sd huesca

La SD Huesca afronta dos finales para cerrar el año

Las cuentas que maneja Míchel Sánchez exigen a los azulgranas sumar un mínimo de cuatro puntos en los duelos con el Levante y el Celta.

La SD Huesca realizó este domingo su penúltimo entrenamiento antes de la visita del Levante.
La SD Huesca realizó este domingo su penúltimo entrenamiento antes de la visita del Levante.
SD Huesca

Míchel Sánchez fijó el objetivo antes del desplazamiento a Granada. En las cinco siguientes jornadas, las que restaban para concluir 2020, la SD Huesca debía sumar “mínimo nueve o diez puntos” con lo que el técnico consideraba que el equipo podría “tener tranquilidad” dentro de la lucha por la permanencia y afrontar los tres últimos compromisos de la primera vuelta, los primeros de 2021, “en números”. De lo contrario, habría “que remar mucho”. Desde entonces, han transcurrido ya tres encuentros y restan otros dos. Los azulgranas empataron a tres ante los nazaríes, superaron por 1-0 al Alavés y cayeron el sábado con el Athletic (2-0). Es decir, llevan acumulados cuatro puntos, por lo que les restarían otros seis para alcanzar esa decena ambicionada por el técnico, que tampoco vería con malos ojos quedarse en cuatro. Más adelante, en esa misma intervención previa al duelo en Los Cármenes también habló de una horquilla de entre 15 y 17 puntos como cosecha total en ese punto de la campaña.

Ahora mismo, los oscenses, tras catorce citas ligueras, amasan once puntos, acumulan ocho jornadas consecutivas en puestos de descenso y mantienen la permanencia a una victoria de distancia. El martes a las 19.45 reciben al Levante y el 30 de diciembre visitarán al Celta. A la primera cita Ferreiro este domingo ya la calificó de “final”, la segunda tendrá los mismos tintes. Se atienda al planteamiento de máximos, los diez puntos, o la exigencia mínima, cuatro para alcanzar los quince, perder no es una posibilidad a tener en cuenta.

Las cuentas del entrenador no son meros planteamientos lanzados al aire, si se observa lo ocurrido en los últimos cursos se encuentra su razón. En las cinco temporadas más recientes, llevar acumulados 17 puntos a la altura de la jornada 16 garantizó no encontrarse entre los tres últimos y haber recolectado quince solo condenó a verse en el descenso en la 2018-19, precisamente la anterior campaña en la que tanto Míchel como la SD Huesca compitieron en Primera División.

Entonces, el Athletic era 18º con la misma marca que el 17º, el Villarreal, esos quince puntos. Por debajo, su Rayo tenía diez y los azulgranas cerraban la tabla con ocho.

La tranquilidad a la que hacía referencia el preparador también la confirma el repaso histórico. En el mismo periodo de tiempo alcanzar el ecuador del ejercicio con 17 puntos garantizó estar por encima de la línea roja en todos los casos menos, de nuevo, el de la 2018-19 en la que los vallecanos eran antepenúltimos con 19.

La empresa, de todos modos, no es nada sencilla. El Huesca se va a ver las caras con dos conjuntos al alza. El Levante, que el sábado fue capaz de derrotar a la Real Sociedad (2-1), únicamente ha caído en uno de sus últimos ocho compromisos ligueros, en la visita al Barcelona (1-0) previa al cruce con los donostiarras. Antes había acumulado una trayectoria de cinco empates a uno consecutivos rota por un 3-0 con el Getafe.

Por su parte, el Celta ha encontrado el rumbo desde que Coudet relevó a Óscar. El argentino debutó en el banquillo celeste con una derrota por 4-2 con el Sevilla y desde entonces los gallegos solo saben lo que es ganar. Por el camino ya han caído el Granada (3-1), el Athletic (0-2), el Cádiz (4-0) y el Alavés (2-0). Antes de ejercer de anfitrión con el Huesca, el miércoles visita al Getafe.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión