fútbol

La SD Huesca se queda helada ante el Betis

Los azulgranas cayeron por 0-2 ante los verdiblancos firmando un nuevo mal partido que acabó con la destitución de Míchel. El argelino Aissa Mandi, en el minuto 77, acertó en boca de gol tras un centro de Emerson para adelantar al Betis y Sanabria cerró el triunfo visitante con un cabezazo en el 93.

En el partido del frío, el que se jugó este lunes con -5º en el termómetro, el que se quedó helado fue la SD Huesca y no el Betis. Los azulgranas sumaron ante los andaluces con un 0-2 su tercera derrota consecutiva hundiéndose aún más en la tabla y costándole el puesto a un Míchel Sánchez que fue destituido. A falta de un encuentro para el final de la primera vuelta, se ocupa la última posición a seis puntos de la salvación tras cuatro derrotas seguidas si se incluye la eliminación en la Copa del Rey del jueves pasado ante el Alcoyano.

De nuevo la fragilidad fue la nota dominante, tanto en lo futbolístico como en lo moral. Míchel, a sabiendas de lo crítico de su situación, buscó soluciones nuevas, renunció incluso a su estilo, pero no fue suficiente. Frente al conjunto más goleado de la categoría y que, junto al Athletic más derrotas acumula, no se fue capaz tan siquiera de puntuar. En la primera parte los locales fueron dominados y en la segunda casi no hubo reacción tras el 0-1 y aún a pesar de que los visitantes se quedaron con uno menos. Ya en el descuento, en busca del empate, se sufrió el 0-2. Se echó en falta más juego en equipo y más fe.

Como había anunciado en la previa, Míchel abogó por un juego más directo alejado de lo que son los preceptos futbolísticos del técnico. Siguiendo el camino ya andado en la jornada anterior frente al Barcelona, cuando optó por situar a tres centrales y dos carrileros, pero queriendo dotar a su bloque de un aire más ofensivo, ordenó a los jugadores en un canónico 4-4-2 en el que la gran novedad fue el regreso de Sandro Ramírez tras superar dos lesiones musculares que le habían dejado fuera de las cinco anteriores citas ligueras. El canario se situó arriba con Rafa Mir, mientras que Pedro López y Ferreiro, las otras dos piezas que modificaban la alineación dispuesta ocho días atrás, cubrieron la banda derecha.

Los locales se hicieron con el balón en los primeros compases. Pero ese dominio no fue más que un artificio, un impulso movido por la necesidad, que el Betis supo aplacar como un domador amansa a la fiera. Con una manera de jugar sin duda mucho más madura que la que prácticamente estrenaba su oponente, los sevillanos acabaron por acorralarlo en su área. La sensación de impotencia no fue tan apabullante como con los culés, pero resultó igual de preocupante.

Los primeros latigazos visitantes fueron fruto de robos a los azulgranas.Perdió el balón en la medular Mosquera y Fekir acabó disparando a las manos de Álvaro. Se lo robaron a Mikel Rico y Ruibal percutió desviado. Fue sorprendido Pedro López y Siovas tuvo que sacar un cañonazo de Loren.

Vistas las orejas al lobo, especialmente cuando el árbitro Cordero Vega señaló un penalti que tardó más de dos minutos en anular, VAR mediante, a pesar de que las imágenes mostraban claramente que en la falta lanzada por Canales el esférico había golpeado en el codo de Sandro cuando éste tenía el brazo pegado, los altoaragoneses cedieron mucho terreno hasta el punto de que las única manera de llegar al área de Claudio Bravo fue a base de galopadas. No hubo ni rastro del fútbol de toque y combinación que se había convertido en toda una doctrina.

En una recuperación de Siovas, que Ontiveros continuó, Mir se vio obligado a correr sin compañeros a la vista desde el centro del campo. La acción, tras el esfuerzo, acabó en un tiro desviado y falto de potencia. Hasta un intento de Ontiveros en una jugada de pillería ya en el descuento que Bravo despejó mal, esa fue la aproximación más peligrosa hasta el descanso.

Con Mosquera metido entre los dos centrales, Mikel Rico debía abarcar demasiado terreno. Enfrente, el Betis desaprovechó la oportunidad de hacer daño. En parte porque tuvo la pólvora mojada y en parte porque el Huesca acertó poblando su zona central. Loren puso el pie en un centro de Paul que se fue fuera por poco y Ruibal disparó entre los tres palos, aunque sin problemas para Álvaro.

Foto del partido SD Huesca-Betis, de la Liga Santander
Resumen del partido SD Huesca-Betis
La Liga

Segunda parte, otra actitud con los cambios

En uno de los primeros contactos de Borja, duda durante la semana por unas molestias musculares que le impidieron jugar con el Alcoyano, vio el desmarque de Mir, que ante Bravo lanzó alto. Sobrepasada ya la hora de juego, el que golpeó fue Sandro.

La actitud era ya otra. En vez de esperar atrás. El Huesca recuperó su habitual presión sobre la salida de balón. Mir cazó por alto un envío de Ontiveros y aunque dirigió entre los tres palos, no pilló desprevenido al meta bético, que con un saque de puerta fue capaz de generar peligro. Pasó en largo a Fekir estando Álvaro demasiado adelantado y Lainez firmó un bonito ensayo en el caso de que a lo que se hubiese estado jugando en ElAlcoraz hubiese sido rugby.

En el Betis se fue su punta Loren y entró otro, Sanabria, y en los locales el recambio fue de nuevo doble. Con Sandro acusando problemas físicos, Sergio Gómez recogió su testigo a la vez que Seoane hacía lo propio con el de Mikel Rico buscando músculo fresco.

El choque estaba abierto y muestra clara de ello era que Galán ya se atrevía a subir al ataque e incluso a mirar a la puerta contraria. Los mismo que podían marcar los oscenses, lo podían hacer los hispalenses. En la continuación de un córner, Emerson centró, Mandi se adelantó a Insua y abrió el marcador. A renglón seguido, y tras un carrusel de cambios, Álvaro salvó el 0-2 frenando a Fekir y al recoger el rechace lo falló Juanmi.

Se había ido Mosquera y entrado Okazaki después de sacar el balón de la red y poco después vio su segunda amarilla Paul dejando al Betis con uno menos con diez minutos por jugar.

El Huesca se hizo con el dominio anhelando al menos el empate. Sergio Gómez levantó la cabeza en la frontal del área, la elevó para la incorporación de Siovas que dentro del área no cazó bien el balón. También se revolvió cerca de la línea de gol Mir y lo intentó Okazaki, que no llegó por poco a conectar con el pase de Ontiveros. Podría haberse producido ahí el 1-1. Nada más lejos de la realidad. Lo que llegó fue el 0-2, obra de Sanabria ante la indolencia defensiva local.

Ficha técnica

SD Huesca: Álvaro; Pedro López (Pulido, 52), Insua, Siovas, Galán; Ferreiro (Borja García, 52), Mosquera (Okazaki, 79), Mikel Rico (Seoane, 72), Ontiveros; Sandro (Sergio Gómez, 72) y Rafa Mir.

Real Betis: Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Paul, Canales; Lainez (Juanmi, 79), Fekir, Aitor Ruibal (Rodri, 79); y Loren (Sanabria, 69).

Goles: 0-1, min. 77: Mandi. 0-2, min. 93: Sanabria.

Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Expulsó por doble amonestación a Paul (82). Mostró cartulina amarilla a los locales Ontiveros (56) e Insua (85).

Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de liga de Primera División disputado sin público en El Alcoraz. El termómetro marcó -4º en el inicio.

El paso de Filomena por la capital oscense obligó al club a realizar un esfuerzo hercúleo para retirar la nieve que cubría el césped el sábado por la mañana. Este se mostró en buenas condiciones.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el SD Huesca 0 - 2 Betis
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión