sd huesca

Los test PCR y serológicos, primer paso en la vuelta al trabajo de la SD Huesca

Los azulgranas están citados el lunes en el IES Pirámide para descartar posibles contagios de covid-19 antes de que el jueves se celebre el primer entrenamiento de la pretemporada.

Rafa Mir, tras someterse el jueves a los test de coronavirus.
Rafa Mir, tras someterse a un test de coronavirus durante la última temporada.
SD Huesca

Tres semanas después, la SD Huesca vuelve a ponerse en marcha con la que será su segunda campaña en Primera División en el horizonte. Tras un periodo de descanso mucho más corto de lo habitual, Míchel, su cuerpo técnico y los jugadores arrancan la pretemporada con los logros del ascenso y el título de liga aún muy presentes y con el objetivo de lograr la consolidación de la entidad azulgrana en la élite como meta final de una carrera cuyo pistoletazo de salida se prevé que se produzca el 12 de septiembre. La agenda en los primeros días de la nueva aventura aparece cargada de hitos. El lunes será cuando se sometan a los test PCR y serológicos que marca el protocolo de la La Liga para descartar posibles casos de covid-19, después llegarán las pruebas físicas y médicas, y ya el jueves será el momento de pisar el césped del IES Pirámide para completar el primer entrenamiento.

Todavía quedan detalles por pulir como los amistosos y la realización de una concentración, probablemente durante la última semana de agosto en Benasque, dado que la amenaza del coronavirus y todo lo que hay que modificar para hacerle frente siguen marcando el paso. De ahí que los análisis iniciales, como ya ocurrió de cara a la reanudación de la competición tras el confinamiento, sean claves y que se vayan a repetir cada lunes. En caso de que se detecte algún positivo, el afectado deberá guardar cuarentena. Las citaciones se han programado con un margen de cinco minutos entre una y otra, y no están permitidos los contactos.

A este respecto, el doctor Fernando Sarasa, jefe de los servicios médicos del club, ha hecho llegar a los futbolistas una carta en la que les solicita el mismo compromiso que en el último curso. También les advierte de que el virus sigue muy activo y les señala que deben servir de ejemplo a la sociedad.

Una vez se tengan los resultados, a los que está previsto que se sometan una veintena de jugadores, será el momento de los exámenes físicos y médicos que correrán a cargo del propio Sarasa junto a la doctora Anna Carceller, el preparador físico David Porcel y el readaptador Jordi Carracedo. Estos incluyen valoraciones cardiomusculares, osteomusculares y cineantropométricas así como pruebas de esfuerzos con gases que, entre otros aspectos, permiten conocer también el estado nutricional del sujeto. Como novedad, en la evaluación se hará un estudio electromiográfico que pondera los grupos musculares y que indica si es conveniente realizar ejercicios individualizados que, por ejemplo, compensen la pierna izquierda y la derecha, y que resulta útil para prevenir lesiones.

De cara a los entrenamientos propiamente dichos, la previsión es que los jugadores lleguen en buenas condiciones. El periodo de asueto no ha sido prolongado y, de hecho, durante las vacaciones muchos han estado trabajando en sus domicilios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión