sd huesca

Ferreiro: “Estamos en un buen momento y nos lo creemos”

El futbolista de la SD Huesca, que ha renovado hasta 2023, cree que el equipo está dando “pasos de gigante” que debe confirmar ganando al Celta.

David Ferreiro golpea la pelota durante el entrenamiento de este miércoles.
David Ferreiro golpea la pelota durante el entrenamiento de este miércoles.
SD Huesca

Un partido en Alcorcón jugado el 20 de agosto de 2016, que terminó con empate a cero y en el que la SD Huesca dispuso de las mejores ocasiones para marcar, dejó solo un detalle para la historia del club azulgrana: el debut de David Ferreiro, que se ha convertido por derecho propio en una figura clave del pasado reciente de la entidad y ha renovado hasta 2023, por lo que cumplirá siete temporadas en la capital oscense. Un ejemplo de fidelidad de los que ya no abundan. De momento, colecciona 179 partidos oficiales; el más veterano de la actual plantilla y siempre un futbolista elemental para todos los entrenadores.

De Anquela a Pacheta y pasando por Rubi, Leo Franco, Francisco y Míchel Sánchez, los técnicos de la SD Huesca han depositado su fe en el extremo o lo han terminado haciendo. Porque no siempre ha partido como titular con todos ellos. El ejemplo es reciente, pues recuperó un puesto en el once ante el Granada y lo mantuvo en Eibar; además, en una posición menos acostumbrada, partiendo como volante y tendiendo después a su posición más natural por la derecha. Antes, Pacheta solo le había dado 78 minutos repartidos en cinco compromisos.

En todo caso, la presencia del recién renovado es una constante. Lo fue desde el principio. A las primeras de cambio con Anquela disputaría 43 partidos de una campaña en la que se jugó la fase de ascenso a Primera; 39 con Rubi el año del primer gran salto y 35 con Leo Franco y Francisco en aquella experiencia con final amargo. Después, Míchel también le daría galones en Primera y Segunda División. 179 citas que aumentarán este domingo ante el Celta de Vigo en El Alcoraz (14.00, Movistar LaLiga).

De manera insoslayable, Ferreiro ha sido el protagonista del entrenamiento de este miércoles y ha dado las gracias: “Vine para dos años y ya son cinco más dos si sale todo bien. Agradezco la confianza que deposita el club en mí y hay que devolvérselo sobre el campo para conseguir el gran objetivo que es la permanencia”. El futbolista de 32 años se queda con “los dos ascensos, sobre todo el primero por todo lo que significó para el club, la afición y los jugadores”.

De vuelta al presente, entiende Ferreiro que el equipo se encuentra “dando pasos de gigante. Estamos en un buen momento, nos lo creemos. Sabemos que el objetivo está a dos puntos y el equipo va a más”. El Celta es “un gran equipo y será complicado, pero tenemos que sacarlo adelante en El Alcoraz”. El Huesca “nunca se ha dado por vencido, competimos bien siempre y vamos a más. Nos falta ganar otro partido y ver que estamos más cerca del objetivo”.

Los celestes tienen “un equipo increíble que genera muchas ocasiones”. Para hacerles frente se postula un Ferreiro en una posición “nueva” en la que se encuentra “muy cómodo, puedo caer a banda, jugar por el medio y dar pases de gol. Intento responder a esa confianza con buen juego y ganando este fin de semana”. A falta de que “no siempre se juegue lo bien que queremos”, lo importante es “sumar” de la mano de un Pacheta “convencidísimo como lo estamos nosotros de que vamos a conseguirlo. Somos últimos pero no hay que mirar la clasificación y vamos a seguir luchando por conservar la categoría”.

El imaginario azulgrana presenta en la historia reciente nombres para la eternidad. En el actual plantel no puede soslayarse a Mikel Rico con 145 partidos y a Jorge Pulido con 133. Por encima de todos ellos, un Juanjo Camacho que detuvo su carrera en los inigualables 420 encuentros oficiales con la elástica azulgrana; Gonzalo Melero y Lluís Sastre, también centenarios, acompañaron a Pulido, Ferreiro y al zaragozano en el salto a Primera División. Un poco más atrás, nombres y apellidos muy frescos en la memoria: Roberto García, Joaquín Sorribas, Sebastián Corona, Luis Helguera, José Manuel Rodríguez, Rodri…

Para encontrar las cumbres más altas hay que retroceder algunas décadas. Juanjo Camacho permanece como la gran figura histórica de la SD Huesca y, en segundo lugar, el siempre recordado Javier Camarón con 371 choques. Los ocho siguientes de este top 10 son Luis Ausaberri (369), Arturo Estallo (354), Jesús Borbón (301), José Antonio Palacino (278), Justo Abián (268), Fernando Arnedillo (255), Serafín Ortega (251) y Valentín Samitier (239).

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión