FÚTBOL

La SD Huesca conquista ante el Levante la primera de sus diez finales

Dos goles de Rafa Mir dejan a los oscenses a un punto de la salvación en un partido en el que aprovecharon sus oportunidades y no pasaron apuros.

Faena solvente, seria, de equipo cocinado. La SD Huesca sumó este viernes en su visita al Levante su cuarta victoria de la temporada, un 0-2 que, a falta de que se dispute el resto de la jornada 29 de Primera División, le acerca a un punto de la salvación y que, más allá del buen trabajo de todo el equipo, volvió a tener como nombre propio a su delantero, Rafa Mir, autor de los dos tantos oscenses.

El choque era el primero tras el parón de la Liga por los compromisos internacionales al que se había llegado con un 0-0 ante Osasuna como última referencia y el punto de inicio del tramo final de la temporada; de las últimas diez jornadas en las que la permanencia va a estar en juego. A tenor de lo visto en el Ciutat de València, se llega en buenas condiciones, especialmente a los dos compromisos más inmediatos, con el Elche y el Alavés, ambos rivales directísimos.

El Huesca supo leer bien el encuentro, minimizó el peligro que su rival, un conjunto que como local solo había perdido dos veces, podía generar con su velocidad y aprovechó sus oportunidades. Mir abrió el marcador en una jugada elaborada al cuarto de hora y volvió a pegar antes del minuto sesenta. Ir por delante en el marcador facilitó que el equipo se hiciese fuerte atrás y que por segundo duelo consecutivo la meta quedase inmaculada.

Pacheta introdujo dos cambios en la alineación inicial con respecto al anterior partido. El principal, en el centro del campo, la aparición de Mosquera tras diez partidos inédito a causa de una lesión muscular. El técnico burgalés, que aún no había podido echar mano de una pieza imprescindible para Míchel, lo situó en la medular algo más retrasado que Seoane y Ferreiro ofreciéndose para sacar el balón jugado y ayudando también en la destrucción.

La segunda novedad fue la de Insua. El gallego recuperó la titularidad perdida frente a Osasuna en favor de Vavro, al que dentro de ese partido había tenido que sustituir por problemas físicos posteriormente. El eslovaco, no obstante, acabó entrando en el campo ante el Levante justo antes del intermedio recogiendo el testigo del lesionado Siovas. Sobrepasado el minuto veinte, el griego había estirado la pierna en un despeje y a partir de ahí empezó a no sentirse bien. Trató de seguir, pero fue sustituido. Desde su debut en la jornada dos, todavía no se había perdido ni un minuto.

No fue el único jugador con problemas físicos en una noche aciaga en este sentido. Ya en la segunda parte Maffeo se tuvo que retirar con problemas en un hombre. Su recambio fue Pedro López, que regresaba a la que había sido su casa durante ocho campañas y que había sido homenajeado en los prolegómenos.

El gol de Rafa Mir fue el notable punto de inflexión de la primera parte. Antes del centro medido al hueco de Ferreiro que el murciano remató a ras de césped a la red al cuarto de hora el partido estaba siendo abierto con alternativas por parte de los dos bandos. El primer aviso visitante lo había dado ya a los dos minutos el pichichi azulgrana forzando un córner en una de sus clásicas galopadas en pos de un pase de Maffeo y después el peligro había llegado al área de Andrés con un tiro de Morales que el meta supo despejar tras una transición rápida por la derecha de De Frutos.

El Levante optó en esos instantes iniciales por ceder la iniciativa creyendo que podría golpear a la contra y, aunque por momentos parecía que le podía salir bien frente a un rival al que le costaba crear, finalmente los oscenses, en esta ocasión de blanco, trenzaron una jugada perfecta. Mosquera abrió hacia la derecha, Maffeo entregó al primer toque a Ferreiro y el gallego sirvió a Mir.

El 0-1 obligó a los granotas a llevar el peso y acomodó atrás a los de Pacheta. Tuvieron problemas para sacar el balón y más allá de alguna acción individual en rara vez volvieron a pasar del centro del campo. No importó porque supieron defenderse bien frente a un contrincante que no encontró la forma de situarse ante los tres palos. Solo un tiro alto de Radoja causó algo de inquietud.

La segunda parte arrancó más viva. Roger remató primero a centro de Clerc, pero no sorprendió a Andrés. Los dos equipos apostaron por correr y a eso el Huesca le sacó mejor provecho. Ya habían tanteado las posibilidades de salir con velocidad Mir y Ferreiro en una acción en la que Pulido acabó percutiendo alto y finalmente el 0-2 llegó de nuevo con la rúbrica del ‘9’ del Huesca. Seoane condujo el balón hasta sobrepasar a la medular y lanzó con un pase la carrera de Mir que superó a Aitor Fernández con un lanzamiento picado. El Levante reaccionó enrabietado con un cabezazo de De Frutos a centro de Son que se fue fuera por poco. Y a partir de ahí el Huesca se volvió a acomodar atrás.

Sobrepasada la hora de juego, Pacheta ordenó un doble cambio, uno de ellos obligado. Pedro López ocupó el sitio de Maffeo y Escriche, el de Sandro. La tendencia no varió, el Levante buscaba el gol y los visitantes se defendían. Remató Rochina después Seoane dio la réplica y Paco López, el técnico local que había apostado de inicio por clonar el esquema de los oscenses, el 3-5-2, decidió reforzar más su centro del campo con la entrada de Bardhi y Malsa. En el banquillo de al lado, dentro de la partida de ajedrez táctica también se optó por dotar de músculos frescos a su sala de máquinas retirando a Ferreiro y Mosquera por Rico y Doumbia,

Y si ya había resultado emotiva la entrada de Pedro López, también la fue en los granotas la de Doukouré, único de los ex de El Alcoraz sano -Melero y Miramón están en la enfermería-. El marfileño ha superado ya su calvario de lesiones y por segunda vez en este curso pisó el césped.

En el tramo final el partido se volvió a abrir y el Huesca acarició el 0-3. Escriche condujo una contra, pero Pedro López no encontró la puerta. También el Levante pudo haber reducido distancias, especialmente en acciones de juego aéreo y de centros, pero sus acercamientos carecieron de auténtica mordiente. Se añadieron cinco minutos, pero nada cambió y los tres puntos se fueron para Huesca.

Ficha técnica

Levante UD: Aitor; Son (Dani Gómez, 59), Vezo, Duarte (Malsa, 70), Rober, Clerc; De Frutos, Radoja (Doukouré, 79), Rochina; Morales (Bardhi, 70) y Roger (Sergio León, 79).

SD Huesca: Andrés; Insua, Pulido, Siovas (Vavro, 43); Maffeo (Pedro López, 63), Ferreiro (Rico, 73), Mosquera (Doumbia, 73), Seoane, Galán; Sandro (Escriche, 63) y Rafa Mir.

Goles: 0-1, min. 15: Rafa Mir. 0-2, min. 54: Rafa Mir.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaliuz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Son (34), Rochina (60) y a los visitantes Pulido (14), Seoane (49)

Incidencias: Partido inaugural de la jornada 29 de Primera División disputado en el Ciutat de València sin público.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido Levante 0 - 2 SD Huesca

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión