sd huesca

La SD Huesca sigue a dos puntos de la salvación

Desde que se instauró el actual sistema de competición en la 1999-00, los azulgranas son el farolillo rojo más cercano a la permanencia tras 25 jornadas. 

Foto del partido Eibar - SD Huesca
Foto del partido Eibar - SD Huesca
JAVI COLMENERO/AGENCIA LOF

A menos de una victoria. Aunque las tablas de la visita al Eibar del sábado (1-1) no le sirvieron para salir de la zona de descenso, como se ansiaba, y ni tan siquiera para abandonar el puesto de colista, el mismo que viene ocupando desde la jornada 16, la última de 2020, al menos sí que le resultó útil a la SD Huesca para mantener la permanencia a dos puntos de distancia. En este sentido, los resultados de los encuentros posteriores en los que participaban el resto de conjuntos metidos más de lleno en la pelea de la zona baja de la tabla acompañaron amortiguando el hecho de no haberse impuesto en Ipurua.

Los azulgranas siguen ocupando el farolillo rojo con veinte puntos en su haber. Con 21 le adelanta el Elche, que cayó frente al Granada (2-1) y a 22 quedan igualados el Alavés, que no pudo con Osasuna (0-1) y, ya por encima de la línea roja, el Valladolid, que tras adelantarse ante el Celta vio como los celestes empataban en el minuto 94 (1-1), y el Eibar.

La situación en la que se encuentra el Huesca resulta en cierto sentido única. Desde que se instauró en la campaña 1999-00 el actual sistema de competición para la Primera División, liga de veinte equipos con victorias de tres puntos y descenso directo para los tres últimos, ningún farolillo rojo tras la jornada 25 había tenido tan cerca la salvación. Lo más próximo habían sido los tres puntos que distanciaban de seguir entre los mejores a estas alturas al Málaga en el curso 2005-06 y al Tenerife en el 2001-02. Los andaluces también contaban con veinte puntos mientras que los canarios amasaban 24, el botín más generoso logrado por un vigésimo clasificado en todo este tiempo. En el lado opuesto, el de los más distanciados, aparecen Osasuna en la 2016-17 con una grieta de once puntos, la Real Sociedad de la 2006-07 con un desierto de doce puntos y el Levante de la 2007-08 con un abismo de trece.

En las temporadas más recientes, para encontrar otro colista con al menos veinte puntos hay que retrotraerse hasta la 2015-16. Entonces los tenía el Granada, aunque con la salvación a cuatro puntos; la acabaría logrando al final del ejercicio con un montante de 39 puntos que le auparon hasta la 16ª plaza. El otro ejemplo de un último clasificado con trece partidos por delante que consiguió quedarse en la élite es el del Real Zaragoza de la 2011-12, que por estas fechas presentaba 18 puntos con una exigencia de nueve por remontar y cerraría su cuenta con 43.

En la anterior experiencia de la SD Huesca en Primera, tras la jornada 25, era igualmente colista, aunque con un punto menos que ahora y a seis de la salvación. Un año más tarde, como referencia temporal más cercana a la actualidad, el Espanyol, ahora en Segunda, también tenía 19 puntos con una montaña por delante de cinco puntos que no logró hollar.

Con Osasuna, cinco días después de la visita al Barcelona

La Liga ha dado a conocer los horarios correspondientes a la jornada 28 de Primera División, la última antes del parón de una semana que vivirá la competición por los los partidos de selecciones. En ella, la SD Huesca deberá recibir a Osasuna el 20 de marzo, sábado, a las 18.30. La cita se producirá cinco días después de haber visitado al Barcelona en el duelo fijado para el 15 de marzo, lunes, a las 21.00 que sucederá al cruce con el Celta del próximo domingo (14-00) que Pacheta y sus jugadores comenzarán a preparar el próximo martes después de haber guardado descanso este domingo y el lunes. La presencia de Luisinho y Mosquera, los dos lesionados en principio más próximos a reaparecer, dependerá de su evolución a lo largo de la semana.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión