sd huesca

La SD Huesca abre su abanico de opciones para la defensa

De cara a la visita al Sevilla, Pacheta podrá elegir para formar la línea de tres centrales entre las cinco piezas con las que cuenta para esa demarcación.

Vavro persigue a Mikel Rico, durante el entrenamiento del viernes de la SD Huesca.
Vavro persigue a Mikel Rico, durante el entrenamiento del viernes de la SD Huesca.
SD Huesca

Será la primera vez en la que Pacheta realmente pueda elegir entre sus cinco centrales para conformar la alineación titular con la que la SD Huesca visitará el sábado al Sevilla (16.15). Aunque todos ya formaron parte de la convocatoria de cara al último duelo con el Real Madrid en El Alcoraz (1-2), las condiciones en las que llegaron Insua y Vavro hicieron que la presencia de ambos en el acta fuese más bien una medida de precaución ante una emergencia. No en vano el primero, tras superar la covid-19, había dado negativo en un test de última hora y el segundo, cedido por el Lazio, solo había completado un entrenamiento con sus nuevos compañeros. Esta semana, si nada se tuerce, la situación será distinta después que todos hayan trabajado en igualdad de condiciones antes de emprender viaje.

Desde que el técnico burgalés cogió el timón de la nave azulgrana, hace ya cuatro jornadas, se ha apostado por una línea defensiva de tres zagueros, Pulido, Siovas y Gastón Silva, los únicos que había tenido hasta la fecha en condiciones de ser alineados. Solo de forma puntual y breve se ha roto el trío en todo ese tiempo. En el empate a cero ante el Villarreal Gastón Silva fue sustituido por Luisinho por una sobrecarga y frente al Real Madrid, también el tramo final, de nuevo el uruguayo fue el llamado desde la banda para entregar su testigo a Ferreiro.

Con ellos tres protegiendo a Álvaro y escoltados por Maffeo y Galán en los flancos y con Seoane, Doumbia y Mikel Rico por delante el equipo ha ganado en seguridad. En los últimos cuatro encuentros ha recibido otros tantos goles rebajando la media anterior, que era de 1,5. El Villarreal se quedó sin marcar, la derrota en Getafe fue por 1-0, la victoria en Valladolid por 1-3 y solo el Madrid encontró la red más de una vez.

En líneas generales, Pacheta se ha mostrado satisfecho con el rendimiento, pero cabe pensar que podría optar por dar entrada a caras nuevas. No en vano, quiso tener cerca a Insua en cuanto pudo y ha alabado públicamente a Vavro diciendo que “viene a mejorar la plantilla” destacando que puede jugar tanto en el perfil derecho como en el izquierdo.

Aunque con Míchel el uso de los tres centrales fue una rareza circunscrita a momentos y partidos concretos, Insua ya ha rendido a buen nivel dentro de ese esquema con la camiseta azulgrana, lo hizo en el anterior paso por Primera División antes de romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Fueron tres encuentros en los que el Huesca logró siete puntos de nueve posibles sin encajar ningún gol y en los que formó junto a Etxeita y Pulido encargándose de la zona central. Su relevancia fue tal que Francisco señaló su lesión como una de las circunstancias clave a la hora de no conseguir la salvación.

En caso de decidirse por el gallego, el ejemplo más cercano con el que se puede encontrar Pacheta es la última visita del Barcelona (0-1). Entonces Pulido se quedó con el perfil diestro, Siovas con el zurdo y él, como antaño, se colocó en el medio.

La inclusión de Vavro, por su parte, serviría para reforzar la contundencia en el juego aéreo. Esta campaña apenas ha jugado con el Lazio y el Genoa rechazó su incorporación por una pubalgia. Sin embargo, desde el club se afirma que se encuentra en buenas condiciones.

A lo largo del curso, el único central que ha jugado siempre es Siovas, de hecho es el azulgrana con más minutos, 1.890. Llegó a El Alcoraz desde el Leganés tras la primera jornada y desde entonces nunca ha sido sustituido. Su acompañante más habitual ha venido siendo Pulido, que atravesó por tres jornadas de suplencia consecutivas después de sufrir una gastroenteritis siendo relevado entonces por Insua, que ha jugado en nueve encuentros de Liga. La presencia sobre el terreno de juego de Gastón Silva hasta el cambio de técnico había sido residual. Al margen de en la Copa, el uruguayo solo había tomado parte en 45 minutos repartidos en tres encuentros.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión