sd huesca

El Alcoraz: un estadio de cinco estrellas y a prueba de covid

Las obras de la tribuna de General estarán listas en el primer trimestre de 2021, con vistas al regreso de los aficionados a los campos de fútbol.

Aspecto exterior de las obras de la nueva tribuna de General de El Alcoraz.
Aspecto exterior de las obras de la nueva tribuna de General de El Alcoraz.
Heraldo.es

Si la evolución de la pandemia lo permite, los socios y aficionados de la SD Huesca podrían regresar a partir de la primavera a un estadio de cinco estrellas y a prueba de covid-19. El Alcoraz se sigue ajustando su nuevo traje para la ya iniciada temporada en Primera División y los trabajos avanzan a espaldas de la masa social pero en los plazos previstos para que todo esté a punto en cuanto las autoridades den luz verde al regreso a las gradas. Para entonces, la ampliación estará casi ultimada, con unas 9.200 plazas y un aspecto homogéneo y cerrado para dar cabida al tramo final del curso y los posteriores. Será su aspecto definitivo en los próximos años y el club espera que sirva para atender la enorme demanda de nuevos abonados.

La actual fase de las obras se centra en el cierre de las esquinas con los nuevos edificios para oficinas y otros servicios y la reforma de General en lo que se denominará la nueva Tribuna General Este. Además, se está levantando la esquina sur-oeste con tres alturas de pisos en donde van a instalarse el nuevo museo y sala de exposiciones de la SD Huesca y una tienda y que estará finalizada en unos dos meses. Se encarga la empresa Poliol Obras SL y dará cabida al denominado Tour del Alcoraz.

La nueva tribuna de General será una réplica de la ya existente de forma paralela y se ganarán 1.115 localidades más para abonados; 375 de ellas se destinarán a palcos superiores de empresas y zonas de cátering, aseos y zonas comunes como principales servicios. Otras 15, a personas con movilidad reducida. Con la ubicación de la cubierta el estadio quedará así cerrado y concluido al 90 % por si se reabriera al público, según la actual estimación, a partir del segundo trimestre de 2021.

En la esquina sur-este, la nueva torre se empleará por parte del club como zona de restauración para jugadores y técnicos, que ya hacían uso de un espacio similar para desayunos y comidas en donde se situaba la Terraza del Alcoraz. También la Fundación contará con un espacio renovado y que sustituirá al anterior, que va a derribarse como parte de los trabajos de la Tribuna General Este.

El protocolo covid instaurado por la Liga de Fútbol Profesional impide la normal utilización de los vestuarios, espacios cerrados y con poca ventilación que pueden convertirse en focos de contagio. Por ello se van a instalar en el exterior de El Alcoraz unos módulos de 28 metros, uno para la SD Huesca y otro para el conjunto visitante siguiendo el mandato de la LFP. Así, los equipos que acudan a la capital oscense se ahorrarán la incomodidad de tener que regresar al hotel para asearse y cambiarse y podrán así emprender el regreso a casa sin escalas. También se estudian varios escenarios en función del aforo que se pueda permitir llegado el momento de que se abran las puertas para garantizar la seguridad de las personas.

El club azulgrana cuenta en este momento con unos 6.900 abonados y con la ampliación de los asientos se espera hacer frente a la demanda y vaciar la lista de espera, de unas 2.000 personas. En las próximas semanas se quiere hacer pública la campaña de recolocación y nuevas altas a la espera de que se defina la situación sanitaria. El carnet de simpatizante puesto en marcha esta temporada, el Fieles Siempre Fan Club, ha seducido a cerca de 2.000 seguidores, y más de 3.000 abonados renunciaron a cualquier tipo de compensación económica por los encuentros jugados a puerta cerrada en los meses de junio y julio. Ahora se están llevando a cabo las devoluciones a quienes las solicitaron.

El coste de esta fase de las obras en el estadio es de 4 millones de euros que se suman a los 10 ya invertidos en las anteriores. Una inversión de futuro y perfectamente asumible dada la saneada situación de las arcas del club azulgrana. En la junta general de accionistas, prevista el próximo viernes 27 de noviembre y que se desarrollará por primera vez de forma telemática, se expondrá un beneficio de 4 millones de euros de la temporada pasada y un presupuesto para esta de unos 53 millones a la expectativa de un cierre que lo elevará algo más. La entidad presenta 36 millones de límite salarial, aunque este no solo se aplica al primer equipo, también a la cantera o a pagos de la Seguridad Social.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión