sd huesca

La SD Huesca, ante cinco finales para seguir en Primera División

Los azulgranas arrancarán el sábado frente a la Real Sociedad el tramo final de la Liga con El Alcoraz como escenario clave para lograr la salvación.

Pulido, a la carrera en el entrenamiento de la SD Huesca de este martes.
Pulido, a la carrera en el entrenamiento de la SD Huesca de este martes.
SD Huesca

Desde su llegada Pacheta se ha mostrado reacio a usar el calificativo ‘final’ para hablar de los diferentes partidos que ha afrontado con la SD Huesca, justifica que un encuentro de ese tipo implica que después del mismo ya no hay más que hacer y que por lo tanto no cabe su aplicación cuando todavía restan un buen número de jornadas. En su lugar, ha preferido emplear ‘vital’. Los jugadores hasta el domingo pasado por regla general venían siguiendo su discurso. Sin embargo la derrota con el Getafe (0-2) ha supuesto un punto de inflexiónYa entonces Insua y Galán tildaron de final el choque del próximo sábado con la Real Sociedad en El Alcoraz (18.30) y este martes Sandro les secundó mencionando que por delante quedan cinco finales en relación al número de careos que deben afrontar los azulgranas hasta la conclusión del curso.

En cierta medida al canario no le falta razón. Los tres tropiezos consecutivos en una semana -junto al del Getafe, el del Atlético de Madrid y el Alavés- han cambiado el panorama de los oscenses. Ya no dependen de si mismos. En estos momentos son penúltimos a tres puntos de la salvación, que podrían ser cuatro si el miércoles el Valladolid vence al Athletic en el duelo que tienen pendiente, cuando quedan por ponerse en juego quince.

Seis son los conjuntos que pelean de forma más estrecha por no perder su sitio en la élite. De arriba hacia abajo, el Getafe suma 34 puntos; el Alavés, 31; el Elche, 30; el Valladolid, ya tras la línea roja, 29; el Huesca, 27; y el Eibar, 23. Realizando una proyección desde la situación actual de la tabla, la salvación a la conclusión del curso se situaría entre los 35 y los 37 puntos en función de lo que ocurra en San Mamés. Es decir, los azulgranas deberían añadir a su cuenta unos diez puntos más.

El calendario que deben completar contiene tres envites en casa, entre ellos los dos últimos, circunstancia muy a tener en cuenta si la previsión de que se juegue con público en las cuatro jornadas finales se cumple. Serían el del sábado con los donostiarras, reciente campeón de la Copa del Rey y que marcha quinto tras sus dos últimas victorias consecutivas con el Celta (2-1) y el Eibar (0-1), el del Athletic del 12 de mayo -día que podría ser el de la vuelta de los aficionados a El Alcoraz- y el de la conclusión del campeonato ante el Valencia. Los vizcaínos son décimos con pocos alicientes y los de Javi Gracia, 14º con siete puntos de colchón sobre el descenso. Obtener esos nueve puntos se antoja clave, aunque también sería necesario añadir alguno más a domicilio. Lejos del hogar quedan los careos del sábado de la semana que viene con el Cádiz, 13º con un punto más que los ches, y el de la penúltima estación de la Liga con el Betis, sexto.

El Huesca no tiene por delante partidos contra rivales directos, pero tampoco frente a ninguno de los gigantes que pugnan por el título de Liga. Respecto a lo primero, quedan pendientes tres encuentros entre los equipos de la zona baja y en ellos son protagonistas el Eibar y el Alavés, que se cruzarán la próxima jornada. Después, en la siguiente, la 35, los armeros visitarán al Getafe y en la 36 los babazorros harán lo propio con el Elche.

En lo que se refiere a las citas con los cuatro primeros, los ilicitanos ejercerán el sábado de anfitriones del Atlético de Madrid y ya no volverán a darse mas casos de David contra Goliat hasta la última jornada. En ella, están programados el Valladolid-Atlético de Madrid, el Sevilla-Alavés y el Eibar-Barcelona.

Además, del Huesca, los pucelanos y los guipuzcoanos también concluirá el curso en su feudo el Elche, que se verá las caras con el Athletic. Por su parte, al igual que el Alavés, el Getafe echará el cierre lejos de casa. En su caso viajará a Granada.

De los implicados en la salvación el Eibar es con diferencia el que arrastra una racha más negativa con solo cuatro empates que llevarse a la boca en sus últimos 16 envites. En la situación opuesta aparece el Alavés, que acumula cuatro partidos sin perder con ocho puntos capturados. El Getafe detuvo en El Alcoraz una racha de siete citas sin ganar, el Elche suma cuatro puntos en sus dos últimos choques y el Valladolid se está manteniendo en la pelea a base de firmar tablas. En sus diez careos más recientes se ha impuesto una vez, ha caído en tres ocasiones y en seis no ha habido vencedor. El Huesca ante la Real Sociedad está obligado a dejar atrás sus tres últimas derrotas. Lo contrario estrechará el margen de maniobra. En cualquier caso, queda camino que andar.

El desenlace de la lucha por la salvación

Jornada 33

Athletic-Valladolid

Jornada 34

Eibar-Alavés

Elche-Atético de Madrid

SD HUESCA-RealSociedad

Valladolid-Betis

Villarreal-Getafe

Jornada 35

Real Sociedad-Elche

Alavés-Levante

Cádiz-SD HUESCA

Getafe-Eibar

Valencia-Valladolid

Jornada 36

Elche-Alavés

Celta-Getafe

SD HUESCA-Athletic

Valladolid-Villarreal

Eibar-Betis

Jornada 37

Real Sociedad-Valladolid

Alavés-Granada

Getafe-Levante

Betis-SD HUESCA

Valencia-Eibar

Cádiz-Elche

Jornada 38

SD HUESCA-Valencia

Granada-Getafe

Valladolid-Atlético de Madrid

Elche-Athletic

Sevilla-Alavés

Eibar-Barcelona

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión