fútbol

La SD Huesca cae ante el Getafe y se complica la vida

Los azulgranas sumaron ante un rival directo su tercera derrota consecutiva y quedan a tres puntos de la salvación (0-2)

Era un día para no fallar y se falló. La SD Huesca cayó este domingo frente al Getafe, uno de sus rivales directos, acumulando su tercera derrota consecutiva en siete días y complicándose así su supervivencia en Primera División. La ilusión que había supuesto salir del descenso tras las victorias con el Levante y el Elche queda congelada después del asumible tropiezo con el Atlético de Madrid y los pinchazos con los azulones y el Alavés, otro conjunto que pugna por seguir entre los mejores.

Tras el 0-2, los oscenses, que vistieron una equipación especial diseñada con motivo de la celebración de San Jorge, quedan penúltimos y por ahora a un triunfo de la salvación. El miércoles el Athletic y el Valladolid disputan su duelo pendiente por la final de la Copa del Rey que los vascos perdieron con el Barça. En él una victoria pucelana elevaría el listón un punto más a falta de cinco jornadas. Situación muy diferente es la del Getafe, que alejó a un enemigo íntimo casi de forma definitiva y ante el que, además, se adjudicó el ‘average’ gracias a que en la ida en el debut de Pacheta se había impuesto por 1-0.

Desde aquel encuentro, los de José Bordalás solo habían vuelto a ganar una vez hasta su llegada a El Alcoraz. En el estadio oscense su efectividad fue definitoria. Marcaron en sus dos primeras llegadas, una cerca del ecuador del acto inicial y otra al inicio de la segunda parte. En ambas el ejecutor fue Enes Ünal. Enfrente, su contrincante, que acumula tres jornadas sin ver puerta, no supo cómo agrietar la muralla defensiva contra la que chocó. Estuvo faltó de chispa y dio muestras de agotamiento mental aún a pesar de que la mayoría de los titulares habían tenido poco protagonismo el jueves anterior en el Metropolitano.

Ninguna de las siete novedades introducidas frente al Atlético de Madrid en el once repitieron contra los azulones. Al contrario, Pacheta optó por los mismos jugadores empleados en la visita del Elche y en el desplazamiento a Mendizorroza. Cabe ahora pensar que en lo sucesivo va ser necesario darle una vuelta de tuerca a esa formación

Foto del partido SD Huesca - Getafe, jornada 32 de Primera División
Foto del partido SD Huesca - Getafe, jornada 32 de Primera División
Rafael Gobantes

En la primera parte solo en los últimos minutos se pudo ver a un Huesca con algo de profundidad y soltura en su juego. Lo ejemplificaron dos llegadas por la banda derecha en las que el finalizador fue sin suerte Rafa Mir. Primero le sirvió Pedro López, pero su cabezazo se fue alto por poco y después lo buscó Ferreiro.

Hasta entonces se había bailado al son de los madrileños completando ambos equipos un duelo poco vistoso, pero muy práctico para los intereses visitantes. En la que fue su primera aproximación con verdadera mordiente, se adelantaron. A los veinte minutos envió Damián, Mata testó a Andrés, el despeje le cayó a Enes Ünal y el turco no falló.

Como se esperaba, el Getafe se echó atrás desde el pitido inicial y cedió la iniciativa a los de Pacheta, que en el momento del primer gol acumulaban más del 70% de la posesión sin sacarle ningún tipo de provecho. Contra una línea defensiva que llegaba a ser de hasta seis piezas y una presión constante sobre el hombre con balón costó hilvanar pases.

Los azulgranas trataban de arrancar por banda, acababan yéndose hacia el centro y ahí se hacía de noche. Las faltas y las acciones broncas tampoco ayudaron a dar continuidad al juego.

El segundo acto se puso en marcha con dos novedades en las filas locales. Vavro dejó su sitio a Siovas, lo que implicó que Insua tomase el centro de la línea de tres centrales y Pulido se acostase a la derecha. Además, Escriche cogió el testigo de Seoane colocándose en la medular, como ya había hecho ante el Atlético de Madrid.

Foto del partido SD Huesca - Getafe, jornada 32 de Primera División
Resumen del partido: la SD Huesca cae ante el Getafe y se complica la vida
La Liga

Lejos de celebrarse el empate, lo que se sufrió fue el 0-2. Enes Ünal, sin mucha oposición, percutió desde el pico del área para sorprender a Andrés. El Huesca se propuso reaccionar. Escriche llegó hasta el fondo y pasó al centro, pero Sandro no pudo conectar ante la mirada de Mir. Después Siovas lanzó demasiado alto.

Maksimovic amenazó con una nueva diana visitante, pero Andrés la impidió y acto seguido Pacheta ordenó dos cambios más. Se fueron Insua y Pedro López y entraron Sergio Gómez y Doumbia. El primero se encargó del lateral derecho en una nueva defensa de cuatro y el segundo permitió que Escriche pasase a la delantera. Luego llegaría el relevo de Okazaki por Sandro quemando así el último cartucho que quedaba en el banquillo.

Mir volvió a golpear de cabeza un centro lateral de Galán cuando se entraba en los últimos diez minutos y el mismo desenlace tuvo a continuación una falta. La tercera tenía que ser la vencida, pero tampoco. David Soria, el meta visitante, lo impidió. El murciano, y siempre por alto, fue el único capaz de generar algo de peligro. El choque llegó a sus últimos minutos con el Huesca en el campo del Getafe, nada nuevo. Se intentó marcar, pero no hubo manera, había demasiada frustración.

Por delante quedan cinco partidos más. La situación no es la soñada, pero la empresa no es imposible. El próximo reto será el sábado que viene en El Alcoraz con la Real Sociedad (18.30). Después, aún habrá que enfrentarse al Cádiz, al Athletic, al Betis y al Valencia. Toca levantarse, algo a lo que el Huesca está acostumbrado.

Foto del partido SD Huesca - Getafe, jornada 32 de Primera División
Foto del partido SD Huesca - Getafe, jornada 32 de Primera División
Rafael Gobantes

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés; Insua (Sergio Gómez, 68), Pulido, Vavro (Siovas, 46); Pedro López (Doumbia, 68), Ferreiro, Mosquera, Seoane (Escriche, 46), Galán; Sandro (Okazaki, 77) y Rafa Mir.

Getafe CF: David Soria; Damián, Djene, Timor, Olivera; Nyom (Iglesias, 83), Maksimovic (Aleñá, 88), Arambarri, Cucurella; Mata (Ángel, 88) y Enes Ünal (Chema, 79).

Goles: 0-1, min. 20: Enes Ünal. 2-0, min. 51: Enes Ünal

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró amarilla a los locales Ferreiro (40) y Escriche (49) y a los visitantes Enes Ünal (54), Arambarri (71) e Iglesias (92).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32 de Primera División disputado en El Alcoraz sin público.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el SD Huesca 0 - 2 Getafe
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión