sd huesca

El Alcoraz: la SD Huesca se sigue agarrando a su fortín

El equipo azulgrana cierra 2020 con 17 partidos jugados como local y ocho victorias, seis empates y solo tres derrotas a la espera de los aficionados.

SD Huesca - Alavés
Los jugadores de la SD Huesca celebran el gol de Ontiveros al Alavés.
Pablo Segura

La SD Huesca sabe que por El Alcoraz pasan buena parte de sus opciones de permanencia en Primera División, y con la esperanza de un próximo regreso de los aficionados al estadio cierra un 2020 donde ha seguido mostrando como local una saludable regularidad quebrada en parte tras el ascenso a la máxima categoría. Los azulgranas cerraron el año con el empate ante el Levante (1-1) y abrirán el que viene por todo lo alto, con la visita del FC Barcelona el domingo 3 de enero (21.00, Movistar LaLiga). En estos convulsos 12 meses, el equipo de Míchel Sánchez ha disputado 17 partidos oficiales en su casa a caballo entre las dos categorías y con la pandemia como protagonista: el balance es de ocho victorias, seis empates y solo tres derrotas.

El curso natural, que se cerrará a domicilio en Vigo el próximo miércoles, aparece claramente seccionado en tres partes. Una inicial en el primer trimestre del año, interrumpida bruscamente por la pandemia; la reanudación del campeonato en los meses de junio y julio y el regreso a Primera en que se halla inmersa la SD Huesca. El último choque con aficionados en las gradas tuvo lugar el 7 de marzo y coronó una racha excelente; aquel 2-0 daba continuidad a un arranque de 2020 en el que se lograron 13 puntos de 15 posibles y al que se había llegado tras la victoria en el derbi aragonés de diciembre (2-1). Los de Míchel derrotaron consecutivamente a Tenerife (2-1), Lugo (2-1) y Almería (3-2) y empataron con el Extremadura (2-2).

La eclosión de la covid-19 sorprendió a los oscenses, tras 31 jornadas disputadas, como cuartos clasificados con 50 puntos, los mismos que un Almería que era tercero, a cinco del Real Zaragoza y a seis del entonces líder, el Cádiz. El vacío competitivo de tres meses llevó consigo, además de la incertidumbre por conocerse si habría fútbol de nuevo, la pregunta en el aire de si el Huesca sería capaz de escalar hasta el ascenso directo o si debería asaltar la vía del ‘play off’. El rendimiento en los cinco compromisos de El Alcoraz ayudó a responder la cuestión.

Y eso que le costó adaptarse. Tras la victoria inicial en Málaga el 12 de junio (1-3), los de Míchel Sánchez regresaron a un Alcoraz despoblado seis días más tarde. El Mirandés les arrebató los tres puntos por primera vez en 2020 (1-2) y en el siguiente partido local el Cádiz se llevaría un punto gracias a un penalti señalado en el último suspiro (1-1). El análisis del final del curso es inseparable de victorias a domicilio como la de La Romareda, como también de la trayectoria a partir de entonces. Las Palmas (1-0), Alcorcón (2-1) y Numancia (3-0) enmarcaron la irresistible ascensión hasta hacerse con el título de liga la última jornada en Gijón (0-1). 10 puntos de 15 en casa jalonaron la gesta.

De regreso a la élite, la primera alegría se hizo esperar. El triunfo ante el Alavés del pasado 12 de diciembre llegó precedido de dos derrotas con Cádiz (0-2) y Sevilla (0-1) y los empates ante Atlético de Madrid (0-0), Real Valladolid (2-2), Eibar (1-1) y el más reciente con el Levante. El nuevo año comenzará con la expectativa de mejorar las estadísticas como local y el gran interrogante del regreso paulatino del público a los estadios. El club azulgrana ya perfila los detalles de una campaña de abonados que quiere presentar pronto, y resulta imposible aventurar una fecha aproximada a la espera del desarrollo de las primeras semanas del año.

Los de Míchel Sánchez han obtenido siete puntos en estos siete compromisos en El Alcoraz. Un bagaje que no basta para encontrar a la SD Huesca fuera de los puestos de descenso y que, sin embargo, mejora los tres puntos que se acumularon en este mismo periodo de la campaña 18-19 y con relevo en el banquillo mediante. Entonces, se perdió ante el Rayo Vallecano de Míchel, Real Sociedad, Espanyol y Real Madrid y se empató con Girona, Getafe y Levante. Tras 15 jornadas se era colista con siete puntos y a siete de la permanencia que entonces marcaba el Villarreal. Ahora, el Huesca es penúltimo con 12 puntos y a tres de la salvación.

Después del FC Barcelona el 3 de enero, el equipo oscense encadenará otra jornada como local con la visita del Betis el lunes 11 a las 21.00. En la segunda vuelta acudirán a El Alcoraz, por este orden, Villarreal, Real Madrid (el 7 de febrero), Granada, Celta, Osasuna, Elche, Getafe, Real Sociedad, Athletic de Bilbao y Valencia en la última jornada. Quién sabe si con un estadio abarrotado que celebre con los suyos la permanencia en Primera tras estos meses de romance a distancia.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión