Sd huesca

Pacheta mejora a sus predecesores en el banquillo de la SD Huesca

El técnico burgalés suma los mismos puntos que Míchel Sánchez, doce, en siete partidos menos. Su media también es mejor que la de los otros dos entrenadores azulgranas en Primera División, Leo Franco y Francisco.

Pacheta, durante el partido con el Levante.
Pacheta, durante el partido con el Levante.
Carla Cortés/LOF

Cogió las riendas de un equipo en estado depresivo, le insufló ánimos, le dotó de nuevas armas para pelear y lo mantiene metido de lleno en la lucha por la salvación. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, nueve partidos, y aún no se ha salido ninguna jornada de los puestos de descenso, los méritos que acumula Pacheta desde su llegada a la SD Huesca no son pocos. Los señalan las sensaciones que desprenden sus jugadores sobre el terreno de juego y lo refrendan los números. Estadísticamente es el técnico que está sacando mayor provecho a los azulgranas a lo largo de sus dos experiencias en Primera División. Sirva como muestra que tras la última victoria con el Levante (0-2) ha igualado el número de puntos sumados por Míchel Sánchez con siete encuentros menos en el cargo.

El burgalés acumula doce puntos en once jornadas gracias a tres triunfos y tres empates salpicados de cinco tropiezos. Su antecesor fue cesado con la misma cosecha tras 18 citas ligueras en las que obtuvo una victoria, nueve tablas y lamentó ocho derrotas. Mientras que el técnico del ascenso y el campeonato de Segunda División se tuvo que conformar con una media de 0,6 puntos por cita, el actual responsable del banquillo oscense promedia 1,09, el que más de los cuatro entrenadores con los que ha contado el Huesca en la élite.

Hace dos campañas Leo Franco fue destituido tras ocho partidos con una ratio idéntica a la de Míchel y después Francisco no pudo evitar el descenso con un ritmo de puntuación de 0,93 puntos por envite. Con el argentino los altoaragoneses acumularon cinco puntos con un marcador favorable, dos empates y cinco derrotas, y con el almeriense seis victorias, diez tablas y 14 resultados en contra les valieron 28 puntos.

Desde la llegada de Pacheta tumbar a los oponentes se ha hecho más habitual que nunca. El equipo está ganando una vez cada poco más de tres partidos y medio, mientras que con Francisco era cada cinco. Esto está siendo posible gracias en parte a la mejora de las cifras ofensivas.

En sus últimos once enfrentamientos los azulgranas han marcado catorce dianas. Al igual que ocurre con los puntos, las mismas que con Míchel, pero en menos tiempo. La media ha pasado de 0,7 a 1,2, calcando la de Francisco y doblando la de Leo Franco.

Atrás en cambio, los resultados son similares. Con Míchel se tuvo que sacar el balón de la red 27 veces, 1,5 por choque, y con Pacheta, 17. Es decir, también 1,5. En este apartado los mejores datos son los de Franco. Durante su etapa solo se encajaron siete goles, 0,8 por duelo. Por su parte, con Francisco el promedio se disparó hasta 1,9 concediendo 58 tantos a los rivales.

La actual fotografía favorece a Pacheta. Que ésta siga mostrando su mejor perfil o por el contrario le afee dependerá de lo que ocurra hasta el final del curso, que en buena medida pasará por las dos próximas citas, el recibimiento al Elche y la visita al Alavés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión