sd huesca

Los rivales no aguantan el ritmo de la SD Huesca de Pacheta

En los tres últimos partidos los azulgranas, decimosextos, han logrado seis puntos más que Valladolid, Alavés y Eibar y cinco más que el Elche.

Foto del partido SD Huesca - Elche, jornada 30 de Primera División
Imagen del partido del pasado viernes ante el Elche.
Rafael Gobantes

La reacción de la SD Huesca, escenificada esta 30ª jornada con su salida de los puestos de descenso, es la consecuencia de los buenos números desde la llegada de Pacheta al banquillo, con 15 puntos sumados de 36 posibles. Una trayectoria que los rivales directos no son capaces de igualar y que ha permitido que, en este lapso de 12 partidos, los azulgranas hayan escalado desde la última plaza a la 16ª con 27 puntos y dejado atrás a Valladolid, Elche, Eibar y Alavés, próximo rival el domingo 18 de abril en Mendizorroza (16.15, Movistar LaLiga). El latigazo de las tres últimas jornadas, con siete puntos de nueve, ha sido impactante y servido para lograr en este tramo seis puntos más que pucelanos (27 puntos), alaveses (24) y eibarreses (23) y cinco más que los ilicitanos (26).

El burgalés debutó en la última jornada de la primera vuelta, en Getafe, y la derrota por la mínima (1-0) confirmó que se trataba de un equipo todavía en transición, de Míchel a Pacheta. El cuadro oscense alcanzó el ecuador del campeonato en la última plaza y con 12 puntos, a seis puntos de la salvación y de la referencia que entonces encarnaba el Alavés con 18 puntos. 16 puntos sumaba Osasuna, penúltimo, y 17 el Elche, tercero por la cola y todavía con dos partidos pendientes. La recuperación de encuentros aplazados no mejoraba el panorama; Valladolid y Eibar estaban a siete puntos de distancia y el Getafe, a once.

La tabla, a ocho citas para la conclusión, ha dado un giro considerable. Desde el debut de Pacheta el Huesca acumula cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas. Con el impulso de un cometa, ha sumado once puntos más que el ahora colista, el Eibar, que solo ha acumulado cuatro empates y no gana desde el 3 de enero. En la visita a Ipurua del pasado 27 de febrero los azulgranas estuvieron a punto de llevarse un triunfo que evitó Pape Diop con su remate de cabeza dos minutos después del gol de Sandro Ramírez.

Si la diferencia con el Eibar es de once puntos, con el Alavés es de ocho. Los vitorianos han cambiado ya dos veces de entrenador, de Pablo Machín a Abelardo y desde esta jornada con Javi Calleja, y solo se han impuesto en uno de los últimos 15 compromisos. Un panorama que se antoja divergente respecto al de la SD Huesca y que encontrará su reflejo el domingo en Mendizorroza. Tres puntos separan ahora a los dos conjuntos y también estará en juego la diferencia de goles particular después de que en la primera vuelta el gol de Ontiveros sirviese para sumar la primera victoria de la temporada (1-0). Por ello, el empate tampoco sería un mal resultado para los de Pacheta y las aguas bajan revueltas en los babazorros, que al menos sumaron un punto en su visita al Athletic (0-0).

El ‘golaverage’ también puede definir la suerte de unos y otros. La SD Huesca lo tiene ganado al Elche tras el 3-1 del pasado viernes y también al Real Valladolid. Los ilicitanos salen perdiendo en la comparativa de la segunda vuelta, aunque sus números son sensiblemente mejores que los de Alavés y Eibar. A un punto de la salvación, el equipo entrenado por Fran Escribá ha acumulado 11 en este mismo periodo, más que un Getafe que se sigue desplomando y que solo ha obtenido siete. El Valladolid ha sumado ocho después de perder este domingo ante el Granada por 1-2, dos triunfos en las últimas 17 jornadas.

Osasuna representa la excepción después de haberse impuesto al Villarreal en La Cerámica. En la jornada 19 acumulaba 16 puntos y ahora 34 que le dejan al filo de la permanencia. El Huesca ha logrado dos puntos más que todo un Villarreal y tres más que un Cádiz que navega por aguas tranquilas. Diez puntos más podrían bastar para asegurar la permanencia, un promedio similar al que mantiene ahora la escuadra de Pacheta y a la vista también de las trayectorias del resto de implicados en la pelea. Asimismo, se ha de atender a los enfrentamientos directos. El equipo azulgrana ha de medirse todavía a Alavés, Getafe y Cádiz y aguardan cruces en los que, inevitablemente, se pondrán piedras en el camino unos a otros.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión