sd huesca

Primera oportunidad de la SD Huesca para abrazar la gloria

La SD Huesca será equipo de Primera si gana al Numancia en casa y tropiezan Almería y Real Zaragoza. La segunda ocasión llegaría el lunes en Gijón.

Un sonriente Pulido, entre compañeros azulgranas este jueves en el Pirámide.
Un sonriente Pulido, entre compañeros azulgranas este jueves en el Pirámide.
La Liga

El trabajo de toda una temporada, doce meses con la interrupción por el covid-19 entre medias, se pone en juego en 180 minutos. La SD Huesca se encuentra muy cerca de volver a abrazar la Primera División. Lo puede hacer este viernes, para lo que se han de conjugar varios hechos; el principal, derrotar al Numancia en El Alcoraz (21.00/Vamos). Y además, que el Almería pierda en su visita a la Ponferradina y el Real Zaragoza no gane en Albacete. El orden de factores no altera el producto: en una jornada 41 de horario unificado, de las de transistor y el corazón saliéndose por la boca, los azulgranas pueden rubricar el ascenso sin esperar a la segunda oportunidad que les da la liga este lunes en Gijón.

Las cuentas son claras. El equipo de Míchel Sánchez depende de sí mismo y si suma dos victorias ante Numancia y Sporting acompañará al Cádiz en la élite. Y sin tener que aguardar a una fase de ascenso que se antoja durísima. Incluso puede valer con cuatro puntos o hasta con tres… Pero ya se requerirían carambolas de incierto desarrollo. Lo más seguro es detenerse en sí mismos, y por eso los azulgranas se han evadido esta semana de cualquier presión externa. Se sienten preparados para derrotar a los sorianos, cumplir con la mitad del trabajo requerido y aguardar acontecimientos. El Huesca es segundo por méritos propios, sobre todo, y en menor medida por deméritos de los demás aspirantes.

Se ha adaptado a la nueva normalidad mejor que los equipos que, hasta marzo, le superaban en la clasificación. Durante estas nueve jornadas ha logrado 14 puntos de 24 posibles frente a los siete del Real Zaragoza y los 13 del Almería, que por el camino ha cambiado de entrenador. Solo el Cádiz se ha mantenido intocable en su atalaya. Se trataba más de sobrevivir que de brillar en este contexto, y los azulgranas se han repuesto de derrotas como las sufridas ante Deportivo y Racing, que en otras circunstancias habrían supuesto estocadas mortales de necesidad. En el momento de la verdad, la amplitud de recursos de Míchel ha marcado diferencias pese a los problemas que se han seguido afrontando.

Sobre todo el de las bajas, con Luisinho y Pablo Insua sumados a la lista esta misma semana. El técnico no podrá contar con los dos defensas, como tampoco con Cheick Doukouré, pero recupera para la causa a Dani Raba. El cántabro, ausente en las seis últimas jornadas, aumenta la paleta de colores del ataque azulgrana y supondría otra buena noticia en un hipotético ‘play off’ que nadie quiere ni en pintura. El cansancio ha hecho mella en los 22 clubes de la categoría de plata y, en ese sentido, la plantilla agradece los seis días de margen entre los duelos con Racing y Numancia después de mostrar en El Sardinero su imagen más deprimida.

La altura de la cita y el posible fruto que pueda recogerse se abren paso sobre cualquier duda. El Huesca ya ha realizado partidos de extraordinario calado ante Málaga, Real Zaragoza, Cádiz, Las Palmas o Alcorcón y se ha repuesto física y mentalmente del varapalo de Santander. Míchel podría tirar de su bloque de confianza, con la vuelta de Pedro López y Josué Sá a la defensa, y la duda de quién complementará a Mosquera y Mikel Rico en el centro del campo. En ataque se baraja la opción de que Rafa Mir y Okazaki, los abanderados de la eficacia anotadora en esta fase, partan de inicio complementados por David Ferreiro.

La pugna por el ascenso directo, a la que también se apunta el Girona, determinará también la suerte de los equipos que tratan de evitar la pérdida de la categoría. El Numancia es uno de ellos, como la Ponferradina y el Albacete. Los sorianos, urgidos, necesitan los seis puntos para mantenerse en Segunda División. Llegan a El Alcoraz fuera de las últimas cuatro plazas y con unos números muy discretos como visitantes que le convierten en el peor de este apartado con 12 puntos. Enfrente, el mejor equipo local, convencido de volver a hacer historia y tan cerca del objetivo como prudente al afrontarlo.

Alineaciones posibles

SD Huesca: Álvaro; Pedro López, Josué Sá, Pulido, Galán, Mosquera, Mikel Rico, Juan Carlos, Ferreiro, Rafa Mir y Okazaki.

Numancia: Dani Barrio; Iván Calero, Bernardo, Escassi, Héctor Hernández, Erik Morán, Otegui, Nacho, Curro, Moha y Zlatanovic.

Árbitro: López Toca (Comité Cántabro).

Estadio: El Alcoraz (21.00/Vamos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión