sd huesca

Recta final de las obras para convertir El Alcoraz en un “pequeño gran estadio”

Los trabajos estarán concluidos a finales del mes de julio y el Ayuntamiento invertirá 350.000 euros en el acondicionamiento del Pirámide.

Lacarta, Romance, Manolo Torres y Luis Felipe, este jueves en el estadio.
Lacarte, Romance, Manolo Torres y Luis Felipe, este jueves en el estadio.
Pablo Segura

La ampliación del estadio de El Alcoraz estará a punto para el comienzo de la temporada 2021-22. Los trabajos concluirán a finales del mes de julio y, desde entonces, contará con un aforo de 9.200 espectadores listos para ocupar sus respectivas localidades cuando las autoridades sanitarias lo autoricen. Este jueves ha realizado una visita institucional a las obras el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y ha anunciado una inversión municipal de 350.000 euros que se destinará a sanear y equipar las futuras instalaciones de la Base Aragonesa de Fútbol en el IES Pirámide.

El club azulgrana quiere que este “pequeño gran estadio” sea “la casa de los aficionados de toda la provincia”, en palabras del consejero delegado, Manolo Torres. El dirigente lo califica como un estadio “moderno, con las prestaciones adecuadas a lo que se merecen nuestros seguidores”. Luis Felipe considera que “el deporte y la vida saludable son valores importantes” y, en ese contexto, es “clave” el papel de la SD Huesca en “dar visibilidad al territorio”. Con el esfuerzo y “recursos propios”, el club también se abre a la colaboración de las instituciones y el Ayuntamiento ha invertido más de 1,2 millones de euros en el acondicionamiento del entorno.

Los 350.000 euros para la Base Aragonesa de Fútbol sumarán calidad a las infraestructuras educativas y formación para que, en este sentido, “lleguen los servicios básicos de electricidad y agua de una manera óptima”. Luis Felipe ha señalado que el futuro regreso de los aficionados se sujeta “a a la opinión de los expertos sanitarios”. Cuando se termine el estadio “será un éxito” y “hasta que se normalicen las cosas con la vacunación las restricciones sanitarias van a seguir. Confío en que la próxima Liga con el Huesca en Primera presente un estadio a rebosar y con las mayores garantías posibles”.

El consejero delegado observa estadios “muy modernos que parten de la nada. El nuestro se ha tenido que levantar desde una estructura ya existente y es extraordinariamente complicado”. Se plantean “soluciones muy prácticas” para la vuelta a un estadio “donde se puede ver muy bien el fútbol desde cualquier posición”. El objetivo del club también pasa por “dar respuesta a la demanda de aficionados que desgraciadamente no hemos podido atender en otras ocasiones” con un “crecimiento sostenible”. Al final, los diferentes escenarios dependen de que “entre la pelotita” y “tratamos de que eso esté matizado con otras fuentes de ingresos” en un año muy complicado a todos los niveles por la pandemia.

Manolo Torres se ha referido, por su parte, a la “voluntad colaborativa” del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón, y a la situación deportiva con optimismo. “El objetivo sigue siendo llegar a la última jornada y que cuando el árbitro pite el final el Huesca esté en Primera”. Ante la Real se vio “a un equipo conectado con su compromiso, lo que nos lleva a confiar en que el objetivo sea alcanzable”. La negociación de las primas por la permanencia, que ha saltado a la palestra estos días a la espera de que se alcance un acuerdo, está “a salvo de elucubraciones” porque la última victoria mostró “el compromiso, la profesionalidad y entrega absolutas más allá de que en el ámbito de una negociación hay posturas diferentes. Todo acabará en un acuerdo”.

El arquitecto responsable de las obras, Ignacio Lacarte, ha explicado que la cubierta de la nueva Tribuna General está ya medio ejecutada, la zona prefabricada casi completa y se trabaja en la inferior con los servicios, aseos, accesos y barra de bar. Arriba se actúa con material de pladur y en dos o tres semanas se seguirá a la par con albañilería e instalaciones en esta nueva zona. Lacarte está “contento” con el ritmo de los trabajos y pese a los problemas que acarreó en enero la borrasca Filomena, que obligó a parar durante dos semanas.

También celebra que el club le dé “libertad para desarrollar estéticamente el proyecto”. Ha detallado que en la fachada posterior, la que da al cerro de San Jorge, se aprovechará su situación en un entorno “muy agradecido” para ubicar un tipo de chapa vertical microperforada y de acero corten que “le dará con el tiempo una oxidación natural y unos tonos cromáticos muy en sintonía con los árboles y el verde oliva y marrón naturales”. Se ha recuperado así una parcela “que nadie quería ver”.

En una de las torres, la de la esquina de la Tribuna Gol Sur, se va a ubicar un restaurante con acristalamiento para observar tanto el interior del estado como el exterior, además de una terraza con una barandilla de vidrio que acompañará a la ya existente sala de UCO (Unidad de Control Operativo). El coste total será de unos 15 millones de euros para un proyecto que se ha desarrollado en varias fases y al que se dio el impulso actual después del primer ascenso a la élite en el verano de 2018.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión