sd huesca

Okazaki seguirá siendo un referente de la SD Huesca en Primera División

El club ha anunciado la renovación del delantero japonés para la próxima temporada.

Okazaki da instrucciones durante el partido de la SD Huesca con el Girona.
Okazaki da instrucciones durante el partido de la SD Huesca con el Girona en el que marcó su primer gol.
Rafael Gobantes

La SD Huesca continúa dando pasos en la configuración de la que será su plantilla la próxima temporada. Tras confirmar la continuidad de Míchel Sánchez en el banquillo y la renovación del portero Antonio Valera de cara a la nueva aventura en Primera División, el club azulgrana anunció este sábado que Shinji Okazaki seguirá vistiendo su camiseta al menos un curso más. El ariete japonés tenía incluido en su contrato la posibilidad de seguir en caso de ascenso y ambas partes han llegado a un acuerdo para ejecutar la cláusula.

Su presencia es una de las piedras sobre las que se quiere edificar el proyecto. No en vano, en el ejercicio ya concluido para los oscenses ha acabado siendo su principal artillero con doce dianas en la que era su primera experiencia en el fútbol español; una cifra que le hace ser el pichichi histórico entre los futbolistas de su país que han jugado en España. Con él, además la entidad altoaragonesa se asegura el concurso de un futbolista de amplia experiencia internacional que atesora en su palmarés, entre otros jalones, un título de Premier League, la participación en tres mundiales (2010, 2014 y 2018) y la presencia en unos Juegos Olímpicos (2008).

Desde su desembarco en Europa hace diez años, y aunque ya tiene 34 años, la 2019-20 ha sido una de sus mejores temporadas en lo que a materialización de goles se refiere. Solo la supera 2013-14, con quince tantos, y la iguala la siguiente con otros doce. En ambos ejercicios defendió los colores del Mainz 05 en la Bundesliga alemana, donde recaló de la mano del Stuttgart. Después se mudó a Inglaterra para competir con el Leicester desde 2015 hasta 2019.

Su llegada a Huesca resultó atípica. Lo hizo con el mercado de verano ya cerrado y tras desvincularse del Málaga, con el que había firmado en un principio, pero en el que no llegó a debutar debido a los problemas de los andaluces con el límite salarial. Su desembarco en El Alcoraz causó una gran expectación y en su presentación estuvieron presentes dos mil aficionados.

A pesar de sus dificultades con el idioma, Okazaki se convirtió pronto en alguien muy querido dentro del vestuario por su compañerismo y buena predisposición. Siempre con una sonrisa en la boca, sus gestos de cariño hacia sus compañeros tanto en los entrenamientos como en los partidos son habituales. Míchel Sánchez lo ha elogiado en múltiples ocasiones por su calidad y facilidad para entender el fútbol y lo mismo ha hecho desde la dirección deportiva Rubén García.

Su primer partido con la camiseta del Huesca lo vivió en la jornada cuatro con la visita del Sporting a El Alcoraz (1-0) y su primer tanto oficial lo consiguió cuatro encuentros después contra el Girona (1-0), un remate a la media vuelta preludio de muchos otros goles de bella factura, muchos de ellos de cabeza a pesar de medir 1,74 metros. La primera vuelta la cerró con cuatro tantos y fue en la segunda cuando, con una mejor aclimatación a la competición y al arbitraje (en total el VAR le anuló siete dianas) terminó de explotar. Antes del parón obligado por la covi-19 eran ocho las ocasiones en las que había enviado el cuero a la red y desde la reanudación colaboró en el ascenso y el título de liga con otros cuatro.

Su impacto ha ido más allá de lo puramente deportivo. La presencia de periodistas nipones en los partidos del Huesca fue constante hasta que la liga se detuvo e incluso también llegaron aficionados a El Alcoraz. Además, el club abrió una cuenta en japonés en Twitter que cuenta con más de cinco mil seguidores.

Con su renovación, ahora mismo tienen contrato en vigor con el Huesca, de entre los futbolistas que acabaron el curso, los porteros Álvaro y Valera, los defensas Pulido y Galán, los centrocampistas Mosquera, Mikel Rico, Eugeni, Ferreiro y Juan Carlos. Además, se debe ejecutar la opción de compra de Insua, que era obligatoria en caso de ascenso, se da por hecha la continuidad de Luisinho y se espera cerrar en breve la de Pedro López. Con Rafa Mir la voluntad es de que siga, pero su club, el Wolverhampton, debe dar el visto bueno. De sus cesiones deben volver Escriche, Seoane, Muñoz y Jovanovic, con el que no se cuenta, mientras que se ha logrado la desvinculación de Gürler y se negocia algo similar con Musto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión