sd huesca

La SD Huesca mide su ambición ante el Valencia en Mestalla

Los azulgranas aspiran a alcanzar su mejor versión ante un histórico repleto de dudas. Maffeo y Rico son baja y Míchel cuenta con Ontiveros y Silva.

Gastón Silva, en el hotel de concentración de Valencia.
Gastón Silva, en el hotel de concentración de Valencia.
SD Huesca

La segunda venida de la SD Huesca a Primera División ha dejado hasta la fecha sensaciones contradictorias y pocas certezas. El puntazo de Villarreal (1-1) y la decepción con el Cádiz (0-2). Líneas paralelas que nunca van a encontrarse mientras los azulgranas trabajan para pulir la versión de La Cerámica y aprender de los errores del pasado fin de semana en El Alcoraz. Es de suponer que pocos equipos como el gaditano comparecerán por el camino. Tampoco un Valencia en plena crisis existencial al que se visita este sábado (16.00, Movistar LaLiga) presenta ese perfil tan escarpado. Empresa complicada la de puntuar en Mestalla, pero con razones fundadas para la confianza.

También obstáculos. El técnico Míchel Sánchez pierde a Pablo Maffeo, uno de los jugadores con mejor rendimiento en este arranque, por problemas musculares que le atenazaron en el entrenamiento del viernes. Su relevo lógico es Pedro López. Tampoco puede contar de nuevo con Mikel Rico, que ha trabajado a contrarreloj durante toda la semana para superar sus problemas físicos y al que se dará tregua con la esperanza de que esté a punto para el doble desafío de la próxima semana ante Atlético y Elche.

Sí se suma el recién aterrizado Javi Ontiveros, que se entrenó con sus nuevos compañeros antes de subirse a la expedición hacia la ciudad del Turia, y con Gastón Silva. El club cuenta desde el jueves con el tránsfer internacional del defensor uruguayo y, si se termina de salvar el escollo burocrático, todos los zagueros pueden estar disposición del Míchel a excepción de Maffeo. En el lugar de Rico podría volver a actuar Eugeni Valderrama, mientras que se abre la posibilidad de que Borja García lo haga de inicio una vez que ha transcurrido una semana para su adaptación completa.

Siovas se mantendrá en el eje de la zaga junto a Jorge Pulido y el ataque se volverá a depositar en las botas de Okazaki y Rafa Mir a la espera de sus goles en Primera División. Si algo han tenido en común los partidos frente a Villarreal y Cádiz ha sido la escasa conexión entre los futbolistas de vanguardia, los llamados a marcar diferencias con el estimulante añadido de Borja García y Ontiveros.

En el ánimo de los futbolistas se encuentra la redención. No importa que el rival y el escenario impongan respeto. En una fase inicial de la Liga en que la nota común es todavía la del rodaje y la construcción de los bloques, el Huesca cuenta con la ventaja de saber qué quiere y cómo buscar sus objetivos. Le acompañan la confianza plena en su estilo, en el bloque que le devolvió a la gloria y en la llegada y la adaptación de los fichajes que den el pretendido salto de calidad. Esa ilusión no se ve mermada por el pasado tropiezo; sería contraproducente reducir las perspectiva de todo un curso a un mal día.

El Huesca lo tuvo por ser fiel a sí mismo y caer en la trampa del Cádiz. El equipo azulgrana lleva aprendida la lección desde Segunda: si el rival le cede la pelota y se atrinchera atrás, le resulta muy complicado romper ese nudo gordiano. Alejandro Magno lo hizo de un espadazo, pero Míchel Sánchez prefiere permanecer fiel a sus ideales. No le ha ido nada mal así.

La puesta en escena de Villarreal lo confirma y en Valencia se busca alcanzar un nuevo hito en un estadio que deparó una de las experiencias más traumáticas de la anterior temporada en la élite, con la derrota in extremis y el gol de Piccini que derribó un esfuerzo formidable (2-1). Aquel Valencia era más fuerte que el actual y el Huesca llega bien armado a la cita. Un rival que es una incógnita, en un escenario imponente, a una hora temprana… Razones para olvidar la pesadez del Cádiz y mantener la ilusión intacta por lo bueno que se ha vivido y lo mejor que está por llegar.

Posibles alineaciones

Valencia: Jaume; Wass, Guillamón, Diakhaby, Gayà, Jason, Racic, Kondogbia, Guedes, Kang In y Maxi Gómez.

SD Huesca: Andrés; Pedro López, Pulido, Siovas, Galán, Mosquera, Eugeni, Borja García, Rafa Mir, Ferreiro y Okazaki.

Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). VAR: Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

Estadio: Mestalla (16.00, Movistar LaLiga).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión