sd huesca

Los cálculos de la SD Huesca para volver a Primera División

Los azulgranas podrían lograr el ascenso el viernes si se imponen al Numancia, el Almería pierde y el Real Zaragoza no gana. Sino, las opciones para la última jornada son múltiples.

Partido del Racing de Santander contra la SD Huesca, en El Sardinero.
Partido del Racing de Santander contra la SD Huesca, en El Sardinero.
FOL

La victoria de este lunes del Almería sobre el Rayo Vallecano restó opciones de ascenso a la SD Huesca, pero aún así éstas siguen siendo muchas y variadas. Después de que el Cádiz ya se haya quedado en propiedad una, los azulgranas se presentan a las dos últimas jornadas como cabezas de serie en la carrera por lograr la segunda de las dos plazas que otorgan un billete directo hacia Primera División. A pesar de su derrota por 1-0 ante el Racing, el colista, el sábado pasado, conservan el privilegio de no tener que mirar de reojo a sus rivales directos siempre y cuando ganen en sus partidos e incluso podrían asegurar su presencia en la élite el viernes en la visita del Numancia a El Alcoraz (21.00).

Para que eso suceda, una vez que el 3-2 en el Juegos Mediterráneos restó de la ecuación la opción del empate, los de Míchel Sánchez deberían vencer y confiar en que el Almería pierda y el Real Zaragoza no gane. Con tres puntos más para los altoaragoneses, el Girona, cuarto en discordia, ya no tendría sitio en la pugna.

Si ese escenario no se da, las combinaciones serían múltiples de cara a la última jornada, el lunes. La más sencilla es muy clara, si el Huesca se impone tanto a los sorianos como en su duelo posterior volverá a tener un sitio entre los mejores poco más de un año después. Además, incluso optaría a proclamarse campeón. Con el Cádiz como líder con 69 puntos, los azulgranas son segundos con 64, les sigue el Almería con uno menos y después aparecen el Real Zaragoza (62) y el Girona (60).

En caso de empate a puntos, los oscenses tienen ganado el golaveraje particular con los blanquillos y perdido con el Almería. Con los catalanes habría que recurrir al general después de que tanto en El Alcoraz como en Montilivi el marcador fuese de 1-0. En estos momentos los de Míchel cuentan con nueve goles más a favor que en contra mientras que para los rojiblancos la diferencia es de seis.

El Huesca, tras recibir al Numancia, conjunto metido de lleno en la pugna por la salvación, visitará al Sporting, que apura sus opciones de ‘play off’. El calendario de los blanquillos incluye un desplazamiento a Albacete y la llegada a La Romareda de la Ponferradina. Los del Bierzo se habrán medido antes al Almería, que cerrará la temporada regular en Málaga, mientras que el Girona, en Montilivi, se encontrará con el Cádiz tras la celebración de su ascenso y después viajará a Madrid para jugar con el Alcorcón.

Aún si tras el cruce en el Molinón los oscenses se encuentran en el peor de los escenarios, dos derrotas, seguirían manteniendo opciones. Llegado ese caso el sueño del ascenso se haría igualmente realidad si el Almería tampoco es capaz de sacar adelante ninguna de sus citas pendientes, el Real Zaragoza no gana en de sus dos partidos y el Girona no agrega a su cuenta más de cuatro puntos; siempre y cuando no mejore su golaveraje general respecto al de los de Míchel, lo que haría que en caso de empate les adelantase.

Ante un panorama en el que haya que conformarse con una igualada, los blanquillos deben caer al menos una vez, los indálicos se tienen que plantar en 64 puntos, es decir podrían lograr a lo sumo un empate, y los rojiblancos únicamente podrían cosechar un marcador favorable. Mientras que si el Huesca solo rubrica una victoria, para adelantarle en la tabla el Almería, como mucho, podría conceder un empate y el Real Zaragoza estaría forzado a no fallar en ninguno de sus duelos. El Girona no tendría opciones ni en esa tesitura ni en cualquier otra que implique que los altoaragoneses concluyan el curso con 67 o más puntos. Con 68, una victoria y un empate, solo le podría alcanzar el Almería y para no hacerlo debería caer al menos una vez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión