sd huesca

La SD Huesca, interesada en mantener a varios de los cedidos

Los azulgranas ven con buenos ojos retener a jugadores como Cristo, Sergio Gómez, Mboula, Josué Sá, Datkovic y Rafa Mir, que en el último curso han actuado a préstamo

Sergio Gómez, durante el partido del domingo en el Francisco de la Hera.
Sergio Gómez, durante el partido del domingo en el Francisco de la Hera.
J. M. Romero

La de Valera fue la primera, después llegó la renovación de Okazaki y se espera que en breve se anuncien de forma oficial las de Luisinho, que se da ya por hecha, y Pedro López, que está encauzada. La continuidad de la plantilla es uno de los vectores que quiere seguir la SD Huesca de cara a la que será su segunda experiencia en Primera División y por ello los primeros pasos que se están dando una vez que el curso ya ha concluido para los azulgranas van por ese camino que no solo incluye a los futbolistas que acababan contrato, sino también a varios de los que se encontraban cedidos. En los últimos días se han sucedido desde responsables de la entidad oscense los mensajes favorables a poder seguir contando con piezas como las de Rafa Mir, Cristo, Sergio Gómez, Mboula, Josué Sá y Datkovic, y en casos como los de los tres primeros los propios protagonistas se han dejado querer públicamente.

Mir, llegado en el pasado mercado de invierno, ha demostrado ser un delantero diferencial en Segunda División marcando nueve goles, siete de ellos tras el confinamiento. Sus derechos pertenecer al Wolverhampton que lo prestó al Huesca, en principio, hasta junio de 2021. Sin embargo, la entidad inglesa se reservó el derecho de poder reclamar al futbolista en cada ventana de fichajes.

En el club se tiene el firme deseo de que continúe actuando como local en El Alcoraz formando pareja atacante con Okazaki. Sin embargo, al mismo tiempo no se esconde que su decisiva participación en el ascenso lo ha revalorizado y de que podrían llegar ofertas que animen a los ingleses a venderlo. Los altoaragoneses, de hecho, tienen una opción de compra.

El protagonismo de Cristo a lo largo de todo el curso ha sido más discontinuo, aunque su presencia en el once inicial se hizo constante en las últimas jornadas. Desembarcó en verano en el Huesca cedido por el Udinese con la vitola de haber marcado 21 goles en el Real Madrid Castilla en Segunda B durante la campaña anterior y de incluso haberse estrenado con el primer equipo del club blanco. Con los oscenses ha festejado cinco, si bien Míchel ha preferido emplearlo por detrás de los delanteros más que como un punta puro. El tinerfeño de 22 años desea continuar en España y vestir de azulgrana es una de sus prioridades.

A Sergio Gómez se le puede considerar como el primer recambio en las preferencias de Míchel. A lo largo del último curso solo se ha perdido seis jornadas, pero en cambio tan solo ha jugado al completo siete encuentros. Ha marcado un gol y repartido tres asistencias. Al igual que con el canario, en el Huesca se le observa como una clara apuesta de futuro. No en vano, con solo 19 años en noviembre debutó con la selección española sub 21.

El badalonés pertenece al Borussia de Dortmund. En un principio, la intención de los alemanes es la de que participe en la pretemporada con ellos y valorar entonces si es conveniente una nueva cesión. En El Alcoraz se entiende que en el escenario de Segunda División volver a contar con él hubiese sido muy complicado, pero que el hecho de competir ahora en Primera facilita la operación.

Al igual que Mir, Mboula, de 20 años, reforzó al Huesca en enero. El extremo se incorporó desde el Mónaco y en la cesión el Huesca se guardó tanto la posibilidad de ejecutar un nuevo préstamo como la de realizar un traspaso. Los problemas físicos le impidieron rendir hasta el final, pero como en los casos anteriores se le ve como una promesa con futuro.

En la defensa aparecen Josué Sá y Datkovic. Con Pulido e Insua asegurados, se hace necesario incorporar a dos centrales más. Por eso, el club ve positivo quedarse con uno de los dos consiguiendo una nueva cesión o llevando a cabo las opciones de compra que tienen reservadas con ambos. El primero pertenece al Anderlecht belga y el segundo al Lokomotiva Zagreb croata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión