sd huesca

La SD Huesca, campeona de la Segunda más igualada

El club azulgrana se ha unido a la lista de 22 clubes que han logrado el título de la categoría de plata desde que se dan tres puntos por victoria.

Pulido y Rico, con la copa de campeones de Segunda División, en El Alcoraz.
Pulido y Rico, con la copa de campeones de Segunda División, en El Alcoraz.
SD Huesca

La SD Huesca se proclamó campeona de Segunda División en la temporada número 25 desde que se premian con tres puntos las victorias. Unas bodas de plata que coinciden con el primer título nacional del club azulgrana, que ya puede tratar de tú al resto de clubes que han levantado la copa de mejores equipos de la categoría. Lo ha logrado sumando 70 puntos gracias a 21 triunfos, siete empates y 14 derrotas y a un sprint final extraordinario: solo el Fuenlabrada, con el polémico partido pendiente de Riazor, ha cosechado mejores números desde el mes de marzo.

El capitán Jorge Pulido levantó al cielo de Gijón un trofeo que premió la consistencia del equipo de Míchel Sánchez durante todo el curso, con un bagaje que compensó en El Alcoraz las irregulares cifras a domicilio, y su mejor tono físico y futbolístico en las once jornadas finales, en las que obtuvo 20 puntos (seis victorias, dos empates y tres derrotas) por los 14 del Almería, los 13 del Cádiz, al que adelantó en la jornada 42, y los 10 del Real Zaragoza, la mitad. Así conquistó una primera plaza que el 7 de marzo, cuando el fútbol español se detuvo en seco, se hallaba a la lejana distancia de seis puntos. A cinco se encontraban, segundos, los de Víctor Fernández.

Así, el club azulgrana se convierte en el 22º en sumarse a una lista de privilegiados si se toma como referencia el periodo comprendido entre el curso 95-96, el primero en que se aplicó la regla de los tres puntos, y el recién concluido a falta del Deportivo-Fuenlabrada. De todo ellos, el Huesca es el que presenta un balance menor de puntos como consecuencia de una zona alta muy pareja, en la que incluso el Girona contó al final con opciones de ascenso directo frente a temporadas en que los mejores dispusieron de una situación mucho más acomodada. Le seguiría en este hipotético ránking el Eibar, campeón de la 13-14 con 71 puntos, y la Real Sociedad alcanzó los 74 en la 09-10. El mejor balance lo presenta del Deportivo de la Coruña, que en la 11-12 se fue hasta los 91 puntos, el Valladolid a los 88 en la 06-07 y Osasuna a los 87 la campaña pasada.

Solo tres clubes han repetido campeonato: el Levante en la 03-04 y la 16-17, el Betis en la 10-11 y la 14-15 y el Alavés en la 97-98 y la 15-16. De hecho, el Huesca evitó el doblete de un Cádiz que ya ascendió como primer clasificado en el ejercicio 2004-05. El palmarés de estos 25 años lo completan en muchos casos entidades de fuste a las que el club aragonés ya puede asemejarse: Hércules, Mérida, Málaga, Las Palmas, Sevilla, Atlético de Madrid, Murcia, Recreativo, Numancia, Xerez, Elche y Rayo Vallecano con Míchel a los mandos. Más reducida es la cantidad de equipos que se levantaron tras un descenso de categoría y regresan a la élite como campeones: además de los oscenses lo lograron el Mérida en la 96-97, el Sevilla en la 00-01, el Deportivo en la 11-12, el Betis en la 14-15 y el Levante en la 16-17. Un pequeño grupo que evidencian la dificultad y el alcance de la gesta.

El balance de goles a favor y en contra de la SD Huesca se mantiene algo por debajo del promedio general de estos 25 años. Los de Míchel han marcado 55 dianas, 12 de ellas de Shinji Okazaki, y ha recibido 42. Solo Almería, Rayo y Real Zaragoza presentan mejores registros goleadores y, en las temporadas precedentes, se pueden encontrar campeones de Segunda División que marcaron menos tantos: Real Sociedad, Elche, Eibar y Alavés. Con el objetivo principal cumplido, el club ha accedido un Olimpo donde tienen cabida solo unos pocos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión