sd huesca

Las bajas condicionan el debut de Pacheta con la SD Huesca

Los azulgranas se miden al Getafe con la necesidad de ganar y con siete ausencias entre lesionados y contagiados de covid-19.

Jorge Pulido, antes de montarse al autobús de la SD Huesca para partir a Getafe.
Jorge Pulido, antes de montarse al autobús de la SD Huesca para partir a Getafe.
SD Huesca

La nueva SD Huesca, la de Pacheta, vive su estreno oficial este miércoles (19.00) en el campo del Getafe diezmada por las bajas, hasta siete presenta. Tras seis intensos entrenamientos es la hora de comprobar hasta dónde ha calado el discurso del técnico, centrado en los últimos días en elevar la moral de un grupo alicaído y en ir introduciendo los conceptos futbolísticos con los que quiere lograr la salvación. La misión no es ni fácil ni imposible. Desde el club se considera que para continuar en Primera División la próxima campaña serán necesarios reunir 40 puntos. Ahora mismo, antes de que los azulgranas finalicen en el Alfonso Pérez la primera vuelta, suman doce, por lo que en los siguientes veinte partidos tienen que añadir a la cuenta otros 28.

Más allá de lo que dictan las matemáticas, los tres puntos en juego tienen un valor especial para una plantilla que hasta la fecha solo ha logrado una victoria, la obtenida ante el Alavés (1-0) hace seis jornadas. A partir de entonces se entró en un declive de juego, sensaciones y resultados que culminó con la destitución de Míchel Sánchez tras el 0-2 ante el Betis del último choque el lunes de la semana pasada. Los jugadores tienen la necesidad de reivindicarse; Pacheta, la de demostrar que sus métodos y planteamientos son los adecuados; y el club, la de confirmar que acertó con el relevo.

El entrenador burgalés afronta su redebut en la élite, no dirigía un partido de Primera División desde la campaña 2008-09 cuando tomó las riendas del Numancia a falta de quince jornadas, con el aval que implica sus éxitos con el Elche, al que condujo a Primera, y con el marchamo de ser alguien que logra sacar un gran rendimiento a sus plantillas.

Pacheta, siguiendo lo implantando con Míchel, seguirá apostando por el manejo del balón, aunque introduciendo sus adaptaciones. Su propuesta, de todos modos, se va a ver condicionada en su presentación por las ausencias. Ya eran conocidas las de Andrés y Juan Carlos, por covid-19, y la de Valera, por lesión. Además ayer se acabaron confirmando las de Sandro y Mosquera, que venían siendo dudas por diferentes dolencias, y a ellas se sumaron las de Eugeni e Insua. El medio presenta molestias y el central dio positivo en un test de antígenos y quedó aislado por precaución a la espera de conocer los resultados del PCR que se le practicó posteriormente.

Enfrente se van a encontrar a un rival con los ánimos renovados tras su último triunfo ante el Elche (1-3), pero que viene firmando una temporada irregular Tras empezar ganando en su casa a Osasuna (1-0), Betis (3-0) y Barcelona (1-0) en sus seis compromisos posteriores como local, faceta otrora pilar de sus éxitos, solo ha conseguido dos empates. Cuenta en sus filas con los ex del Huesca Yáñez, Etxeita y Cucho, y    en el mercado de invierno se ha reforzado hasta la fecha con Aleñá y Kubo, cuya presencia ya se dejó notar ante los ilicitanos.

El Huesca arranca una nueva etapa y lo debe hacer con buen pie. Si este miércoles se pone fin a la primera vuelta, el sábado se dará la bienvenida a la segunda recibiendo al Villarreal (14.00) y el viernes siguiente se despedirá enero en Valladolid (21.00). El calendario y la clasificación pueden dar vértigo. Pacheta prefiere no atender a ellos y ha marcado como política a seguir el partido a partido. Así pues, la única meta ahora es el Getafe. Luego, vendrán las demás.

Posibles alineaciones

Getafe CF: Rubén Yáñez; Damián, Cabaco, Djené, Olivera; Kubo, Maksimovic, Arambarri, Cucurella; Aleñá; y Mata.

SD Huesca: Álvaro; Maffeo, Pulido, Siovas, Galán; Ferreiro, Mikel Rico, Doumbia, Ontiveros; Okazaki y Rafa Mir.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión