sd huesca

La plantilla de la SD Huesca, valorada en 48 millones de euros

El valor de mercado del equipo, según el portal Transfermarkt, ha crecido un 80% y es el tercero más bajo de Primera, por encima de Cádiz y Elche.

Idrissa Doumbia, durante el entrenamiento matinal de este viernes.
Idrissa Doumbia, durante el entrenamiento matinal de este viernes.
SD Huesca

Tanto el entrenador de la SD Huesca, Míchel Sánchez, esta semana en HERALDO, como el director deportivo, Rubén García, han mostrado esta semana su satisfacción con el aspecto definitivo que cobra la plantilla azulgrana para luchar por la permanencia en Primera División. Un objetivo por el que se batirán con otros 19 clubes; ya han empezado a hacerlo tras la disputa de las cinco primeras jornadas. Parten como uno de los equipos modestos del campeonato, aunque ese nunca sea un parámetro definitivo. Según el portal Transfermarkt, el valor de mercado de los 26 futbolistas a las órdenes del entrenador madrileño es de 47,91 millones de euros, el tercero más bajo de la Liga.

Se trata de una posición previsible; más, a la luz de los clubes a los que se supera, los también recién ascendidos Cádiz (37,40 millones) y Elche (34 millones de euros). La crisis económica derivada de la pandemia ha hecho que los clubes españoles, salvo excepciones, se muevan en parámetros similares a los de la pasada temporada. Y la posición de los nuevos siempre es de cierta inferioridad respecto a entidades deportivas más asentadas en la élite. Además, se trata de unas cifras estimadas por la web alemana a partir de varios criterios objetivos que, sin embargo, no tienen por qué coincidir con el precio real que se haya pagado por algún traspaso o con las cláusulas de rescisión de esos futbolistas.

El Huesca ‘vale’ un 80 % más de lo que costaba el curso pasado en la categoría de plata. Entonces, y siempre según los datos facilitados por Transfermarkt, el valor era de 26,60 millones de euros. El incremento ha llegado de la mano de los fichajes y, también, de aquellos jugadores que se mantienen respecto al bloque del ascenso y cuyo perfil económico ha crecido en los últimos meses. Así, el que encabeza el ránking es un Javi Ontiveros tasado en siete millones de euros. El futbolista, que pertenece al Villarreal, se sitúa por delante de Rafa Mir (cinco millones) y de Idrissa Doumbia (4 millones).

De entre los jugadores propiedad de la SD Huesca, los más caros serían el recién llegado Sandro Ramírez, el defensa Dimitrios Siovas y el portero Álvaro Fernández, valorados en tres millones de euros cada uno. El valor de Jorge Pulido y de Sergio García se estira hasta los 2,5 millones, Galán valdría dos millones, los mismos que Borja García, y un millón y medio Shinji Okazaki a pesar de sus 12 goles en Segunda División. Se encuentran en el millón de euros David Ferreiro, Juan Carlos y Eugeni y, por debajo, Andrés Fernández, Valera, Pablo Insua, Pedro López, Luisinho, Mosquera, Seoane, Mikel Rico, Nwakali y Escriche. Algunos de ellos de manera francamente sorprendente debido a su elevado rendimiento.

También se percibe el salto de calidad respecto a la plantilla de hace dos campañas. Para la primera experiencia al más alto nivel se dibujó un proyecto que terminó bajando y cuyo valor de mercado al inicio del campeonato era de 45,3 millones de euros. Después de una profunda remodelación en el mercado invernal, su valor al cierre de la temporada quedó fijado en 51,1 millones. La diferencia fundamental, que buena parte de esta cifra se aglutinaba en torno a unos pocos jugadores por los 10 millones que se atribuían a Cucho Hernández, los cinco a Chimy Ávila y Moi Gómez o los cuatro de Gonzalo Melero. Ahora, el equipo presenta un bloque más equilibrado y en unos parámetros económicos globales similares.

De vuelta al presente, el siguiente club en esta clasificación es el próximo visitante a El Alcoraz, un Real Valladolid con un valor de mercado de 66,30 millones. Están por debajo de los cien el Deportivo Alavés (84 millones), Osasuna (74,50) y Eibar (68,30). El Granada, que se clasificó para Europa la temporada pasada y fue semifinalista de la Copa del Rey, estaba tasado entonces en 52,05 millones y, tras obras el ‘milagro’, ahora cuesta 113,30, un 117 % más. El del Elche se ha triplicado, de los 11,50 a los 34, y también han crecido de manera notable los de Sevilla, Villarreal, Levante o Eibar. El descenso más pronunciado de entre los ocho clubes que han perdido valor es el del Valencia, un 42 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión