sd huesca

La SD Huesca mantiene un nivel alto y empata con la Real Sociedad

Los azulgranas, con quienes ha debutado Andrés, siguen mostrando buenas sensaciones y han visto cómo los donostiarras igualaban en el 87 (2-2).

Otra prueba de nivel saldada con nota alta. Empate a dos ante un muy buen equipo de Primera para una SD Huesca que, con paladas de calidad y seguridad en sí misma, descaro, capacidad de sacrificio y toque, ha tratado de tú este sábado a toda una Real Sociedad en Zubieta (2-2). Como el pasado miércoles frente al Alavés y antes con el Espanyol, el bloque del ascenso confirma su valía; no es que los nuevos fichajes vayan a desplazar a los veteranos, es que deberán ganarse el puesto en más de un caso. Juan Carlos y Rafa Mir, con su segundo tanto en tres encuentros, han marcado para los de Míchel Sánchez y los donostiarras han nivelado el amistoso a tres minutos para el final.

En un once tal vez más experimental que el ensayado ante el Alavés, Andrés Fernández se reestrenó en la portería, un día después de oficializarse su fichaje y una década transcurrida desde su último partido de azulgrana. Sin Pablo Insua, que no ha viajado por problemas físicos al igual que Valera, Pedro Mosquera ha acompañado en el eje de la zaga a Pulido y ha sido el único que ha completado los 90 minutos. La defensa sigue necesitando efectivos; al menos, ha estado por fin disponible Luisinho tras haberse perdido las dos anteriores citas por los problemas en el codo que arrastra del final de la temporada. También se ha sumado a la convocatoria el guardameta Álvaro Fernández.

En el centro del campo, Seoane y Eugeni han secundado a Mikel Rico y, esta vez, no ha actuado de inicio Okazaki y Rafa Mir, goleadores en Vitoria. Han secundado al nipón Juan Carlos y Joaquín frente a una Real Sociedad con muchos de los nombres que les elevaron a las alturas el curso anterior. A falta de David Silva, que se incorpora el lunes, los Oyarzabal, Monreal, Isak, Merino, Portu y compañía más el exazulgrana Remiro bajo los palos. Y un zaragozano, Roberto López, cantera del Amistad, asentado este verano en los esquemas txuri urdin.

A dos semanas de que comience la Liga, un mundo y también muy poco tiempo, los dos equipos se han aplicado en la presión alta para robar y buscar así el descuadre del rival. Más entonados los vascos, con un remate al larguero de Isak, ha comenzado dando un poco más de respeto. Un buen balón diagonal de Joaquín al que no ha podido llegar Rico por la oposición de Llorente ha supuesto la primera noticia del Huesca en ataque. El césped, muy rápido por la lluvia caída en San Sebastián, ha añadido picante a un buen ensayo de lo que se encontrarán los de Míchel en Primera y la endiablada competitividad de los rivales.

La polivalencia de Mosquera, atento al corte, la mili de Pulido y el poso en el toque de un Seoane que se sigue reivindicando han sustentado el andamiaje azulgrana cuando tocaba recular. Juan Carlos ha rematado desde fuera del área una buena acción de ataque en la que se ha vuelto a hacer gala de los automatismos de la pasada temporada. Acto seguido, ni Isak ni Portu han llegado a rematar un centro con rosca deliciosa de Oyarzabal. La posesión ha sido donostiarra, por lo que se ha impuesto la versión trabajadora de los aragoneses, defendiéndose en su propio campo de las acometidas de la Real y de la pareja de lujo que conforman Oyarzabal y Monreal.

Un Joaquín bullidor ha buscado socios por la derecha y ha supuesto un desahogo para el fútbol del Huesca más atascado por la zurda. A los 21 minutos Pulido ha encontrado una veta abierta para rematar de cabeza tras un saque de esquina forzado por el andaluz y ha estado muy cerca de abrir el marcador. En un tramo de control que ha coincidido con una lluvia que arreciaba, Joaquín ha estado a punto de habilitar a un Okazaki en fuera de juego y Rico ha ensayado un disparo tras la primera llegada de Galán a línea de fondo que ha despejado un zaguero. El gol de Juan Carlos ha premiado a los oscenses tras una mala elección de Merino; con trazas de futbolista de Primera, ha encarado la meta de Remiro tras el robo y le ha batido con un chut inapelable a los 32 minutos.

Los realistas se han seguido adueñando de la pelota en pos de la pelota y la seguridad por alto de Andrés, rapidísimo en sus salidas, se ha prolongado en sus compañeros, atentos al juego por dentro de los donostiarras ante el que se han multiplicado Pulido y Mosquera. A falta de la continuidad vista contra Espanyol y Alavés, el Huesca ha mirado muy alto en la faceta defensiva hasta el descanso. Un recién ascendido que muda de piel para seguir realizando una pretemporada satisfactoria.

Con el equipo de Míchel tratando de adaptarse a los cinco cambios en todas las líneas, la Real Sociedad ha empatado al minuto de la reanudación, tras una pérdida y una ventaja resuelta con frialdad por Merino ante Álvaro Fernández, que había relevado a Andrés. Ni siquiera Mosquera ha podido con el navarro. Luisinho ha debutado esta pretemporada y le han acompañado, además del meta, Nwakali, Ferreiro y Peñaloza.

El Huesca ha buscado su versión jugona contra los elementos y se ha mantenido el fortísimo tono físico de los dos equipos en una pretemporada tan diferente a las acostumbradas. Con un saldo muy entretenido. Álvaro ha sacado con una gran mano un disparo del zaragozano Roberto López y el tanto de la igualada ha rearmado a los anfitriones, más cómodos que un Huesca de nuevo acuciado por la superioridad del contrario y menos capacidad de respuesta. Con el ingreso de Carlos Kevin y Navarro para que descansasen Pulido y Mikel Rico, el Huesca ha mutado a un 4-1-4-1. También hay que probar alternativas de pizarra por muy asumidos que estén los postulados tradicionales.

En el 67, un penalti de Le Normand después de que un centro de Ferreiro le rebotase en la mano tras golpearle en la bota ha vuelto a dar ventaja a los de Míchel. Rafa Mir, con su segundo tanto del verano, no ha fallado desde los once metros. Gustándose, el cuadro oscense ha encontrado espacios en el arreón realista, noqueado por el 1-2, y hasta Peñaloza ha encontrado posibilidades de medrar. Con los jóvenes, el Huesca ha exhibido tanto empuje como inteligencia para neutralizar a los de Alguacil hasta el 87, con el empate en la cabeza de Bautista tras una rápida acción por el flanco izquierdo del ataque txuri urdin.

Ficha técnica

Real Sociedad: Remiro; Llorente, Portu, Merino, Oyarzabal, Sagnan, Gorosabel, Isak, Monreal, López y Zubimendi. También jugaron Zubiaurre, Zubeldia, Aritz, Willian J., Aihen, Guridi, Barrenetxea, Bautista, Le Normand, Navarro, Djouahra y Blasco.

SD Huesca: Andrés Fernández (Álvaro Fernández, 46); Pedro López (Cofrades, 75), Pulido (Kike Hermoso, 61), Mosquera, Galán (Luisinho, 46), Mikel Rico (Carlos Kevin, 64), Seoane (Manu Molina, 75), Eugeni (Nwakali, 46), Juan Carlos (Ferreiro, 46), Joaquín (Peñaloza, 46) y Okazaki (Rafa Mir, 46).

Goles: 0-1, min. 32: Juan Carlos. 1-1, min. 46: Merino. 1-2, min. 68: Rafa Mir, de penalti. 2-2, min. 87: Bautista.

Árbitro: Rezola Etxeberría, del Comité Vasco. Amonestó a Gorosabel, Seoane y Cofrades.

Incidencias: Partido amistoso disputado en las instalaciones de Zubieta en San Sebastián.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión