Despliega el menú
SD Huesca

sd huesca

La SD Huesca se somete a pruebas PCR tras el positivo de Oyarzabal

El equipo se entrena este lunes sin que haya contacto entre sus futbolistas a la espera de conocer los resultados y como marca el protocolo

Los azulgranas, durante la sesión matinal de este lunes en el Pirámide.
Los azulgranas, durante la sesión matinal de este lunes en el Pirámide.
SD Huesca

La SD Huesca espera acontecimientos tras el positivo por covid-19 del futbolista de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal, con el que se midieron los azulgranas en el amistoso del pasado sábado en Zubieta (2-2). En un clima de relativa calma, el club ha seguido el protocolo establecido para estos casos hablando, en primer lugar, con las autoridades sanitarias competentes, tanto de LaLiga como del Gobierno de Aragón, desde donde se ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Este lunes, la plantilla y personal ligado al primer equipo se ha sometido a una nueva prueba PCR que será repetida, para mayor seguridad, este próximo jueves 3 de septiembre y, según establece el protocolo de LaLiga y el Consejo Superior de Deportes (CSD), el lunes siguiente.

Hasta tener los resultados de las pruebas, el equipo entrena desde este lunes sin contacto sobre el césped de IES Pirámide. La programación de esta tercera semana completa de la pretemporada incluye la disputa de un encuentro amistoso con el Sabadell en las instalaciones de entrenamiento el viernes (18.00, Aragón TV). Todos los inicios de semana, el Huesca se somete a esta prueba covid como parte de la rutina del trabajo. La han pasado todos, también futbolistas que no jugaron en San Sebastián como Pablo Insua y Antonio Valera, o que no coincidieron con Oyarzabal en el terreno de juego.

Este lunes por la tarde noche ya se conocerán los resultados y, con estos en la mano y a la espera del balance que arrojen los test del jueves, se tomarán las medidas que sean necesarias y que afectarían al desarrollo de lo que resta de pretemporada. Así, si se produce algún positivo este se aislará de manera inmediata en su domicilio durante los próximos 15 días y a la espera de dos negativos en test PCR, como marca el protocolo. En la hipotésis de varios contagios los problemas para el técnico Míchel Sánchez crecerían a menos de dos semanas para que comience el campeonato. De no ser así, como todo el mundo desea, se retomaría el trabajo con normalidad. El club desea una pronta recuperación al jugador realista, que no se podrá incorporar a la concentración de la Selección.

Las opciones de contagio, "bajísimas"

El responsable de seguridad y del cumplimiento de los protocolos, Pedro Gracia, ha señalado que “automáticamente nos pusimos a trabajar, haciendo las consultas pertinentes para ver como actuar. Una vez que recabamos la información, era evidente que ninguno de nuestros jugadores presentaba las características de contacto estrecho” con Oyarzabal.

Así, “tanto en el protocolo de la LFP y el sanitario no teníamos por qué realizar ninguna actividad extraordinaria”. Gracia ha ratificado que todos los lunes están pautadas las pruebas PCR que se vienen llevando a cabo durante el periodo de pretemporada. “Hemos considerado oportuno con el cuerpo técnico, servicios médicos y protocolo el realizar este lunes un entrenamiento sin contacto a la espera del dictamen de los test", que en el mejor de los casos permitirá retomar el trabajo el martes con normalidad.

El índice de contagio compitiendo es “bajísimo”, como asegura Pedro Gracia. “Es altamente improbable que un futbolista contra otro jugador positivo en ese momento pueda ser contagiado”, del mismo modo que sucede durante un entrenamiento. La SD Huesca seguirá manteniendo las medidas de seguridad: distancia social, mascarillas e hidrogel: “No estamos teniendo ningún problema en estas circunstancias porque la plantilla está aceptando muy bien esas normas que no son cómodas pero son seguras”.

Etiquetas
Comentarios