SD Huesca

Buen punto de partida para el Huesca en Villarreal

Los azulgranas empatan en el inicio de la Primera División en un partido en el que se pusieron por delante gracias a un gol de Maffeo, al que posteriormente se le señaló un penalti que supuso el 1-1.

Goles anulados, un penalti no exento de polémica, emoción y mucho trabajo. La SD Huesca vuelve a estar en Primera División y, como carta de presentación, en su primer partido de la temporada dejó una seria actuación ante uno de los conjuntos llamados a pelear por la zona alta de la tabla, el Villarreal (1-1). Los de Míchel se rehicieron de un inicio titubeante, soñaron con la victoria, supieron defender el empate y confirmaron que en el equipo hay mimbres para competir entre los mejores.

Aunque el trabajo de los azulgranas fue colectivo a la hora de contener al ‘Submarino Amarillo’ e incluso durante fases del duelo doblegarlo, el protagonismo para lo bueno y lo malo se lo llevó Pablo Maffeo. El lateral derecho llegado el miércoles fue titular, marcó el gol con el que los oscenses se adelantaron y cometió el penalti, una mano, con el que Gerard Moreno devolvió las tablas al marcador definitivamente.

El jugador cedido por el Stuttgart fue la novedad en el once, junto al meta Andrés Fernández, que regresó a la que había sido su casa en las cuatro anteriores temporadas, el Estadio de La Cerámica. Los otros nueve componentes del equipo titular fueron jugadores que continúan de la temporada pasada y que son de la total confianza del técnico Míchel Sánchez. Destacó Galán frenando a Chukwueze y Juan Carlos ordenando el juego. Las dinámicas y los resortes entre unos y otros ya estaban creadas y así, aunque no se pudo mantener la posesión, ante la desacostumbrada labor de tener que aguantar en el área propia, los altoaragoneses respondieron con solvencia.

El inicio ya anunció que el combate no iba a ser precisamente sencillo. Pronto, y a pesar de su interés por hacerse con el esférico, los azulgranas comenzaron a recibir golpes en la cara, alguno de ellos contundentes y con capacidad de noquear. Antes de la pausa para la hidratación, al Villarreal ya le habían anulado dos goles por fuera de juego. Lejos de descomponerse, y ahí residió su mérito, los visitantes aguantaron de pie sabedores de que su momento tenía que llegar. La pausa para la hidratación devolvió a un Huesca dominador que fue capaz de sorprender a su contrincante.

Así hemos contado el partido en directo entre el Villarreal y la SD Huesca]

Imágenes del partido Villarreal-Huesca
Imágenes del partido Villarreal-Huesca
EFE

El primer susto lo dio Gerard Moreno. El goleador ‘groguet’ aprovechó una internada de Chukwueze para probar los reflejos de Andrés, que estuvo atento en un tiro con intención a pesar de la falta de ángulo. El partido transcurrió durante el primer acto principalmente por la banda derecha del ataque local. Su delantero subía a la zona de tres cuartos y desde ahí trataba de combinar.

En el minuto 17, Alcacer recibió el cuero en la frontal y lo envió a la red sin contemplaciones. Por fortuna, estaba adelantado. Poco después, las pulsaciones volvieron a acelerarse. En un saque de falta, Moreno cabeceó, Andrés lo salvó apoyándose en el larguero y Albiol cantó un nuevo gol que no subió al marcador.

Sí lo hizo en cambio el tiro cruzado de Maffeo cuando muchos ya pensaban en el descanso. Fue la culminación de la reacción vivida durante el cuarto de hora previo al descanso que sentó inmejorablemente bien a los de Míchel. Se inició con un saque de falta de Ferreiro en el que Okazaki apunto estuvo de estrenarse como goleador en Primera División. Era la primera aproximación realmente interesante de los oscenses desde los primeros compases.

La ocasión sirvió para cambiar la tendencia del choque, que a partir de entonces pasó a estar protagonizado por los azulgranas. Juan Carlos, uno de los hombres clave en ese tramo, vio la galopada de Maffeo, que culminó la gran combinación previa con Okazaki y Ferreiro. 

Como no podía ser de otro modo, la segunda parte se puso en marcha con el Villarreal recuperando el dominio, aunque ahora de manera menos contundente que en el mismo tramo del amanecer del duelo. El Huesca, de nuevo, no se amedrentó. Es más, por dos veces Okazaki pudo ampliar su ventaja, en un cabezazo a centro de Ferreiro y en un disparo de Juan Carlos que en el que se cruzó.

Los locales no eran precisamente un combinado de piedra y hubo réplica. Gerard Moreno, su hombre más entonado, le propuso a Alcacer un disparo a bocajarro que éste estrelló en el larguero.

El trabajo de contención frente a la meta de Andrés estaba siendo impecable y para mantener el nivel se hizo necesario introducir músculos frescos. A la hora de partido, se fueron Ferreiro y Juan Carlos, y entraron Eugeni y Nwakali para reposicionar el equipo en un 4-1-4-1 desde el 4-3-3 del pitido inicial.

Imágenes del partido Villarreal-Huesca
Imágenes del partido Villarreal-Huesca
EFE

Quedaba aún mucho por delante. La primera andanada fue de Parejo con un disparo desde fuera del área y la segunda supuso el empate. El balón le dio en la mano a Maffeo y, tras consultar con el VAR, se decretó la pena máxima. Gerard Moreno tomó la responsabilidad, lo lanzó a la derecha de Andrés, que adivinó la intención pero que no pudo impedir el gol cuando aún restaban 32 minutos.

Tras el parón para refrescarse de la segunda parte, el ‘Submarino Amarillo’ realizó tres cambios, dos por decisión técnica y uno por la lesión de Coquelin. Así se sumaron al duelo Kubo, Iborra y Mario Gaspar. La respuesta del Huesca fue retirar a Mikel Rico para que jugase Seoane.

En los últimos minutos tocó atarse bien las botas, flexionar las rodillas y minimizar al máximo el último arreón de los de amarillo. Para ello, a falta de uno para el 90’ Maffeo y Mir entregaron el testigo a Luisinho y Joaquín. Estrada Fernández alargó seis minutos y el Villarreal, para aprovechar los balones al área, probó con el espigado Fer Niño.

Lejos de morir el choque en el área altoaragonesa, al Huesca le fue anulado un gol por una ajustado fuera de juego, el tercero de la noche, tras un córner remachado por Jorge Pulido. Se había soñado con la victoria, pero al final se logró conservar un empate más que valioso. El próximo sábado llega a El Alcoraz el Cádiz (16.00). Por el momento toca disfrutar, la liga no ha hecho más que empezar.

Ficha técnica (1-1)

Villarreal CF: Asenjo; Peña (Mario Gaspar, 77), Albiol, Pau Torres, Pedraza; Chukwueze, Coquelin (Iborra, 77), Parejo, Moi Gómez (Niño, 91); Gerard Moreno y Alcacer (Kubo, 77).

SD Huesca: Andrés; Maffeo (Luisinho, 89), Pulido, Insua, Galán; Mosquera, Mikel Rico (Seoane, 78), Juan Carlos (Nwakali, 62); Rafa Mir (Joaquín, 89), Ferreiro (Eugeni, 62) y Okazaki.

Árbitro: Estrada Fernández, del Comité Catalán. Amonestó con tarjeta amarilla al local Pedraza (36) y al visitante Mosquera (87).

Goles: 0-1, min. 42: Maffeo. 1-1, min. 68: Gerard Moreno.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de Primera División de la temporada 2020-2021 disputado en el Estadio de La Cerámica sin público en las gradas a causa de la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión