FÚTBOL

La SD Huesca se queda sin puntuar en su visita al Alavés

Los azulgranas cayeron ante un rival directo por un gol en los últimos minutos en un partido de escasa producción ofensiva. Siguen fuera del descenso, pero la zona baja se aprieta aún más.

Era el momento para la SD Huesca de remachar todo lo bueno hecho en los tres encuentros anteriores, los del empate y las dos victorias consecutivas que le habían servido para salir del descenso, pero si en la última jornada contra el Elche casi todo había salido de cara, este domingo contra otro rival directo tocó la cruz. Cuando visto lo visto el 0-0 apuntaba a ser el resultado lógico en Mendizorroza, una acción puntual de Battaglia a falta de cinco minutos desequilibró la balanza a favor del Alavés (1-0). El argentino se encontró el balón en un rechace al borde del área y no lo desaprovechó. Justo después Escriche cabeceó a la madera. 

El triunfo hubiese alejado a los vitorianos, que eran penúltimos, a seis puntos, además de haberles ganado el ‘average’, y colocado la zona de descenso a cuatro. El empate también habría tenido sus aspectos positivos y la derrota, aunque no devuelve a los oscenses a la zona roja, aprieta mucho más esa parte baja de la tabla. Ahora mismo empatan a 27 puntos el Alavés, el Huesca y el Valladolid, antepenúltimo con un partido menos, con 26 está el Elche y con 23, el Eibar. El jueves los altoaragoneses visitarán al líder, el Atlético de Madrid, y el domingo recibirán al Getafe, conjunto también implicado en la carrera por seguir en Primera.

Pacheta poco amigo de tocar lo que funciona, repitió el once que tan buen rendimiento había dado en el 3-1 con el Elche. Sin embargo frente a un equipo que ha revivido con la llegada de Calleja a su banquillo, el rendimiento no fue tan completo. La defensa funcionó bien, pero casi no hubo producción ofensiva.

En la primera parte lo mucho en juego se dejo notar sobre el césped. Hubo intensidad e igualdad, pero también imprecisiones y poco peligro real en las dos áreas. La posesión, estadísticamente, fue para los visitantes, pero buena parte del periodo se desarrolló en su mitad del campo. Se insistió en jugar por el medio y allí la presión babazorra provocó pérdidas constantes.

Liga Santander jornada 33 Alavés vídeo de Resumen
La Liga

Solo cuando el balón llegó a las bandas obligando a bascular de lado a lado a los locales, el Huesca pudo atacar con fluidez y generar posesiones largas. La primera de ellas terminó en un cabezazo de Rafa Mir que, aunque invalidado por fuera de juego, mostró un camino a explorar. Después se produjo la única auténtica ocasión de esos primeros 45 minutos. El cuero fue para Vavro con la defensa albiazul muy echada atrás y el eslovaco probó desde lejos los reflejos de Pacheco, que desvió a córner tras un bote que bien podría haberle sorprendido.

Enfrente, el Alavés lo intentó con un juego más directo, robaba y se iba hacia arriba colgando balones a las inmediaciones de Andrés, atento. El Huesca, a pesar del acoso vitoriano, en particular durante lo primeros minutos, no aparentó incomodidad.

El juego fue brusco, con faltas y protestas, justificadas o no, algunas con razón y otras con cierta dosis actoral de por medio. Ambos conjuntos pidieron penaltis que no se señalaron. Primero lo solicitó el Alavés en un forcejeó entre Galán y Duarte que acabó con los dos en el suelo y después lo reclamó el Huesca por mano en un disparo de Sandro que pegó en Tachi. El criterio en este tipo de acciones sigue sin estar claro.

La segunda parte se abrió con un córner a favor del Alavés en el que Joselu cabeceó a la madera y la respuesta la dio Vavro con un nuevo tiro desde fuera del área. Esta vez el golpeo se fue por encima del larguero

Todo lo dicho sobre lo sucedido antes del descanso se pudo aplicar en la reanudación. Aunque el choque estaba más abierto, lo cierto es que ninguno de los dos encontraban las llaves de la puerta de su contrincante. En el Huesca se echaba en falta más presencia de hombres como Rafa Mir.

Más allá de la volea de Vavro, en el haber altoaragonés antes de la media hora final, prácticamente solo se pudo anotar un cabezazo fuera de Insua. Mientras que el Alavés lo intentaba con Jota como timonel que encallaba constantemente en los centrales oscenses.

El primer cambio ordenado por Pacheta fue el de Sergio Gómez por Sandro en el 68’. El movimiento calcó al que ya se había efectuado también ante el Elche.

A los 73 minutos, el balón acabó en la red de Andrés, pero el gol fue anulado por fuera de juego de su autor, Lucas Pérez. Era el momento de ir preparando el desenlace. Los visitantes realizaron un triple cambio con el que refrescaron todo el centro del campo. Mosquera, Seoane y Ferreiro entregaron sus testigos a Escriche, Mikel Rico y Doumbia. Y desde el banquillo del Alavés, Calleja llamó a los delanteros Guidetti y Deyverson.

A renglón seguido se produjo el 1-0. En la continuación de un saque de falta Battaglia, que debería de haber estado expulsado por entonces si se le hubiese señalado por mano su segunda amarilla de la tarde, no perdonó dirigiendo un misil a la escuadra.

Quedaban cinco minutos, Borja García sustituyó a Vavro. El Huesca ganó metros y llegó a soñar con recuperar el empate, pero Escriche estrelló en el travesaño un centro de Pedro López. Prácticamente no hubo tiempo para más. En Mendizorroza se perdió una oportunidad de clarificar las cosas, pero quedan siete finales por delante y el Huesca sigue siendo dueño de su destino.

Ficha técnica

Deportivo Alavés: Pacheco, Ximo Navarro, Tachi, Laguardia, Duarte (Martín, 45), Pere Pons (Pellistri, 67), Battaglia, Pina, Jota (Rioja, 89), Lucas Pérez (Guidetti, 84) y Joselu (Deyverson, 84).

SD Huesca: Andrés, Insua, Pulido, Vavro (Borja García, 85), Pedro López, Ferreiro (Mikel Rico, 76), Mosquera (Doumbia, 76), Seoane (Escriche, 76), Galán, Sandro (Sergio Gómez, 68) y Rafa Mir.

Gol: 1-0, min. 85: Battaglia.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla al local Battaglia (60) y a los visitantes Vavro (30) y Escriche (84).

Incidencias: Encuentro de la 33ª jornada de liga de Primera División disputado sin público en Mendizorroza. El grueso de la jornada, dispuesta inicialmente para el 28 de abril, se adelantó diez días.

Placeholder mam module
Segunda parte Alavés 1 - 0 SD Huesca, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión