sd huesca

Iago Aspas, el hombre a vigilar por la SD Huesca en Balaídos

La estrella del Celta ha marcado cinco goles en los últimos cuatro enfrentamientos de los azulgranas con los celestes.

Iago Aspas en el empate entre el Celta y el Getafe.
Iago Aspas en el empate entre el Celta y el Getafe.
EFE

Es uno de los jugadores más en forma de la Liga, sino el que más, la bandera de su equipo y clave en la racha que éste ha protagonizado en las últimas jornadas. Para despedir el año, la SD Huesca visita el miércoles a las 19.15 al Celta o, lo que es lo mismo, se mide a Iago Aspas, el futbolista "de nivel estratosférico" del que habló Borja García tras el vídeo y la charla táctica que impartió Míchel Sánchez el domingo. Y no es para menos, el pontevedrés está completando una primera vuelta solo comparable a la de Benzema. Suma ocho tantos, el que más junto al delantero del Real Madrid y Gerard Moreno, ariete del Villarreal. Además, al igual que el francés y que Correa, del Atlético de Madrid, ha repartido cinco asistencias. Todo el fútbol de los de Balaídos empieza y termina en sus botas.

"Es un jugador distinto que por suerte tenemos nosotros y que en cada participación genera algo", ha dicho de él su actual entrenador Eduardo Coudet. El argentino tomó la rienda de los celestes en la jornada diez en sustitución de Óscar García y desde entonces su equipo ha pasado de ser colista a situarse octavo a un punto de los puestos europeos gracias a una racha de cuatro victorias consecutivas rota por un empate la semana pasada ante el Getafe. En esa trayectoria Aspas ha sido crucial.

Frente al Granada, a pesar de no marcar protagonizó la remontada para que el Celta se impusiese por 3-1 y dio una asistencia. Contra el Athletic rubricó el definitivo 0-2. En el 4-0 del recibimiento al Cádiz transformó un penalti y posibilitó con sus pases otras dos dianas. En el 2-0 con el Alavés Brais Méndez le tuvo que agradecer uno de los tantos de su doblete y en el 1-1 con el Getafe igualó desde los once metros el 1-0 gol inicial de Damián Suárez.

Nada de esto es realmente nuevo para el atacante de 33 años, un auténtico jugador franquicia que, tras probar fortuna en el Liverpool y el Sevilla, decidió volver a su casa, el Celta, donde es toda una leyenda; el segundo máximo goleador histórico con 160 envíos a la red. Dejando a un lado el paréntesis de dos años repartido entre Inglaterra y Andalucía, en ninguna de las últimas siete campañas ha bajado de los diez goles y en tres ha festejado al menos veinte. De los conjuntos que compiten actualmente en Primera División solo no le ha marcado a uno, al Elche. A la SD Huesca concretamente le ha forzado a sacar de centro cinco veces en sus últimos cuatro duelos.

Las dos primeras ocasiones se remontan a la décima jornada de Segunda División del curso 2011-12 en el que los entonces entrenados por Quique Hernández recibieron un 4-0. El joven Aspas, que hasta ese momento solo había conseguido dos tantos y que acabaría la liga con 23 y el ascenso de su equipo, fue el encargado de transformar los dos últimos. En el 1-1 de la vuelta salió desde el banquillo y fue Joan Tomàs con una chilena el que equilibró el golpe inicial de Vázquez.

Ya en la última visita hasta la fecha de los azulgranas a Balaídos, en la jornada 14 de Primera División de hace dos temporadas, el de Moaña se echó por enésima vez a sus compañeros a sus espaldas para ser el autor del 2-0 con el que el Celta se llevó los tres puntos que ambos necesitaban en su lucha por la salvación. En una primera parte de dominio visitante, aprovechó un envío de Hugo Mallo para abrir el marcador cerca ya del descanso y después, a falta de un cuarto de hora, sentenció. En la segunda vuelta en ElAlcoraz, lo que no faltaron fueron ni emociones ni goles con empate a tres en el que Aspas firmó el 0-2, al que siguió la reacción oscense de la mano de Gallego, Chimy y Pulido, ahogada por Boudebouz.

Al Huesca le preocupa Aspas, pero no le obsesiona. Tratará de taparlo, pero sin que eso signifique perder su identidad, la que le empuja a pelear por el balón y a llevar el peso del partido. No en vano, la defensa tendrá otros puntos de atención. Vuelve Santi Mina y también hay que controla a Brais Méndez o Nolito.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión