sd huesca

A la SD Huesca se le escapan dos puntos ante el líder en el descuento

Después de que Okazaki adelantase a los azulgranas, Álex no desaprovechó un penalti de Luisinho.

SD Huesca - Cádiz
SD Huesca - Cádiz
Rafael Gobantes

Dos puntos de oro que volaron en el descuento. La SD Huesca tuvo que conformarse únicamente con el empate en la visita del Cádiz, el líder, a El Alcoraz. Después de haberse adelantado gracias a un gol de Okazaki, un penalti en el descuento transformado por Álex estableció el definitvo 1-1. De este modo, los azulgranas siguen cuartos y ven como los dos primeros puestos se alejan a seis puntos antes de visitar el lunes, al Real Zaragoza, principal perseguidor de los gaditanos.

El partido resultó competido aunque poco vistoso. Lo que había en juego no invitaba a la floritura y el rival, que ha hecho del pragmatismo y la sobrierad un arte para ser el comandante de la clasificación durante la mayor parte de la campaña, tampoco. Los oscenses supieron tener la paciencia y la sangre fría para no cometer errores, para esperar su gran ocasión y para no desaprovecharla. Ésta llegó ya en la segunda parte y tuvo como protagonista a Okazaki, que desde el reinicio de la competición aún no había marcado. Sin embargo, cuando ya todo el trabajo estaba hecho, llegó el mazazo.

De nuevo, Míchel realizó de inicio una profunda reestructuración en su once con respecto al del Carlos Belmonte. Siete fueron las novedades en un bloque en el que se conjugó veteranía con algunos de los nombres que más habían brillado en tierras manchegas. Siguieron Álvaro bajo los palos, Pulido, en duda en la previa, en el eje de la defensa, Mikel Rico en la medular y Ferreiro en el extremo izquierdo.

[Así narramos el partido entre la SD Huesca y el Cádiz]

Los laterales fueron para Pedro López y Luisinho. El otro central lo ocupó Insua. Junto a Rico se colocaron Mosquera y Juan Carlos. En el extremo derecho se estrenó como titular Mboula y en la punta del ataque apareció Mir, autor de cuatro goles en los últimos tres partidos.

El partido arrancó con los dos conjuntos tanteándose e intentando imponer su ritmo. La receta de los azulgranas en los primeros compases fue la de adelantar su presión y tratar de jugar con balones algo más en largo de lo que acostumbran. La primera vez en la que uno de los dos porteros tuvo que hacer acto de presencia fue en el minuto siete. Un centro desde la izquierda de Espino se fue envenenando hacia la meta obligando a que Álvaro tuviese que blocar.

VÍDEO | Así fue el gol del Huesca
La Liga

Al Huesca le tienen leída la matrícula en lo que a la salida de balón se refiere y, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el hostigamiento de los atacantes visitantes sobre los centrales locales generó muchos problemas a la hora de trenzar pases que sirviesen para avanzar metros. Aunque en descargo de Pulido e Insua también hay que apuntar que a los centrocampistas les costó darse cuenta de que necesitaban su apoyo.

A los 26 minutos, los altoaragoneses tuvieron su primera acción realmente peligrosa. Tras un saque de banda peinado por Mboula, primero, y Rico, después, Mir quedó de cara a Cifuentes aunque algo escorado. Su tiro salió desviado por el palo largo. Anteriormente, un disparo lejano de Pulido había pegado en Ferreiro y el propio gallego había propiciado un córner tras un pase de Juan Carlos.

VÍDEO | Así fue el gol del Cádiz
La Liga

El primer cambio del encuentro se produjo antes de la media hora. Cala, renqueante central de los gaditanos, tuvo que dejar su sitio a Mauro justo antes de que se realizase la pausa para la hidratación. Ésta sentó mejor a los de amarillo que atosigaron el área de Álvaro robando el balón en la medular y lanzándose con rapidez al ataque.

Para tratar de desatar a los suyos, Ferreiro logró sacar un cañonazo desde la frontal del área que Cifuentes despejó de puños. Volvió el toma y daca, sobre el césped se reflejaba la tensión y la relevancia del choque y también desde la banda. Míchel vio una amarilla tras un intercambio verbal con Cervera. Al descanso se llegó con el 0-0 inicial tras una buena estirada de Álvaro ante un disparo de Jurado.

La segunda parte arrancó con el Cádiz de nuevo ahogando la salida de balón del Huesca que veía la primera línea de contención formada por Bodiger, Lozano y Álvaro como un muro al que costaba abrirle la puerta. En este sentido, la llave fue Mosquera. El ex del Deportivo tomó los mandos y con él ofreciéndose en la medular el Huesca puedo acercarse al área de Cifuentes con más facilidad.

El primer cambio local fue el de Okazaki por Mboula antes de la hora de juego, que se situó tras Mir Antes, en el lanzamiento de una falta de Pedro López a Bodiger al borde del área tras una contra, Jurado había mandado el cuero al travesaño.

Mir tuvo una de las mejores ocasiones gracias a un centro de Luisinho que cabeceó solo pero centrado. La acción fue el preludio del gol. Tras una falta botada por Ferreiro, el juego se embarulló en el área para que finalmente Mosquera cediese a Okazaki, que no falló. El VAR entró en acción y tras larga deliberación el tanto subió al marcador.

Con la diana del nipón el planteamiento cambió. El Cádiz dejó de ser un conjunto espectante y se hizo con el balón, mientras que los de Míchel se acomodaron atrás en un 4-4-2. El plan ya ha sido desarrollado en otras ocasiones e incluye la entrada en el campo de Galán para posicionarse por delante de Lusinho y reforzar la banda izquierda. De este modo, el extremeño recogió el testigo de Juan Carlos.

En el Cádiz la respuesta fue un cambio triple. En el 80 se fueron Álvaro, Jose Mari y Lozano, y entraron Nano, Pombo y Sánchez. Los gaditanos arreciaron en su propósito de no regresar de vació de Aragón y movido por la fe que le da el saber que los instantes finales se les dan bien siguieron atosigando hasta que en el minuto 94 llegó el penalti obra de Luisinho a Salvi. Lo lanzó Álex y, aunque Álvaro adivinó que iría por la derecha, no falló.

Repasa el resumen del partido:

SD Huesca - Cádiz
SD Huesca - Cádiz
Rafael Gobantes

Ficha técnica

SD Huesca: Álvaro, Pedro López, Insua, Pulido, Luisinho; Mosquera, Mikel Rico, Juan Carlos (Galán, 78); Mboula (Okazaki, 58), Ferreiro y Mir (Doukouré, 89).

Cádiz CF: Cifuentes; Iza, Fali, Cala (Mauro, 29), Espino; Bodiger, Edu Ramos (Álex, 70), Jurado, Jose Mari (Pombo, 80); Álvaro (Nano, 80) y Lozano (Sánchez, 80).

Árbitro: Trujillo Suárez (comité canario). Mostró tarjeta amarilla a los locales Luisinho (35), Pedro López (56), Mir (85), Sergio Gómez (85) y a los visitantes Edu Ramos (64), Espino (82). También amonestó en el 43 a Míchel Sánchez.

Goles: 1-0, min. 65: Okazaki. 1-1, min. 94: Álex.

Incidencias: partido correspondiente a la 35ª jornada de liga de Segunda División disputado en El Alcoraz sin público en la grada atendiendo a las medidas de seguridad sanitaria. Antes del encuentro descargó sobre la ciudad de Huesca una fuerte tormenta y durante la primera parte no faltó la lluvia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión