sd huesca

El sueño de la SD Huesca exige tres puntos ante el colista

Los azulgranas buscan este sábado en El Sardinero una victoria para seguir dependiendo de sí mismos en pos del ascenso directo (17.00/M. LaLiga).

Cristo, con el balón en sus manos, durante la sesión de este viernes.
Cristo, con el balón en sus manos, durante la sesión de este viernes.
La Liga

Huesca respira la ilusión por el regreso a la mejor liga del mundo solo un año después de abandonarla precipitadamente y sin margen para disfrutar de ella. Flota en el ambiente y se plasma sobre el terreno de juego. El equipo azulgrana depende de sí mismo pero debe atravesar tres estaciones de paso muy exigentes. La primera, por contradictorio que parezca, este sábado frente al colista y ya descendido Racing de Santander (17.00/Movistar LaLiga). Nadie se fía de la visita a El Sardinero tres días después de haber derrotado en casa al invitado más peligroso de la categoría, el Alcorcón. Conviven la prudencia con la certeza de que la SD Huesca está preparada.

Frente a la tentación de levantar castillos en el aire, las cuentas. El equipo de Míchel Sánchez se ha asentado en el segundo puesto con muchos argumentos y, con todo, siente el aliento del Real Zaragoza solo dos puntos por detrás. No es una diferencia ni mucho menos definitiva. El Huesca mira hacia sí y un triunfo en tierras cántabras le dejaría en la mejor disposición posible para las dos últimas jornadas: el viernes 17 ante un muy necesitado Numancia en El Alcoraz (21.00) y el lunes 20 a la misma hora en el feudo de un Sporting de Gijón en tierra de nadie. La defensa del otro puesto de ascenso directo -el primero parece propiedad del Cádiz- demanda los tres puntos a orillas del Cantábrico.

En Santander, antaño refugio veraniego real, muy cerca del Palacio de la Magdalena, se ponen en juego muchas de las opciones de la SD Huesca de regresar entre los elegidos. Se siente en disposición de hacerlo. Por un potencial que le ha ayudado a sobrevivir en la tan hostil para muchos nueva normalidad. El fútbol post-covid, con sus pecualiaridades, está suponiendo para algunos rivales directos una dificultad añadida. Los azulgranas se están moviendo mejor en unas aguas complicadas: han sumado 14 puntos de 24 posibles y las rotaciones del técnico Míchel Sánchez aparecen como plenamente justificadas.

La segunda parte ante el Alcorcón supone el ejemplo más cercano y certero. El Huesca protegió su ventaja con un despliegue físico y táctico que minimizó las opciones de un rival hasta entonces invicto a domicilio. Una muestra de que los de Míchel Sánchez alcanzan las tres últimas jornadas en óptimas condiciones. De cabeza y de piernas. Han aprendido en estas ocho jornadas a ser más competitivos y a golpear: sus delanteros se reparten nueve de los doce goles. Okazaki o Rafa Mir; más que una disyuntiva, la seguridad de la potencia de fuego con los once goles del primero y los siete del segundo.

Míchel ha ido perdiendo en estas semanas futbolistas que en cualquier otro club habrían abierto un agujero insondable. Se volvió a caer Doukouré y lo hicieron también Dani Raba y Pablo Insua, que regresa a la lista. Un futbolista importante por línea para reducir la capacidad de rotación de una plantilla en la que todos responden. Así, Josué Sá se ha asentado como pareja de Pulido en el eje de la zaga y Cristo por delante de los incombustibles Mosquera y Mikel Rico. En ataque, Sergio Gómez gobierna la banda izquierda y la delantera funciona sea quien sea titular. Cabe pensar en más rotaciones en El Sardinero, con la cita ante el Numancia a seis días vista y más tiempo para la recuperación.

El Racing, que empató en El Alcoraz en la primera vuelta y gracias, pues el entonces azulgrana Ivi marcó en el minuto 95, es ahora un equipo en plena transición hacia Segunda B: con muchas bajas, sin director deportivo y envuelto en tristeza. Sin embargo, la motivación de derrotar a uno de los principales de la categoría de plata supone el último asidero de los cántabros y un peligro para los aragoneses, que además pierden por sanción a Luisinho. La SD Huesca subió a Primera en Lugo en la jornada 40 de la 2017-18; no podrá ser ahora, pero sí puede quedar la senda muy despejada.

Alineaciones posibles

Racing de Santander: Iván Crespo; Carmona, Jordi Figueras, Manu Hernando, Moi Delgado, Nico Hidalgo, Kitoko, Nkaka, Camus, Guillermo y Jon Ander.

SD Huesca: Alvaro Fernández; Pedro López, Josué Sá, Pulido, Javi Galán, Mosquera, Mikel Rico, Juan Carlos, Sergio Gómez, Cristo y Rafa Mir.

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité Gallego)

Estadio: Campos de Sport de El Sardinero (17.00/Movistar LaLiga).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión