sd huesca

Jonathan Toro, el hondureño de la SD Huesca afianzado en Portugal

El mediapunta cedido por los azulgranas en el Tondela ha sido una pieza importante para que su equipo lograse la permanencia en la máxima categoría lusa.

Jonathan Toro, durante el reciente Tondela-Oporto.
Jonathan Toro, durante el reciente Tondela-Oporto.
CD Tondela

Pertenece a la SD Huesca, aunque la mayoría de su carrera se ha desarrollado en Portugal. Jonathan Toro es, junto a Joaquín, Seoane, Escriche, Musto y el ya rescindido Gürler, uno de los jugadores que los azulgranas han tenido a préstamo en otros clubes en la temporada que ahora acaba. En su caso, ha militado en el Tondela, conjunto dirigido por el español Natxo González, ex del Real Zaragoza entre otros, que ha logrado la permanencia en la máxima categoría lusa.

Internacional con Honduras, desde septiembre del año pasado, ha participado en su curso de estreno en la Primeira Liga en 32 de las 34 jornadas que la conforman siendo titular en 18 ocasiones. Además, ha marcado un gol y repartido tres asistencias.

El préstamo con el Tondela abarcaba exclusivamente el ejercicio 2019-20 e incluía una opción de compra para los portugueses por lo que ahora, tras el fin de la competición en el país vecino el pasado fin de semana, se abre la incógnita de un futuro que ni el mismo conoce todavía. “No sé si me voy a quedar”, ha manifestado en los últimos días a medios de su país, donde es conocido como Jonathan Rubio.

El mediapunta de 23 años firmó con la SD Huesca en julio de 2018 un contrato por tres temporadas, por lo que aún le quedaría otra como azulgrana. Arrancó la primera pretemporada de Primera División a las órdenes de Leo Franco, pero un mes después marcó cedido al Varzim de la segunda división lusa. Allí, durante la primera parte del curso marcó entre la liga y la copa ocho goles en veinte actuaciones lo que hizo que de cara a la segunda vuelta cambiase de aires para recalar en el Academica Coimbra, de la misma categoría. Con su nuevo equipo firmó dos dianas en doce encuentros.

Antes a El Alcoraz había llegado desde el Gil Vicente, club que también militaba entonces en la antesala de la élite portuguesa y al que se había unido en 2015. Además, la mitad de la 2016-17 la pasó cedido en la Arandina de Segunda B y su primera experiencia en Europa había sido en la Fundación Marcet, a la que se incorporó tras su desembarco en Barcelona con 14 años.

Su debut con la selección absoluta de Honduras se produjo el pasado 6 de septiembre en un amistoso frente a Puerto Rico en el que repartió dos asistencias y marcó uno de los cuatro tantos con los que su combinado se impuso por 4-0. Después se ha vuelto a enfundar la camiseta de los centroamericanos en otras cinco ocasiones cantando dos dianas más y repartiendo otros dos pases de gol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión