inaugurar ya la recta final, Álvaro sacó una mano salvadora a Unai López. El Athletic no daba su brazo a torcer. Acto seguido, Maffeo entregó el testigo a Pedro López. Frente a un rival que trató de adelantar líneas, los locales intentaron manejar el balón sin encontrar facilidades. Era necesario más control en la sala de máquinas y en el banquillo quedaba Mosquera. El gallego fue reclamado por su técnico y sustituyó a Ferreiro cuando restaba seis minutos. Se aguantaron las últimas intentonas del Athletic y los tres puntos acabaron por quedarse a buen resguardo en El Alcoraz.

El domingo toca visitar al Betis, que pelea por Europa, y siete días después se echará el cierre con la visita del Valencia. El desenlace va a ser apasionante y a él el Huesca llega lleno de vida.

Foto del partido SD Huesca - Athletic, jornada 36 de Primera División
Foto del partido SD Huesca - Athletic, jornada 36 de Primera División
Javier Blasco/EFE

Ficha técnica

SD Huesca: Álvaro; Vavro, Pulido, Siovas; Maffeo (Pedro López, 80), Ferreiro (Mosquera, 84), Mikel Rico (Sergio Gómez, 73), Seoane, Galán (Escriche, 73); Sandro (Doumbia, 73) y Rafa Mir.

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Núñez, Martínez, Balenziaga; Ibai (Berenguer, 67), Vesga (Vencedor, 73), Unai López, Morci (Raúl García, 67); Sancet y Villalibre (Williams, 73).

Goles: 1-0, min. 61: Sandro

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales y los visitantes Unai López (62).

Incidencias: Partido correspondiente a la 36ª jornada de liga de Primera División disputado en El Alcoraz sin público.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el SD Huesca 1 - 0 Athletic
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión