sd huesca

La plantilla de la SD Huesca acumula 866 partidos en Primera División

Pedro López, Mikel Rico, Mosquera o Luisinho presentan una contrastada hoja de servicios mientras se buscan fichajes con experiencia en la élite.

Pedro Mosquera y Ferreiro, durante la sesión matinal de este miércoles.
Pedro Mosquera y Ferreiro, durante la sesión matinal de este miércoles.
SD Huesca

La SD Huesca busca refuerzos con experiencia en Primera División que redoblen la capacidad competitiva de una plantilla que se sobrepuso a un año complicadísimo en su concepción y en su cierre. Con el aval de un rendimiento contrastado, algunos de los 17 futbolistas que siguen trabajando en el equipo azulgrana atesoran una hoja de servicios muy amplia en la máxima categoría del fútbol español. Otros en cambio se encontrarán frente a la posibilidad de debutar o de reencontrarse con una Liga de la que han disfrutado poco pese a sus méritos. En suma, el plantel actual acumula 866 partidos en Primera.

Casi la totalidad de esta cifra la suman solo cuatro jugadores: Pedro López, Mikel Rico, Mosquera y Luisinho. Un escalón por debajo se sitúan aquellos que ya han dado muestras de su valía y a los que, en algunos casos recientes, les llegó su oportunidad tras el primer ascenso de la SD Huesca. Son Pulido, Ferreiro o Javi Galán, además de Pablo Insua tras su anterior paso por el Deportivo de La Coruña. En los demás casos, y con el asterisco situado sobre un Okazaki que se ha bregado en el fútbol alemán e inglés, se abre una ocasión dorada para llegar a la élite e instalarse en ella durante muchos años.

El recientemente renovado Pedro López es el jugador con más recorrido en la Liga después de dos prolongadas etapas en el Real Valladolid y el Levante, capitanía incluida, para un total de 236 compromisos. El lateral derecho, para el que se busca complemento, es uno de los pesos pesados del vestuario, rol que comparte con Pulido, Ferreiro o Mikel Rico. Este último dejó la Primera División con una cifra redonda: 200 encuentros entre Granada y Athletic de Bilbao. “Mi objetivo es disfrutar. Volver a Primera con casi 36 años, después de un año en Segunda, y hacerlo, además, en mi tercera categoría con el Huesca, porque ya he jugado aquí en Segunda B y Segunda. Por lo que yo solo me planteo disfrutar mucho”, señalaba el vizcaíno recientemente.

Mosquera y Luisinho comparten pasado en el Deportivo, si bien el gallego, con 148 apariciones en Primera, ha repartido esta presencia entre más clubes. Debutó con 21 años, en un partido del Real Madrid en Getafe; después pasaría por el conjunto azulón, el Elche y el Deportivo antes se ponerse ante una nueva ocasión de brillar en la élite. El lateral zurdo portugués (118) sumó a sus cuatro cursos en La Coruña, el primero de azulgrana, quebrado por la grave lesión de rodilla que limitó sus apariciones a siete. Una baja que llevó a la dirección deportiva a incorporar a Javi Galán en el mercado de invierno; el extremeño jugó 16 compromisos.

La vieja guardia que componen Pulido (48) y Ferreiro (35) afrontará la segunda oportunidad de llegar para quedarse en la élite. El central manchego se estrenó con el Atlético de Madrid en el lejano curso 10-11 y después lo haría con el Rayo Vallecano. De azulgrana jugó 32 partidos, mientras que el extremo gallego debutó y demostró su solvencia con la SD Huesca a lo largo de 35 choques. Les acompañó un Pablo Insua con algo más de rodaje (59 encuentros) puesto que ya se había fogueado anteriormente con el Deportivo y el Leganés antes de fichar por el Schalke 04 alemán. El resto de piezas con las que cuenta en este momento Míchel Sánchez quieren dar el salto tras mostrarse sobradamente solventes en Segunda División.

El meta Álvaro Fernández, internacional sub 21, solo ha jugado un encuentro en la máxima categoría, con Osasuna; Joaquín debutó con el Atlético de Madrid en El Alcoraz y atesoran dos presencia cada uno Rafa Mir en el Valencia y Juan Carlos Real en el Deportivo. Esperan su debut Antonio Valera, Eugeni Valderrama, Kelechi Nwakali, Jaime Seoane y Shinji Okazaki, este último con goles en su haber para Stuttgart, Mainz 05 y Leicester.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión