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El ascenso, un nuevo impulso a las arcas de la SD Huesca

Aunque atenuado por el efecto de la covid-19, el regreso a la élite fortalecerá al club y tendrá repercusión en toda la provincia.

Partido Huesca Numancia- Ascenso del Huesca a primera division / 17-7-20 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Trabajadores y directivos de la SD Huesca celebran el ascenso en la grada de El Alcoraz.
Rafael Gobantes

El salto no será tan impresionante como la primera vez, pero sí que servirá de nuevo impulso económico tanto para el club como para la ciudad y la provincia. El regreso de la SD Huesca a Primera División poco más de un año después se espera que vuelva a insuflar de euros a las arcas de la entidad azulgrana y que tenga una importante repercusión en lo económico y lo social en su entorno, aunque, eso sí, de forma atenuada debido al efecto negativo de la covid-19. Con la incertidumbre de qué ocurrirá con la presencia de los aficionados en las gradas, con los patrocinios de algunas firmas, como las relacionadas con las casas de apuestas, y con los derechos de televisión, los ajustes a la baja apuntan a ser la tónica dominante dentro del mundo del fútbol durante el ejercicio que está por venir después de que en el confinamiento ya se realizasen procesos de ERTE y de reducciones salariales.

El anterior paso por la élite supuso que el presupuesto de la SD Huesca, saltase de ocho millones de euros, a más de cincuenta. De hecho, en la última junta general de accionistas las cifras que se facilitaron arrojaron unos beneficios de 10.712.959 euros. El club aprovechó la ingente entrada de dinero, solo por los derechos de televisión llegaron 44 millones de euros, para, entre otras actuaciones, modernizar y ampliar El Alcoraz. El estadio, en el que se va a seguir trabajando, creció de una capacidad para 5.200 aficionados hasta la actual de 7.638, lo que le permitió llegar a una cifras de abonados que supera los 6.600 socios. Además, se dio una importante zancada en el proceso de profesionalización de la estructura iniciada tiempo atrás y que ha permitido que en estos momentos cuente con 92 empleados. También se puso en marcha la escuela de fútbol base aragonés, un proyecto para crear una cantera sólida que ahora podrá recibir un empujón importante.

Esa primera experiencia hizo también que el regreso a Segunda División, gracias al crecimiento experimentado y a la ayuda al descenso, cifrada en 9,8 millones de euros, no significase el retorno al costreñido marco anterior. En el ejercicio que ahora se cierra el Huesca ha manejado más de 30 millones de euros.

La estancia en Primera División supuso igualmente un polo de dinamización económica que se espera que vuelva a repetirse. El club necesitó de más proveedores locales y también en sectores como la hostelería, ahora golpeados por la pandemia, el efecto fue valorado como positivo. En el plano urbanístico, el Ayuntamiento de Huesca invirtió 700.000 euros en la mejora de los accesos a El Alcoraz con nuevas aceras e iluminación y la construcción de 350 plazas de aparcamiento y dos rotondas.

Más allá de los lindes de la capital oscense, la visibilidad que da a todo un territorio tener un representante en Primera División va a ser de nuevo recibida con los brazos abiertos por toda la provincia. Tu Huesca, sociedad de promoción turística participada mayoritariamente por la Diputación Provincial (DPH), y en la que también se encuentra el Ayuntamiento de Huesca, ha cuantificado en alrededor de nueve millones de euros la repercusión que la marca ‘Huesca, la magia’, lema que los jugadores lucen en sus camisetas, ha tenido durante las dos últimas temporadas en las que ha patrocinado a la SD Huesca con una cuantía de 1.100.000 euros. A ello, se apunta desde la DPH, "hay que sumarle también el impacto sobre las empresas, ya no solo de hostelería y restauración, sino también hoteles, actividades de ocio y tiempo libre y comercio en general".

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