sd huesca

La SD Huesca se mantiene a tres puntos de la permanencia

El club azulgrana estaba atento al partido aplazado de un Valladolid que ha empatado ante el Athletic (2-2) y sale del descenso, al que cae el Elche.

Pablo Insua, en primer término, durante el entrenamiento de este miércoles.
Pablo Insua, en primer término, durante el entrenamiento de este miércoles.
SD Huesca

La situación de la SD Huesca en la tabla, a falta de cinco jornadas para que se baje el telón, dependía como lo hará de otros factores de lo que obtuviese este miércoles el Valladolid en su partido aplazado con el Athletic de Bilbao. El empate en San Mamés (2-2) deja las cosas como estaban: los de Pacheta se encuentran a tres puntos de la salvación que marca ahora el Valladolid y de un Elche que cae a puestos de descenso, con la atenuante de que se tiene ganado el golaverage particular a ambos. A cuatro se halla el Alavés. En esencia, el anhelo de salvarse sigue a expensas de un gran final de liga, empezando por derrotar este sábado a la Real Sociedad en El Alcoraz (18.30, Movistar LaLiga).

El club azulgrana ya ha pisado estos lodos, los de necesitar unos números imponentes para lograr el objetivo de la permanencia. Esta jornada podría salir con una carambola: ganando a la Real y con derrotas del Elche ante el Atlético y el Valladolid con el Betis; en el caso de triple empate sale beneficiado. Los dos referentes más próximos, ambos en Segunda División, arrojaron un balance que sería oro molido en las actuales circunstancias. En la campaña 2015-16, y con Anquela en el banquillo, firmó un tramo final extraordinario en el que sumo 13 puntos de 15 posibles; en la jornada 37 estaba dos puntos por encima del descenso y concluyó con 55 a ocho. En la 09-10 los oscenses alcanzaron las tres últimas jornadas en puestos de descenso. Los siete puntos ante Villarreal B en un empate agónico, Cádiz (2-1), con golazos de Helguera y Camacho, y Celta (0-1) con un recordado tanto de Mikel Rico revirtieron la situación.

Más comparable, al tratarse de la misma categoría, es el final de la temporada 18-19, en la que el Huesca no alcanzó un anhelo que por entonces, a cinco choques, era casi una quimera. Con 26 puntos, uno menos que ahora, el cuadro de Francisco estaba a ocho de la permanencia. Se ganó al Eibar (2-0) y se empató en Villarreal (1-1). No fue suficiente después de caerse con el Valencia en El Alcoraz cuando las matemáticas eran ya muy adversas y se conocían otros resultados de la jornada. Se recolectaron siete puntos hasta los 33 finales con una intrascendente victoria ante el Leganés (2-1).

En la última década se pueden recoger ejemplos en Primera División de conjuntos que presentaban unos condicionantes similares o incluso peores y terminaron abrazándose a la salvación. El caso más extremo es el del Real Zaragoza del curso 2011-12, que venció en cuatro de sus últimos choques en el arreón final, cuando estaba a cinco puntos de la permanencia. El Granada de la 14-15 estaba a cuatro puntos del éxito. Tenía 25 y sumó diez más en cinco partidos. Se dio una situación excepcional por el descenso administrativo del Elche y se salvó el tercero por la cola, el Eibar.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión